“Rechazamos la tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de la Ciudad que está implementando Larreta, a través de la contratación de organizaciones internacionales para dar clases virtuales en el nuevo programa: “Inglés en línea’”, denunciaron desde el UTE-CTERA, al tiempo que señalan que “en vez de cumplir con la obligación de garantizar docentes para cubrir los cargos vacantes, el gobierno contrata a una organización del exterior para que lo haga, evadiendo así toda su responsabilidad de garantizar profesorxs titulados e idóneos para tal fin”.
La contratación de la empresa “Pearson Education S.A” de capitales británicos, es por $179 millones e implica un paso más hacia la mercantilización y privatización de la educación pública.
“La respuesta del Ministerio de Educación ante la falta de docentes de inglés es contratar a una empresa británica. El GCBA paga una millonada de pesos del presupuesto educativo para que los docentes de inglés de otras latitudes den clases de inglés virtuales en vez de resolver el problema de la falta de docentes”, lamentó la secretaria general de UTE-CTERA, Angélica Graciano, en diálogo con Radio Gráfica.
“La respuesta del Ministerio de Educación ante la falta de docentes de inglés es contratar a una empresa británica”
“El distrito más rico del país no resuelve esto con criterio pedagógico sino con criterio comercial, por eso decimos que esto es un proceso de tercerización. Hay varios componentes; por un lado, está el destino de los fondos del financiamiento educativo de la ciudad de Buenos Aires, un proceso de precarización de los y las profesoras contratadas, y finalmente, el rol de las maestras de grado que se tienen que quedar a cuidar a los chicos en las aulas, transformándose en una especie de preceptora de idiomas”, continuó la referente.
En ese sentido, señaló que “ese combo armado por el GCBA es un ensayo que si sale bien puede dar paso a otros procesos de tercerización, es decir, repetir este esquema cada vez que tengan una vacancia o faltante en las instituciones educativas”. La medida genera preocupación entre los trabajadores de la educación ya que se profundiza el modelo de “uberización”, mediante el cual se contrata personal a través de las plataformas.
Se profundiza el modelo de uberización mediante el cual se contrata personal a través de las plataformas
Desde el sindicato, esperan que, ante la falta de docentes para cubrir cargos en las escuelas, “primero, que entren estudiantes de los profesorados a cubrir las suplencias, segundo que haya una política de promoción de la carrera docente, cosa que hoy no existe, y por último, que cese el hostigamiento, descalificaciones y violencia hacia el sector de los trabajadores de la educación”.
Desde el sector, hace tiempo denuncian el avance silencioso de la privatización de la educación: “Está encubierta porque no se nota, arrancan con los comedores, los arreglos de las escuelas, que antes era responsabilidad del Estado y hoy está a cargo de privadas”, explicó Graciano, al tiempo que destacó que las empresas no brindan los servicios que prometen: “Hoy una directora está años haciendo gestiones y rogándole a la empresa que haga arreglos edilicios”.
La dirigenta gremial, señaló que ante este panorama, “las compañeras de inglés están organizando unas muestras y trabajando con los profesorados, porque esto genera un vaciamiento, es decir, si no vas a tener un lugar donde trabajar, la expectativa de incorporarte al mundo laboral va a ser muy bajo. Así que estamos organizándonos con todos los sectores”.
Y concluyó: “Estamos viendo un proceso de extranjerización de la enseñanza y a su vez, una especie de proceso de goteo de ruptura de las instituciones que constituyen, en sí mismo, un rasgo cultural argentino”.
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