Polémica por el proyecto de reforma previsional propuesto por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet. Se pretende llevar a 65 años la edad mínima para mujeres y 68 para hombres.
“El gobernador Gustavo Bordet anunció un proyecto de ley para reformar el sistema jubilatorio que pretende llevar a 65 años la edad mínima de las mujeres para jubilarse y a 68 la de los hombres”, informó en Radio Gráfica Flavia Fuentes Copello, periodista de Paraná.
En diálogo con Panorama Federal, Fuentes Copello resaltó que la elaboración del proyecto oficial en la Provincia se hizo “sin consultar a los sindicatos”. Si bien todos los sectores sociales entienden “que las Cajas (de jubilados y pensionados) llevan años de déficit, pues se necesitaría el aporte de tres trabajadores activos para mantener a un pasivo”, una proporción que está muy alejada de lo que ocurre hoy con el sistema previsional provincial, “la Multisectorial expresó su descontento porque no fue consultada”, relató.
En la actualidad, la relación entre trabajadores que aportan al sistema previsional y los que perciben haberes jubilatorios es de “un activo por un pasivo. Obviamente, los números no cierran”, admitió la corresponsal, “pero habría que buscar otra solución”, propició, y no como propone el gobierno provincial de aumentar la edad jubilatoria.
El proyecto de Bordet, recientemente re-electo gobernador, consiste “en aumentar la edad jubilatoria y corregir algunas jubilaciones y pensiones que llaman de ‘privilegio’”, insistió la periodista, pero aclaró que en realidad “son derechos adquiridos de los trabajadores que fueron conquistados” por luchas históricas del movimiento obrero. “Los enfermeros, policías y maestros que se jubilan antes” no son privilegiados, definió Fuentes Copello.
“La medida no cayó muy bien en distintos sindicatos de la Provincia”.
La periodista analizó que “la medida no cayó bien en distintos sindicatos de la provincia”.
Por eso hubo una manifestación muy grande “en contra de esta reforma de la caja de jubilaciones, protagonizada hace unos días por la Multisectorial”, integrada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, la CTA Autónoma, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, AGMER Paraná, Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), explicó la cronista.
Flavia Copello explicitó que “hay sectores de trabajadores que se desempeñan en la Salud Mental, instituciones que lo hacen con minoridad: son tareas muy desgastantes, psicológica y físicamente, y tienen un régimen especial de jubilación anticipada”.
El proyecto del gobernador afectaría a esos trabajadores en particular, aunque “todavía Bordet no lo presentó en la Cámara”, precisó la cronista.
“El enojo de los sindicatos es que no hubo debate ni una previa consulta, ni la posibilidad de elaborar un ante-proyecto para ir analizándolo en las distintas áreas”, remarcó la periodista.
Los sindicatos entrerrianos “entienden que la caja de jubilación de Entre Ríos está en déficit desde hace años, y ese proceso no se pudo revertir”, ilustró la corresponsal, sin embargo, aumentar la edad jubilatoria no puede ser la solución, observó.
Además, Fuentes Copello manifestó que “otro punto de conflicto es el aumento del impuesto inmobiliario, que llegó a un 75% de incremento en las últimas boletas”.
Por último, la periodista confió que en Entre Ríos esperan el discurso de Alberto Fernández en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso nacional el próximo domingo 1° de marzo, “porque a lo mejor el presidente ‘baja’ algunas líneas de trabajo para las provincias”, pero recalcó: “la gente está muy desconforme”.
DM/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia