Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrolló, en tiempo récord, un kit para detectar el dengue de forma simple y a bajo costo. Este producto fue realizado por Chemtest, una empresa que funciona dentro del instituto de investigaciones biotecnológicas de UNSAM, donde se llevó a cabo el proyecto.
El dispositivo consiste en una tira reactiva, similar a la que se emplea para el test de embarazo, puesta dentro de un tubo de ensayo. Una raya significa que la persona no se encuentra infectada, en cambio al aparecer dos líneas el resultado sería positivo. Este test será utilizado en los centros de salud de todo el país con el fin de detectar a tiempo quienes están infectados, para que puedan realizarse medidas de prevención en los lugares aledaños.
Diego Álvarez, virólogo e investigador del Conicet, expresó con gran entusiasmo en el aire de Radio Gráfica que “es un logro que se hizo en un tiempo bastante corto (4 años) empezando por un descubrimiento básico, el cual pasó a ser a un producto que hoy podría llegar a comercializarse”. En esa línea detalló que “se ha descubierto cuál era el principio activo – una proteína – y eso nos permitió detectar anticuerpos contra el dengue en una persona que había sido infectada. Estos mismos son las huellas que deja el dengue en una persona que tuvo el virus”.
Por su parte Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, informó que la empresa Chemtest “en menos de dos semanas logró la aprobación de ANMAT”, paso fundamental para que el producto pueda ser comercializado. Esa firma también “se encargó de poner esta proteína en las tiras reactivas para generar el diagnóstico, con el fin de generar una respuesta en solo 10 minutos”, según añadió Álvarez.
Álvarez: “Esto se puede usar sin nada de infraestructura, por lo cual se implementa rápido”
“Este ejemplo demuestra que la intervención del estado permite fundar una empresa de base tecnológica que, con los fondos del Estado, desarrolló este kit y genera un impacto concreto en la salud”, destacó el investigador del Conicet.
Frente a la inquietud de saber si existe la posibilidad que en un corto plazo se pueda tener una vacuna contra el dengue, Álvarez respondió que “la búsqueda de vacuna contra este virus lleva muchísimos años, es muy complejo, porque el dengue circula como 4 virus distintos y una vacuna tiene que dar una protección balanceada para todos los tipos. De lo contrario puede generar más problemas”.
Ugalde: “Lo desarrollamos en Argentina y reconoce mejor la cepa más activa en nuestra sociedad. Tenemos la capacidad para poder detectar las otras cepas y las posibilidades de poder desarrollarlo”
Finalmente Ugalde hizo referencia a como el dengue repercute en Argentina, donde “hay ciertos lugares en los que la problemática se extiende durante todo el año, pero en casi todo el territorio tiene la particularidad de ser estacional. Hay mucha preocupación porque hubo un brote muy virulento en Paraguay, que parece que va ser de gran dimensión”.
CC/MM/RG
Discusión acerca de esta noticia