Paula Rey Fortes es directora de EDUCAR Sociedad del Estado y también es secretaria de Cultura y Capacitación en el sindicato de las telecomunicaciones Foetra. Contó en Radio Gráfica cómo será el funcionamiento de esta empresa, cuyo directorio está conformado por dos sindicatos y tres ministerios.
En la mesa de EDUCAR Sociedad del Estado están tanto el sindicato de las telecomunicaciones, Foetra, como el de Televisión, el Satsaid. Es una empresa en la que, además, intervienen el Ministerio de Educación; de Cultura; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Busca gestionar políticas orientadas a la innovación e integración de la tecnología en el ámbito de la educación
“Un eje de trabajo es cómo logramos que sectores de la comunidad educativa puedan llegar a tener conectividad”, definió Rey Fortes en el programa Vamos al Frente. “Otro paquete importante es la capacitación y formación docente. Como trabajadores, siempre tenemos que pensar que la formación esté en clave de apropiación. Es algo de lo que tenemos experiencia en los sindicatos”, siguió.
“Queremos una propuesta digital sustentable en el tiempo, y eso implica pensar mucho mas allá de que llegue la fibra, sino que eso conduzca a una transformación“, sumó.
En línea, para que la propuesta digital sea sustentable en el tiempo, sostuvo también que es importante “pensar siempre en las identidades locales”. “Estos ´enlatados´ que a veces se proponen desde afuera, niegan siempre las raíces propias de las comunidades. Y corremos el riesgo de sacarlos de sus anclajes identitarios y ancestrales y llevarlos a un formato tecnológico del que no se sientan parte”, explicó.
Sobre su rol como directora en EDUCAR en representación de su sindicato, subrayó: “El lugar que uno ocupa es una acumulación de aprendizajes, no individuales sino colectivos”. Y, contó, que se están realizando reuniones para ver cuál es el estado de situación para luego “ver cómo avanzar en las distintas líneas”.
En este último punto, brindó algunos ejemplos, como la situación encontrada en Aduana, donde había 100 netbooks cajoneadas. También sumó que en el caso de haber hay un problema de geolocalizaciones, allí también se trabajaría viendo cómo podrían saldar eso. Es decir, habría una articulación de trabajo vinculando “la presencia del Estado y tender puentes entre quienes estamos en el territorio”.
GA/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia