Los gremios docentes nacionales y las autoridades del Ministerio de Educación reabrieron este jueves la paritaria docente. Esta fue reestablecida por un decreto del presidente Alberto Fernández. Durante el primer encuentro, ambas partes pactaron la formación de diez comisiones de trabajo sobre temas variados.
En diálogo con Patria Grande Latinoamericana, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman, destacó la trascendencia del encuentro y la satisfacción de los trabajadores de la educación por este nuevo arranque. “Al hablar en la reunión pusimos de relieve la importancia que la paritaria posee para la educación en su conjunto“.
El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. También estuvieron los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales.
Felman señaló que los temas abordados para el período que se avecina incluyen todas las cuestiones planteadas gremialmente por los docentes, más los contenidos educativos y muy especialmente la realidad social por la que atraviesan los alumnos en numerosos sectores. “Es preciso resolver situaciones dramáticas. Si los chicos se duermen en clase por hambre, es muy difícil avanzar en la educación”.
En diálogo con Gabriel Fernández y Jorge Thierbach el dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores resaltó la coordinación con los demás sindicatos, “especialmente con nuestros compañeros de Sadop”, con los cuales “será importante abordar la cuestión de la educación pública de gestión privada”.
Por su parte el ministro de Educación Nicolás Trotta, en charla con varios medios dijo que “Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo, un camino común de nuestro gobierno con las distintas organizaciones sindicales docentes de representación nacional y de todas las jurisdicciones educativas”.
Algunas de las comisiones de trabajo acordadas son Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; Política salarial y Prioridades político pedagógicas. Estarán formadas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo Nacional.
Claro que en este cuadro de negociación con los gremios -el último encuentro se produjo en el verano de 2016-, está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la formación docente gratuita y continua.
La semana pasada, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal, que había sido anulada por Mauricio Macri. La convocatoria fue restablecida mediante el decreto 92/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Trotta y Moroni.
GF / PG / RG
Discusión acerca de esta noticia