La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) – organización encabezada por Fabián Felman– realizó el XXI Congreso Político Educativo en Paraná, Entre Ríos, que tuvo como consigna: “En defensa del derecho a la educación. Enseñar y aprender. Trabajo docentes en democracia”. Tuvo la participación de los referentes nacionales y de sindicatos de base, así como referentes sindicales de otras organizaciones nacionales e internacionales. También de funcionarios de educación locales.
La CEA realiza desde 2005, en forma ininterrumpida, el Congreso anual eligiendo una nueva sede cada año para reforzar el carácter federal de la organización. Es la oportunidad para debatir internamente y con invitados aspectos propiamente educativos del país y la región y sobre el rumbo político y económico del país.
Para este 2025, el Congreso se desarrolló entre el 8 y 9 de octubre en la Escuela Hogar Eva Perón, ubicado Paraná, capital de Entre Ríos. Un Congreso donde hubo diversas presentaciones, exposiciones y trabajo en comisiones.
Compartieron la apertura el secretario General de la CEA, Fabián Felman, con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Allí Felman trazó un duro panorama del presente educativo y político del país. Reclamó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y a la necesidad de debatir un convenio colectivo de trabajo para los y las docentes de todo el país.
Tomando como referencia el Hogar Eva Perón, donde se desarrolló el encuentro afirmó: “Es importante hablar de Perón por su presidencias y el país que construyó junto a Eva Perón. Un modelo de país donde se pensaba en el pueblo, en la educación pública, en la construcción de viviendas, de hospitales y de una justicia social. Hoy tenemos todo lo contrario, hay un desprecio al movimiento obrero, a la educación pública, a nuestros ancianos, discapacitados y del pueblo en su conjunto”.
“Las luchas no podemos llevarlas adelante los docentes solos, tenemos que salir todos juntos. Salir a decir que este modelo que impera en la Argentina no va más“, agregó Felman tras la introducción de la que también participó Furlán.
Luego apuntó contra la decisión del Gobierno de dilatar y vaciar la Paritaria Nacional Docente. “Interrumpió esa convocatoria y con ello la posibilidad de discutir las organizaciones con el Consejo Federal de Educación y ser el Estado que intervenga en la negociación con el financiamiento establecido por la ley. Hoy tenemos una ley de financiamiento educativo que no se respeta”.
“Lo que ocurrió sin la Paritaria Nacional es que la docencia tiene 24 salarios distintos, necesitamos que se la convoque nuevamente, que gane un gobierno nacional y popular así poder lograr un convenio colectivo de trabajo”, resumió.
Felman destacó, además, la participación de la CEA en el Movimiento Pedagógico Internacional: “siempre nos han acompañado, entendimos y entendemos que la Argentina no se salva sola. Buscamos una Latinoamérica unida”.

En el cierre ya del Congreso, fueron tomando la palabra otros integrantes del Consejo Directivo Nacional y de las organizaciones de base que componen la CEA. Una de las novedades de este Congreso fue la incorporación de la organización número 35 con la adhesión del Sindicato de Celadores No Docentes de Mendoza.
La coincidencia en las intervenciones destacar la unidad sindical, la defensa de la educación pública y la importancia del Congreso como espacio de debate y aprendizaje al estar en contacto con organizaciones de todo el país y también del exterior.
“Hoy la CEA termina fortalecida en este Congreso. Así como tenemos la convicción del federalismo, tenemos la convicción de la soberanía de una patria libre justa y soberana”, afirmó Felman y recordó las elecciones que se vienen el próximo 26 de octubre: “Hay que votar con conciencia y reforzar los valores de la escuela pública”.
Por su lado, Laura Man, secretaria de Educación de la CEA: “Reivindicamos lo público y planteamos el modelo de país que queremos. Somos un sindicato que no solo protesta, también genera propuestas”.
PARTICIPANTES Y COMISIONES
Como es habitual, fueron dos días de Congreso con diferentes momentos. El comienzo con “Panorama de los Sindicatos en Argentina” de la cual participó el titular de la Unión Obrera Molinera, Rubén Lafuente. “Se está cayendo a pedazos el consumo con la baja del poder adquisitivo”, afirmó tras lo cual propuso. “Necesitamos un modelo industrial que de valor”.
Luego “Panorama actual de los sistemas educativos de Región Latinoamericana y Argentina. Proyecciones” con Roberto Leao de la CNTE Brasil y de Elbia Pereyra del Consejo Directivo Central Educación Público de Uruguay.

A continuación bajo la consigna “El carácter político del Financiamiento educativo” hubo dos intervenciones a cargo abordando diferentes temáticas por Laura del IEAL de Costa Rica y el asesor de la CEA Agustín Claus que profundizó sobre la evolución del salario docente.
Para completar la primera jornada hubo un panel con la consigna Derecho a la Educación. Territorios escolares experiencia docente y condiciones para enseñar de la cual participaron Mario Oporto y Cristina Ruiz.
Al finalizar la primera jornada se movilizaron por las calles de Paraná las organizaciones presentes para visibilizar los reclamos que viene haciendo la CEA y planteados en el propio Congreso.
El segundo día comenzó con un Espacio de Mujeres CEA coordinado por Ilda Lucero en la cual se debatió sobre la Educación Sexual Integral y juventudes. Luego el momento más federal del Congreso con seis videos que abordaron diferentes experiencias en los territorios.
Por último, fueron leídas las conclusiones del trabajo en en las comisiones y un acto de cierre con un escenario amplio con dirigentes de la CEA de todo el país más invitados. Momento final de análisis con un poco más de distensión, la promesa de continuar trabajando con las conclusiones de este Congreso y el compromiso de volver a encontrarse en el 2026.














Discusión acerca de esta noticia