En los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, la administración nacional intentó ceder terrenos ubicados en el barrio de Caballito a la Ciudad de Buenos Aires, pero desistió frente a la movilización de los vecinos que se opusieron a la especulación inmobiliaria. Osvaldo Balossi, comunero del Frente del Todos en Comuna 6, evidenció en Radio Gráfica que detrás de estos traspasos existen negociados de Horacio Rodríguez Larreta con las grandes empresas de la construcción.
“Se quisieron robar terrenos nacionales para regalarlos a la Ciudad”, así definió el comunero de Caballito lo que sucedió en la legislatura, cuando el Jefe de Gobierno envió para su tratamiento un convenio de aceptación de traspaso de terrenos de la ex playa de carga del ferrocarril, ubicados en Palermo, Caballito y Liniers, de Nación a la Ciudad. “Directamente pasaban a formar parte de la lógica del negocio inmobiliario de Larreta en la ciudad”, afirmó Balossi y agregó que, “Larreta habilitaba la venta inmediata de esos terrenos”.
Cuando se quiso concretar este traspaso “más de 500 vecinos y vecinas nos juntamos en Acoyte y Rivadavia y logramos que salga de tratamiento en la legislatura”, contó el integrante del Frente de Todos, quien advirtió que no es la primera vez que esto pasa.
Recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que en zonas urbanas se disponga de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante, para tener una calidad de vida buena, Osvaldo señaló que “en Caballito no llegamos ni al 1.5 m2”.
“Directamente pasaban a formar parte de la lógica del negocio inmobiliario de Larreta en la Ciudad”
El nuevo código urbanístico, que impulsó la administración de Rodríguez Larreta, permitió el aumento de la capacidad constructiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, lo cual se traduce en que “el negocio de la construcción ha crecido en detrimento de la calidad de vida”. La privatización de terrenos del Estado perjudica la planificación de políticas de vivienda y bienestar, así como la construcción de pulmones verdes para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
JC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia