El 25 de noviembre una cuadrilla ingresó por la fuerza al terreno en el que se encuentra Radio Garabato FM 88.3 y alambró el sector norte que limita con la costanera, cortando el acceso a la radio y a una casa particular habitada. Ante la situación de violación a la propiedad privada, la Asociación Civil que gestiona a la radio comunitaria denunció penalmente a los funcionarios municipales de San Marcos Sierras – Córdoba – por usurpación y daños a la propiedad.
Claudia Farina, presidenta de la Asociación Civil Radio Garabato, detalló en Radio Gráfica los acontecimientos. “La situación es llamativa e incomprensible. La cuadrilla municipal volteó los alambres del terreno de la Asociación Civil, alegando que es una calle pública donde iban a hacer una sala velatoria. A partir de ese momento intentamos entender lo que estaba sucediendo, porque nosotros como Asociación no habíamos sido notificados y tampoco la propietaria de la tierra contigua. Esos terrenos tienen su escritura por lo cual tiene legalidad absoluta tanto la compra-venta como la adquisición del terreno de nuestros vecinos”.
La radio hace 10 años que se encuentra en el pueblo y desde sus inicios, con mucho esfuerzo, trabajó en perfeccionarse profesionalmente y en tener un espacio propio. Hoy que lo tienen y lo defienden. Para informarse sobre lo que estaba sucediendo intentaron ponerse en contacto con los responsables. “Al querer informarnos tratamos de comunicarnos con el intendente César Armando Briguera y con el Secretario de Gobierno, uno no nos atendió el teléfono y el otro dijo que no tenía nada que hablar con nosotros”, expresó Farina.
“Intentamos mediante el juez de paz, concretar una entrevista con el intendente, quien no accedió. No nos dejó otra alternativa que realizar la denuncia”
Ante la falta de respuestas, tuvieron que accionar la denuncia de los hechos: “Con la convicción de que a través del diálogo se puede llegar a buen puerto, intentamos mediante el juez de paz, concretar una entrevista con el intendente, quien no accedió. No nos dejó otra alternativa que realizar la denuncia”, explicó la referente.
En la provincia puede suceder que los vendedores de ciertas tierras no sean los propietarios de las mismas pero, en este caso, los compañeros y compañeras de la Asociación tienen los planos certificados por la misma Municipalidad. “La persona que nos vendió el terreno hace más de ocho años que tienen posesión efectiva de ese lugar”, afirmó Claudia.
Sobre el accionar del Intendente Briguera, que vulneró el derecho a la propiedad privada, la presidenta de la Asociación denunció: “Nos cuesta creer que un gobierno, que hace cuatro años está en ejercicio, desconozca las leyes territoriales tantos provinciales como nacionales y que no esté asesorado. La institución municipal no se maneja por las vías legales. No ve que están violando límites físicos de un terreno que ya estaba alambrado, violando el derecho a la propiedad privada y a la vivienda particular”.
El accionar legal actualmente se encuentra detenido por la feria judicial. Farina detalló al respecto: “El 25 de noviembre iniciamos la denuncia policial. Luego la ampliamos en la fiscalía. El fiscal a cargo trató de intermediar y nos envió a dos mediaciones para entender lo que pasaba. La radio asistió a ambas y la municipalidad se presentó mediante sus abogados, quienes no quisieron llegar a un acuerdo porque insistieron en que no tenían nada que mediar. Por lo tanto, apenas vuelvan a funcionar los tribunales de Cruz del Eje comenzará la investigación de la fiscalía”.
LFB/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia