El ex presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad cordobesa de Jesús María para respaldar la candidatura a diputado nacional del actual intendente de esa localidad, Luis Picat, e increpó a un comunicador popular al ser consultado por el préstamo que le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras era presidente de la Nación.
Luis Sánchez, comunicador de Radio La Ronda, ubicada en la localidad de Colonia Caroya e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), participó de la conferencia de prensa que brindó el ex presidente desde Jesús María. Allí Macri fue consultado sobre el préstamo otorgado por el FMI en 2018, cuyos desembolsos no fueron destinados para los fines que había prometido durante la gestión.
“¡Upaaa, otra vez! Pensé que habías aprendido a esta altura porque la verdad que sigas repitiendo esa pavada que dicen los señores que no pagaron un dólar de lo que deben al Fondo. Le pidieron más plata al fondo de la que ya nos había dado”, respondió el referente de Juntos por el Cambio.
“La deuda existe. La tomó usted”, replicó el comunicador. “Sí, para reemplazar la que ya existía”, dijo Macri.
Luego, el periodista le recordó al ex jefe de gobierno porteño que el propio FMI admitió que parte del préstamo se fugó y no se cumplieron los objetivos del programa entre el organismo multilateral y la Argentina.
“Estás muy mal informado. No te puedo educar en una conferencia de prensa así que no puedo hacer nada. No tenes solución”, manifestó el ex mandatario.
Una vez terminada la conferencia de prensa, Sánchez se acercó hasta Macri para aclararle el motivo de la pregunta y cuestionar el trato recibido durante el encuentro con los medios de comunicación. En ese momento, el personal de seguridad que acompañaba al ex presidente de Boca Juniors se interpuso entre ambos y le pidió a la Policía de la Provincia de Córdoba que se llevara detenido al comunicador. Gracias a la solidaridad de los y las trabajadoras de la prensa y la intervención del senador Luis Juez la detención se evitó.
Desde La Ronda emitieron un comunicado repudiando la actitud del ex presidente. “No podemos naturalizar este tipo de prácticas violentas: negar, mentir y agredir a un trabajador de prensa, cuando la pregunta interpela las responsabilidades de los actos de gobierno. No se trata de a qué periodista o comunicador le tocó hoy, se trata de defender el derecho al acceso a la información de toda la sociedad”.
“Lamentamos que no se asuma la responsabilidad de los actos y repudiamos enérgicamente las agresiones recibidas a quienes ejercen la tarea periodística”, dice parte del texto publicado desde la radio comunitaria.
Discusión acerca de esta noticia