Héctor Recalde, ex diputado nacional y referente del derecho laboral, evaluó en el aire de Radio Gráfica el primer mes de gobierno de Alberto Fernández.
Según Recalde “el gobierno está en el inicio de una reconstrucción del tejido social, de la igualdad. Busca proteger a los sectores más débiles y rezagados. Cuando Alberto [por el presidente Fernández, n. del r.] dice que para comenzar este camino virtuoso hay que poner dinero en el bolsillo de los jubilados y trabajadores asalariados es porque, evidentemente, no van abrir cuentas off shore sino que van a consumir en el país. Cuando hay mayor consumo hay mayor producción, cuando hay mayor producción hay mayor empleo. Este es el camino que no se recorrió durante cuatro años, que fueron atraoces. Y si bien no hubo leyes laborales regresivas, salvo la de Riesgos de Trabajo que por todos lados la señalamos como inconstitucional, sí hubo una flexibilización laboral ‘de facto’, dado que la precarización y el miedo a perder el empleo paralizaron a compañeras y compañeros con reclamos para hacer”.
El entrevistado también afirmó que “hay que ponerle un límite a los despidos. Incluso después de las PASO hubo despidos ‘preventivos’ ante el triunfo del Frente de Todos. La agenda para este año tiene que ver con la participación ciudadana. Estamos en un anticipo de un nuevo contrato social ciudadano futuro. Todo el mundo tiene que defender sus intereses. El Estado escucha a las partes y decide de acuerdo a las políticas votadas por el pueblo“.
“El gobierno está en el inicio de una reconstrucción del tejido social“
Recalde agregó sobre la evaluación del nuevo gobierno nacional que “todas las señales son positivas, como los congelamientos de tarifas y los aumentos salariales a jubilados y trabajadores activos. Se va cumpliendo el programa en su medida y armoniosamente, como decía el General Perón, porque tampoco encontramos el país floreciente, por el contrario es tierra arrasada. Hay que volver a construir los cimientos de una sociedad igualitaria. Enfrente hay una oposición destructiva que no quiere que el gobierno acierte, y que liderada por Patricia Bullrich no dio cien días de gracia, sino que desde el primer día empezó a atacar”.
Finalmente Recalde anticipó que “las paritarias serán libres, y se sugirió que no haya Cláusula Gatillo porque incentiva la inflación. Veremos cómo se desempeñan los dirigentes sindicales para que no pierda poder adquisitivo el salario. Siempre el sindicalismo estuvo caracterizado por un sector más combativo y otro más dialoguista. El problema es con los sectores excesivamente dialoguistas. El conflicto forma parte de la sociedad. Es correcto dialogar porque además esa es la forma de empezar un pleito laboral. Se dialoga para resolver el problema. Con las paritarias libres y razonabilidad, el camino debería funcionar. Además en este momento todo el movimiento obrero, en general, está apoyando al gobierno, hay una expectativa favorable“.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia