María Elizabeth Oporto Balboa es abogada y senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Chuquisaca en Bolivia. En estas horas se encuentra en Buenos Aires, con el objetivo de reunirse con sus compatriotas residentes en Argentina que han realizado una vigilia y una huelga de hambre, y que se han movilizado contra el golpe de Estado. “Vengo a reunirme con ellos a ver cómo se encuentran, a ver cuáles son sus objetivos y sus planteamientos de aquí en adelante. Queremos coordinar nuestras acciones aquí y en Bolivia”, manifestó en diálogo con Radio Gráfica.
En la entrevista realizada por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez para Feas, Sucias y Malas, Oporto Balboa explicó que está esperando la llegada de otros compañeros del MAS para reunirse con Evo Morales, y expresó: “Nosotros agradecemos al gobierno de Argentina, a Alberto Fernández y a Cristina por cobijar a nuestro presidente Evo Morales, que ahora está mucho más cerca, donde podemos visitarlo”.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre, Evo Morales sostuvo que de acuerdo al artículo 171 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, él continua siendo presidente. La Senadora adhirió a esa postura: “Actualmente Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque no se ha leído en la Asamblea Plurinacional la renuncia que él ha presentado. Al no estar aceptada la renuncia nosotros lo reconocemos como presidente del Estado Plurinacional legalmente constituido”.
“Al no estar aceptada la renuncia nosotros lo reconocemos como presidente del Estado Plurinacional legalmente constituido“
Tras el cese de las balas, persecución y amenazas a opositores
“Hoy tenemos una presidenta golpista, usurpadora, que está asumiendo de manera ilegal el gobierno, y nosotros estamos sufriendo todas las violencias y las agresiones”, describió Oporto Balboa. Y añadió: “Aunque hayan cesado las balas, se ha empezado a generar una guerra jurídica contra todos los militantes del MAS, contra dirigentes sindicales, contra personas que han participado en las movilizaciones pacíficas. Hay una situación de psicosis, de amenaza y amedrentamiento. Todos los días están encarcelando dirigentes sindicales sin ninguna prueba, sin elementos. Se están violando todos los derechos constitucionales y procedimentales y no se está respetando el Estado de Derecho”.
La Senadora detalló luego la desesperada situación de las personas heridas de gravedad a causa de la represión: “Este gobierno golpista no se hace cargo del acceso a un seguro de salud para nuestros compañeros de El Alto que no han accedido a atención médica, que necesitan operaciones, cirugías para restablecer su salud. Algunos corren peligro de perder sus extremidades inferiores y superiores. Es un atentado contra su salud”. Explicó que están intentado cubrir los gastos médicos a través de recaudaciones solidarias y de la autogestión.
Consultada por la gran cantidad de personas exiliadas y refugiadas tras el golpe, Oporto Balboa detalló: “Algunos compañeros con mucha desesperación, más que nada por sus familias, porque están siendo perseguidos, están buscando irse al exilio. Muchos se encuentran en la clandestinidad, han allanado sus domicilios, a muchos la policía los ha sacado de sus casas”.
Panorama y expectativas sobre las próximas elecciones
En su paso por Buenos Aires la senadora del Movimiento Al Socialismo por Chuquisaca señaló las dificultades concretas con que tendrán que lidiar desde su partido hacia las nuevas elecciones convocadas en el vecino país. “Mediante la vía judicial se está atentando contra la libertad de nuestros dirigentes, con el objetivo de amedrentar a nuestros compañeros para que no hagan campaña en las elecciones nacionales”, afirmó. Y continuó: “Quieren que nadie se atreva a salir a decir la verdad sobre el golpe de estado que estamos viviendo. Todos los dirigentes hemos sido amenazados con ser acusados de sedición si hablamos mal del gobierno golpista. Se ha conformado una instancia especializada de lucha antiterrorista por parte de la policía, que ha empezado a actuar para amedrentarnos”.
“Quieren que nadie se atreva a salir a decir la verdad sobre el golpe de estado que estamos viviendo“
Respecto de cuándo y cómo se llevarían a cabo las próximas elecciones, Oporto Balboa declaró: “De acuerdo a la ley que se aprobó en la Asamblea Plurinacional, ya se posesionaron los Vocales que tienen que llamar a elecciones nacionales en 120 días. En esa misma ley dice que todos los partidos políticos que se presentaron en las elecciones anteriores podrán presentarse”. Y explicó la postura de su espacio: “El MAS tiene el objetivo de presentarse a las elecciones con candidatos comprometidos con nuestro programa de gobierno, y darle continuidad al programa que ha llevado adelante nuestro Presidente durante 13 años. Las bases queremos definir a los candidatos a la presidencia por el MAS, aunque sabemos que el gobierno golpista está amedrentando para que nuestros dirigentes no puedan hacer campaña”.
“Están preparándose para no dejar el poder, por eso han empezado a cambiar el modelo económico, a cambiar instituciones y ministerios, quieren privatizar empresas públicas. Ya han empezado a implementar un gobierno neoliberal. Su objetivo es garantizarse las elecciones nacionales. Entonces pedimos a organizaciones internacionales, veedores, que vengan a ver las elecciones, para que esté la constancia de que se desarrollen de manera pacífica. Esto es un pedido que nuestro presidente Evo Morales ha hecho también”, expresó la Senadora.
La dirigente del MAS opinó también acerca de la intención de sectores que responden al gobierno de facto de no permitir el sufragio de bolivianas y bolivianos residentes en el exterior: “Por ley está habilitada la votación en el extranjero. Obviamente va a haber muchos intentos para inhabilitar lugares específicos donde tenemos mucho apoyo, como el área rural, como Argentina. Tenemos que develar estas intenciones de los golpistas para que esto no pueda ocurrir, y debemos alertar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional”.
“Las bases queremos definir a los candidatos a la presidencia por el MAS“
“Nosotros pedimos una elección justa, democrática, no queremos más muertes ni enfrentamientos. Hemos ganado muchas elecciones con el apoyo del pueblo boliviano y confiamos. Todo lo que ha pasado nos ha generado mucha conciencia y compromiso y sabemos que estas elecciones vamos a ganar con el voto del pueblo para consolidar un Estado democrático, que nos de oportunidades a las bolivianas y bolivianos y, fundamentalmente, para vivir en paz”, declaró Oporto Balboa.
Se despidió agradeciendo “al pueblo argentino, por el apoyo y el respaldo recibidos en movilizaciones y pronunciamientos”. “Hemos sentido la solidaridad de nuestro hermano país vecino”, concluyó.
PG/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia