Feroz interna en la UTA en una jornada que tuvo un paro de las líneas de la empresa DOTA y toma violenta de la sede del gremio. El transfondo de la interna, ¿qué rol cumple DOTA? ¿Quién es Bustinduy? ¿Por qué Facundo Moyano se metió en la disputa?
Por Leonardo Martín y Lucas Molinari
Un día de furia dentro de la ardiente interna de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Primero fue una intempestiva convocatoria a un paro por parte de los choferes de la empresa DOTA que domina alrededor de 60 líneas entre la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. Segundo, una violenta toma de la sede nacional de la UTA por parte de la oposición al actual secretario general Roberto Fernández.
La UTA tiene una interna desde hace años que hoy terminó de explotar con el copamiento de la sede del gremio en la calle Moreno. Las imágenes que transmitían desde los móviles de televisión y los videos difundidos en las redes sociales eran realmente dantescos.
Una cantidad de choferes que superaba largamente el centenar asaltó la sede como si fuera la toma de un castillo medieval. Con la reja cerrada en planta baja ingresaron utilizando escaleras por las ventanas del primer piso, tirando ficheros, carpetas y otros elementos de las oficinas por las ventanas.
Roberto Fernández, secretario general de la UTA, tuvo que refugiarse en la terraza con un grupo de colaboradores. Desde allí habló con algunos medios de comunicación fustigando al sector que realizó la toma.
https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1206675437646159876?s=19
La interna ya venía caldeada desde temprano. Sin previo aviso, choferes de DOTA, habían lanzado un paro afectando a 60 líneas de la empresa y otras satélites. Además, decidieron cortar los puentes Pueyrredón, Alsina y La Noria.
Los argumentos que motivaron el paro fueron según manifestó Miguel Bustinduy, dirigente opositor a Fernández y con base en la empresa DOTA, “La medida se viene analizando y hace una semana que venimos haciendo un reclamo con la línea 257. Los compañeros de ahí sufrieron el despido de un compañero que tiene fueros sindicales. Y otro compañero de Merlo también fue despedido”.
“Tenemos varios problemas que se van sumando. Hay seccionales en el interior del país donde no les reconocen la escala salarial. Tenemos un problema de no atención de las obras sociales en el país”, agregó.
Fuentes gremiales al margen del conflicto informaron a Radio Gráfica: “Esto tiene que ver con la disputa interna con el monopolio DOTA que viene disputando para extenderse en el transporte para disputar subsidios”.
“En esa disputa se abrió una interna en el gremio. Bustinduy fue secretario de organización y gremial, representa a los intereses de DOTA. Se abrió de Fernández presentando una lista opositora que fue impugnada“, detalló.
Otro tema, es que en la conformación del nuevo Ministerio de Transporte a nivel nacional. Allí Fernández logró colocar al abogado del gremio Abel De Manuele como Jefe de Gabinete de Mario Meoni, titular de la cartera.
Bustinduy, en declaraciones a Tiempo Argentino, disparó sobre esa designación “no nos molesta la designación de Meoni, no quiero emitir opinión a respecto pero el jefe de gabinete es el abogado de la UTA que estuvo en complicidad con Roberto Fernández para proscribir a la oposición y conformó ‘consejo de los brillantes’ para elaborar la reforma laboral de Dante Sica”.
La misma fuente gremial que pidió que no mencionara su nombre describió: “Esa designación hace que el grupo de Bustinduy tome decisiones más fuertes en la necesidad de poder mantener. Por las últimas elecciones hizo salir de la Comisión Directiva a todos los delegados de DOTA que tuvieron que volver a las líneas. A muchos de ellos se le vencen los mandatos y muchos se van a quedar sin fueros”.
Si no discutimos en serio la democracia sindical, vamos a seguir presenciando a dirigentes que sin legitimidad, se esconden en estatutos con cláusulas imposibles de cumplir y la complicidad del gobierno para conservar su lugar. pic.twitter.com/LFQYHDBcaV
— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) December 16, 2019
En medio de toda esa interna dentro de la propia UTA, en una capa superior, se cuela la interna de la CGT. En un llamativo e inesperado tuit, Facundo Moyano apareció en la escena: “Si no discutimos en serio la democracia sindical, vamos a seguir presenciando a dirigentes sin legitimidad, se esconden en estatutos con cláusulas imposibles de cumplir y la complicidad del Gobierno para conservar su lugar”. El texto llevaba una foto de Roberto Fernández junto a Mauricio Macri de un portaretratos que supuestamente fue tomado de la oficina del mandamás de UTA en medio de la toma del edificio.
Los que conocen la vida interna de la UTA mencionan que el moyanismo promovió la lista de Bustinduy, como parte de la ya larga pelea que mantiene con la actual conducción. Fichas que se mueven dentro del ajedrez cegetista con un gremio estratégico como factor de presión como es el transporte de pasajeros. Gremio con el cual, además, el moyanismo mantuvo una profunda alianza en el Movimiento de los Trabajadores Argentinos cuando la UTA estaba encabezada por el “Bocha” Palacios. Es un gremio cercano a la historia del moyanismo.
La interna quedó en un punto de no retorno entre las partes, con disputas en el ámbito sindical, politico y ahora el propio fuero penal.
¿Con la intervención del moyanismo en el conflicto hay un mensaje para el Gobierno nacional y las designaciones en el Ministerio de Transporte? En declaraciones radiales, Hugo Moyano mostró su malestar por la designación de Claudio Meoni. Su candidato era Guillermo López del Punta. Coincide con la oposición en la UTA en el rechazo a Abel De Manuele.
También aquí hay un desafío para el flamante ministro de Trabajo Claudio Moroni. ¿Cómo intervendrá en la situación? ¿Dará lugar a los rebeldes o mantendrá la institucionalidad con un desprestigiado Roberto Fernández a la cabeza? Incógnitas que iremos viendo como se despejan en próximos días y semanas.














Discusión acerca de esta noticia