La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó este viernes, en un fallo unánime, la reincorporación de 12 trabajadores de Télam con sentencia judicial pendiente que habían sido despedidos por el ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. “Esta segunda instancia da una red de contención y estabilidad laboral“, expresó Esteban Giachero, delegado de la Comisión Interna de Télam, en Radio Gráfica.
“A partir de marzo y abril tuvimos un ataque muy fuerte, en términos judiciales, por parte del Gobierno nacional. Hubo cambio de jueces y un intento de cambio de Sala. Una implosión del expediente en distintas partes que implicó que este camino sea mucho más arduo”, manifestó Giachero. Y agregó: “Ahora todos los compañeros y compañeras están adentro”.
Los trabajadores y trabajadoras de Télam no sólo lucharon contra el hostigamiento del macrismo sino que también elaboraron un proyecto de ley para la defensa de la agencia de noticias y publicidad del Estado. “Esperamos que sea tenido en cuenta el proyecto que, como trabajadores, elaboramos sobre los medios públicos. Básicamente lo que planteamos es que haya un control parlamentario, contenidos plurales y que se vuelvan a restablecer los servicios de radio y reportes nacionales que fueron suprimidos por la gestión anterior. Queremos una agencia fuerte, plural y general”, aseguró.
“Queremos una agencia fuerte y plural”
Nuevo gobierno. El presidente Alberto Fernández designó como directora de Télam a la santafesina politóloga y periodista Bernarda Llorente. “Hasta el momento no se presentó nadie de la nueva gestión. Estimamos que la semana que viene Llorente se acercará a la agencia para tener un diálogo fructífero”, declaró el delegado.
Y finalizó: “Sabemos que hay algunas reuniones entre la gestión saliente y entrante. A pesar de eso, seguimos recibiendo ataques de funcionarios que ya deberían haber renunciado. Nos quitan las claves para publicar materiales, nos relegan de coberturas, no nos acreditan, etc. Es deliberado. Es el colapso de la bronca que todavía les queda”.
LI/EC/RG
Discusión acerca de esta noticia