“Las universidades de la ciudad de Paraná están dando clases abiertas y públicas en las Plazas en el marco de lo que sucede en América Latina”, informó a Radio Gráfica Flavia Fuentes Copello, productora y periodista de la ciudad paranaense.
En diálogo con Panorama Federal, Fuentes Copello expresó que “estas instituciones han repudiado lo que sucede en los países hermanos”, pues la violencia estatal que implementan las fuerzas de seguridad en los países vecinos es equiparable a con los momentos más oscuros de la historia de Latinoamérica.
Tras cumplirse un mes del estallido social en Chile y a diez días del golpe de Estado en Bolivia, se han hecho oír a lo largo y ancho de la Argentina diferentes movilizaciones sociales en repudio a la vuelta de la dictadura militar en la Región y en solidaridad activa con los pueblos hermanos.
En Paraná hubo “muchas movilizaciones en rechazo de lo que está pasando tanto en Bolivia como en Chile”, afirmó la periodista, y agregó que “en la Ciudad tenemos una comunidad importante de bolivianos, como también paraguayos. En cuanto a los hermanos chilenos, no están radicados en gran cantidad, pero si hay algunos viviendo aquí”.
El repudio “ha sido total en todo el arco político”, destacó la productora, y relató cómo desde un primer momento “los radicales sacaron un comunicado respecto a lo que sucedía en Bolivia, prestando atención a lo que pasa en Chile y pidiéndole al gobernador Gustavo Bordet, que tome postura frente a la situación”.
En Paraná hubo “muchas movilizaciones en rechazo de lo que está pasando tanto en Bolivia como en Chile”
Poco después del pronunciamiento público de la Unión Cívica Radical, “el Gobernador hizo un llamado al Partido Justicialista (PJ) que también emitió un comunicado, y quienes le siguieron fue todo el arco sindical”, relató Fuentes Copello.
En relación a las acciones de solidaridad latinoamericana, la corresponsal celebró la postura de la ciudadanía, pues “se encuentra muy movilizada, toma conciencia de lo que pasa a su alrededor” y, a su vez, evidenció cómo “hoy en día la gente presta mucha atención a la información para poder depurarla de manera correcta, pues nos invade por todos los medios de comunicación”.
La población se encuentra “muy asombrada, con mucho dolor y muy sensibilizada” con una América Latina que cruje frente a la imposición colonial, reveló la periodista, porque el accionar de las fuerzas de seguridad es arbitraria y expresa la incapacidad del sistema político para legitimar las políticas de entrega y subordinación.
En otro orden de cosas, la cronista aseguró que “la Provincia ha sido uno de los sitios más elegidos para pasar el fin de semana largo pasado”.
“Se llevó adelante la Fiesta de Disfraces que es una de las más grandes que hay en esta temática, tanto en el país como en Sudamérica” indicó la productora, y añadió que “mucha gente vino desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile a visitarnos”.
Un evento que se realiza en la Ciudad paranaense desde hace veintiún años, y este en particular tuvo la asistencia de cincuenta mil espectadores y la presencia de tanto artistas nacionales como di-jais internacionales.
La Fiesta de Disfraces por lo general se realiza en el mes de octubre, pero dado que el fin de semana largo del mes pasado fue ocupado por el debate presidencial que se realizó en la ciudad de Santa Fe – a 10 minutos de Paraná y que se conectan a través del túnel subfluvial-, “logística de Nación pidió que se postergara el evento, para garantizar la seguridad tanto del presidente Mauricio Macri como de los demás candidatos que participaron en el debate”, señaló Fuentes Copello.
La costa este de la Provincia también tuvo una muy buena recepción de turistas en las distintas localidades que ofrecen termas, campings y pesca deportiva.
Para la temporada de verano 2019/2020 en materia de turismo “está puesto el énfasis en el Carnaval de Gualeguaychú, en Gualeguay y en el norte de la Provincia se encuentra Federación con uno de los parques termales y acuáticos más grandes para toda la familia”, comentó la cronista.
A su vez, se quiere retomar en la ciudad de Colón la plaza de teatro “para competir con Mar del Plata y Carlos Paz, buscando convertirla en un punto turístico importante para estar un fin de semana o cuatro días, dadas las nuevas tendencias turísticas donde las familias ya no viajan 15 días”, indicó.
Por último, Fuentes Copello subrayó que “el saldo positivo que dejó en Entre Ríos el turismo hizo que se comenzara a negociar un plan para potenciar este mercado con la nueva gestión que viene a partir del 10 de diciembre. Está funcionado bien esta temática en la Provincia y genera fuentes de trabajo para los entrerrianos”.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia