Se cumplen ocho días del golpe de Estado contra Evo Morales y en otra jornada de movilizaciones populares se volvieron a registrar nuevos asesinatos a manos del Ejercito Boliviano. En el día de hoy varios efectivos ingresaron a la planta de YPB en Senkata, y asesinaron a cinco personas. Con ellas, la Defensoría del Pueblo boliviano indica que 24 personas han sido acribilladas por el gobierno ilegítimo de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez.
David Ticona, periodista de El Alto, desde Bolivia dialogó con Radio Gráfica confirmó la información y dio detalles de la represión sufrida por quienes se encontraban cortando el ingreso a la planta: “en la mañana de hoy un contingente de unas 200 efectivos de la fuerzas de seguridad, entre militares y policías, fuertemente armados, quisieron desbloquear la vía principal a la planta de Senkata que estaba bloqueada hacía cinco días, por consiguiente no salían los cisternas”.
“Ante la escasez de combustible en la ciudad de La Paz, hoy vinieron apoyados por helicópteros y aviones para amedrentar. Lograron salir 49 cisternas de gasolina, diésel y garrafas de gas pero quedó un contingente de policías y militares en Senkata. La gente reaccionó y tenemos cinco muertos oficiales aunque algunas personas sostienen que fueron nueve”.
“Nos dijeron que hay cinco heridos, dos de balín, uno con policontuso y otro con herida de bala que está siendo intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida”.
Sobre el accionar de la policía David Ticona afirmó “Son heridas de bala de los militares. Porque extrañamente la presidenta auto designada emitió un decreto supremo autorizando el uso de arma letal contra los civiles y les prometió que no van a tener ningún proceso penal a posterior”.
“Con estos cinco muertos en Bolivia van a ser cerca de 30 los fallecidos en consecuencia del conflicto que vive el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“En este caso la única responsable de estas muertes es la señora Jeanine Añez, ya que ella ha emitido ese decreto que va contra los civiles que protestan en contra de un Golpe de Estado perpetrado contra el señor Evo Morales Ayma”.
Además, la presidenta autoproclamada autorizó por decreto asignar mayores recursos económicos a las Fuerzas Armadas, sobre este accionar el periodista expresó “la señora Jeanine Añez dijo que iba a ser una gestión transitoria, que sólo iba a durar 90 días, que no tenía potestad si quería pacificar o cambiar el régimen, ni emitir ninguna medida más que no fuera la de convocar a elecciones”.
“Pero aumentó el presupuesto para, supuestamente, la compra de equipos y sabemos que son dineros que van a ser destinados a los militares que están acatando y cumpliendo este Golpe de Estado”.
Y mencionó cuál fue la respuesta de la sociedad: “El Alto se ha levantado furioso automáticamente, los principales accesos han sido bloqueados. Se va a recapitular lo sucedido en 2003 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada fue echado del poder”.
En relación al funcionamiento de las comunicaciones oficiales y la manera de comunicar lo sucedido por parte de la presidenta, Ticona detalló “Lamentablemente en Bolivia todos los medios de comunicación tradicionales están inclinados a favor del Golpe de Estado y no se informa lo que está pasando en las calles”.
“Es una situación donde no hay garantías. Hacen conferencias de prensa donde los medios afines a este Gobierno de facto, le hacen coro, replican para confundir y la única forma que tiene la población para comunicarse son las redes sociales y periodistas extranjeros que vienen a hacer coberturas de este conflicto”.
Sobre las exigencias del pueblo boliviano ante las acciones de quienes ocuparon el gobierno, explicó “A toda costa quieren entrar al poder sin cumplir con la constitución ni las normas, como si fuera el capricho de una persona y nos damos cuenta que hay intereses imperialistas en estos conflictos que está viviendo Bolivia. Todos saben que es una potencia en el tema del litio y ese es el motivo de la arremetida que está viviendo el presidente Evo Morales”.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia