Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Mercedes: “La empresa lanzaba residuos tóxicos a las canaletas”

26 octubre, 2019
en Sociedad
0
Mercedes: “La empresa lanzaba residuos tóxicos a las canaletas”

A un mes de la explosión de la fábrica SIGMA Agro S.A. en la localidad de Mercedes no hay novedades de lo ocurrido, ni informes por parte de las autoridades, y los vecinos continúan con el mismo grado de incertidumbre desde el 27 de septiembre. En una búsqueda por conocer el estado actual del hecho, las asambleas y las organizaciones ambientalistas son las únicas que emiten comunicados y proceden a dar información a la población.

Por Juan Patricio Méndez*

Desde el inicio de la catástrofe en el municipio bonaerense, los habitantes demandan una comunicación oficial por parte de las autoridades. La Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) se manifestó a través de dos comunicados en sus redes sociales, expresando la preocupación ante la falta de respuesta del intendente Juan Ustarroz y del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sustentable (OPDS). La AMA expresó que la “tardía e ineficaz intervención de la OPDS implica la cercanía de las gubernamentalidades a de las empresas”. 

Con respecto a la falta de respuestas, el cuestionamiento sobre la situación actual de la fábrica puso al intendente Ustarroz en un lugar incómodo. Limitó su respuesta a que “el municipio no tiene competencia en el tema, y que se trató de una forma desleal de politizar el tema en el marco electoral, por la muerte del empleado de la empresa Ruben Ponce”. Como ya mencionamos en una entrevista con el equipo de Desde el Barrio, el intendente señaló que no hay diagnósticos precisos sobre la situación, al mismo tiempo de que las autoridades, en un principio, descartaron un impacto en la salud. 

Gerónimo Belforte, miembro de AMA, señaló que sólo “hubo tres reuniones desde el episodio catastrófico con la OPDS y con distintas carteras del municipio, fundamentalmente el área de salud y medio ambiente”, de las cuales no se han obtenido datos certeros ni tampoco se diagramó un plan de trabajo. 

La única novedad tiene que ver con “que los estudios que mandó a hacer el municipio, dieron que las aguas no tienen un impacto ambiental“. Sin embargo, estos estudios, indicó Belforte, fueron realizados apenas aconteció la explosión, y que “lo ideal sería tomar las muestras en un tiempo prolongado, porque no llegan, de un día para el otro, los residuos a las napas de agua”. AMA, en esta misma línea, manifestó que “el gobierno provincial continúa con su habitual complicidad con los poderes económicos del agro, y el gobierno municipal subestima las consecuencias socioambientales de lo ocurrido”

Belforte indicó que, en el marco de la inexistencia de un reporte de sustancias que se quemaron en la explosión, la única información que tienen los vecinos es la que figura en la página de la empresa, la cual funcionaba como un “depósito de glifosato, parafina, 2.4D, herbicidas de amplio espectro (uno de los componentes del agente naranja). Despuès no hay nada, y la OPDS reduce su accionar a controlar el plan de remediación que propone la misma empresa”. En este estado de desconocimiento, “la incertidumbre sigue siendo la misma”, continuó.

Señalando esta continuidad de irregularidades, Belforte comentó que “la empresa funcionaba sin el aval del gobierno ni control del estado”, y que, al mismo tiempo, su política de procesamiento de residuos estuvo bastante alejada a lo reglamentado. “Han estado circulando videos en las redes sociales donde el mismo empleado de la empresa SIGMA Agro era enviado a tirar los residuos tóxicos de la producción a las canaletas de los campos. El mismo obrero decía: Miren, la empresa me está obligando a hacer esto”.

Desde lo sucedido el 27 de septiembre del presente año hasta la fecha, el accionar gubernamental ha dejado mucho que desear, dejando en estado de desinformación a la población. Con el único dato fehaciente que cuentan los vecinos y las vecinas de Mercedes es el listado de productos que comercializaba la firma, y que se estima que son aquellos que se evaporaron al aire con la explosión. Es por ello que, desde AMA, llamaron a la realización de un completo e impostergable informe de situación por parte de los gobiernos provincial y municipal, debido a que se trata de sustancias altamente nocivas para la salud.

Es una responsabilidad del gobierno el establecimiento de un proyecto y la formación de políticas públicas para que esta situación sea tomada como lo que concretamente es: una catástrofe ambiental. Siguiendo el comunicado de AMA, el silencio se corresponde con una histórica complicidad entre la empresa y el gobierno. El camino, ahora, es pujar por la pronta respuesta del organismo competente, y por un plan de resolución y saneamiento sanitario, para evitar que el agronegocio siga apropiándose de más vidas.

* Periodista Ambiental

Tags: agronegociosChernobylMercedessigma s.a.
Compartir496Tweet63EnviarEnviar

Relacionados

Caso Sigma Agro S.A.: A tres meses del incendio y derrame de agroquímicos, más dudas que certezas

Caso Sigma Agro S.A.: A tres meses del incendio y derrame de agroquímicos, más dudas que certezas

1 enero, 2020
Mercedes: “La empresa decide por encima del Estado”

Mercedes: “La empresa decide por encima del Estado”

26 noviembre, 2019
Confirman agroquímicos en agua tras el incendio en Mercedes

Confirman agroquímicos en agua tras el incendio en Mercedes

29 octubre, 2019
Mercedes, víctima del agronegocio

Mercedes, víctima del agronegocio

20 octubre, 2019

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    294 compartidos
    Compartir 118 Tweet 74
  • El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • El tiempo duró mucho

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Fuentes Seguras. El viento, la lluvia y la montaña

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54
  • Dani Buira: “Veo muy posible que Los Piojos se vuelvan a juntar”

    694 compartidos
    Compartir 278 Tweet 174

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones