Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), dialogó en Radio Gráfica tras darse a conocer que el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montomollin, reconoció en una entrevista con la señal CNN que los vagones comprados en el 2011 a España, contenían asbesto.
Entrevistado por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benitez, Ledesma manifestó que desde el sindicato “lo tomamos con una provocación y cinismo. Decir tan inpunemente que en el subte hay asbesto y que ellos sabían, causó indignación y bronca”.
“Somos seres humanos y tenemos familia. Si sabían que los trabajadores estabamos expuestos, que queda para los usuarios que transportamos todos los días. Reclamamos una desasbestización de los trenes y las instalaciones, por otro lado un monitoreo médico para los trabajadores del subte que están en actividad y los que están jubilados”, indicó.
“SBASE y la Legislatura tienen que iniciar una convocatoria de licitación pública para una compra de flotas, porque tenemos trenes con asbeto en todas las líneas de subte. Esas deben ser las respuestas a estas alturas de las circunstancias. Hemos recorrido de febrero del año pasado hasta hoy, casi 2 años, y cada paso que damos se demuestra con pruebas que teníamos razón desde un primer momento” expresó Ledesma.
“Está en juego la salud nuestra, de nuestras familias y de todos los usuarios“
Tras el hallazgo de asbesto en la composición de la pintura bituminosa que fue usada para revestir los interiores, el salón de pasajeros, de algunas flotas. El representante del subte expresó “planteamos que hasta que puedan cambiar la flota, que la ocluyan. Esto sería ponerle un material encima para contenerla y así no se desprenda ninguna partícula de asbesto”.
La presencia de asbesto fue encontrada en “piezas de la flota Siemens que hace poco transportó pasajeros en todas las líneas, salvo la línea B. Después hicimos muestreo de piezas de la flota General Eléctric, que hoy esta circulando en la línea E y que anteriormente estuvo en la C y D. También denunciamos piezas de la flota FIAT, que hasta ayer estuvo en la línea D, pasó por la A y hoy está en la E. También, en las piezas de la flota Nagoya que esta en la línea C y transporta pasajeros. Tanto las instalaciones, los trabajadores y los usuarios estuvieron y están expuestos”.
“Decir tan inpunemente que en el subte hay asbesto y que ellos sabían, causó indignación y bronca”
Sobre las medidas que se tomarán, finalmente señaló “es un problema de salud laboral y de salud pública. Pedimos al Secretario de Salud de la Nación que intervenga. Nosotros empezamos a realizar asambleas en los sectores, en caso no se obtenga respuesta, para iniciar un plan de lucha para la semana que viene. Está en juego la salud nuestra, de nuestras familias y de todos los usuarios”
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia