El Centro Educativo Isauro Arancibia viene luchando contra la intervención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para defender su proyecto pedagógico. Claudia Tissoni y Selva López, docente y estudiante de la institución, respectivamente, contaron como se desarrolla esta resistencia.
“Quieren imponer su idea, su proyecto. Nos combaten desde todos los lugares posibles y no escuchan. Realmente no quieren compartir con nosotros una estructura que funciona, que venimos sosteniendo”, denunció Tissoni, entrevistada el Estudio Patrick Rice de Radio Gráfica.
Por su parte, López aseguró que “en otras escuelas no tenemos esa posiblidad, mucho de nosotros venimos de la calle y llegar al Isauro es no solo estudiar, sino también comer y bañarse”.
“No solo volví a estudiar, sino a proyectarme como persona y volví a soñar“
“Yo soy de Uruguay. Sin saber que era el Isauro, dormía al frente por un tiempo y me encontré con la revista -La realidad sin chamullo-, en la tapa estaba Rita Cortese y me llamó la atención. Estaba partida a la mitad, mucho no se podía ver. Lo que llegué a leer es la dirección. Fui, me dijeron que vaya al otro día y me llamó la atención porque yo no tenía papeles”, precisó la estudiante.
La alumna agregó “no solo volví a estudiar, sino a proyectarme como persona y volví a soñar. El día que Susana me dijo que iba a conocer a Rita Cortese y que iba a ser mi profesora de teatro, dije ´ya está´. Ella me incentivó”.
Tissoni, quien anteriormente fue vicedirectora en una escuela en Banfield, resaltó las diferencias entre una escuela tradicional y el Isauro. “Una escuela primaria en provincia tiene un orden sistemático y verticalidad que nosotros no tenemos. El Isauro Arancibia es una construcción colectiva y camina con las necesidades. Donde hay necesidad, hay un derecho. Entonces surge la escuela, la construcción de la primaria, un grado de nivelación para niños que están desfasados en relación a una escuela tradicional. Los sábados está el Centro de Actividades Infantiles (CAI) y después se van construyendo otros ámbitos para dar respuesta a necesidades como actividades laborales y artísticas, talleres”.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia