La Escuela Hogar Albergue N°2 “José Hernández” ubicada en Los Toldos, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, que alberga en su mayoría a jóvenes y niños en situaciones vulnerables, entre ellos con problemas judiciales por delinquir, fue evacuada en mayo del 2019 a causa de que el agua para el consumo estaba supuestamente contaminada. Así lo estableció un análisis de laboratorio que detectó en una muestra de ese líquido material bacteriológico y pseudomonas.
“Los chicos estaban descompuestos y tenían alergias, y los inspectores de educación del distrito al ver esta situación decidieron evacuar la escuela, tanto la agraria como la primaria. Sin embargo, ningún médico firmó cuál era la causante de esta situación”, relató a Radio Gráfica Marta Molina, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de General Viamonte.
Los 14 pibes y pibas que asisten hoy a este colegio provienen de esta última localidad, también de Bragado, Chivilcoy, Chacabuco, 9 de Julio y Junín.
“No todos son chicos con problemas judiciales”, aseguró Molina, pues “algunos asisten a este Escuela Hogar por elección de los padres”, una institución que tiene “una carga horaria de un colegio común de ocho horas, pero a las 20 les brindan la cena a los chicos, los higienizan y luego se van a sus casas”.
Entrevistada por Mario Sadras, la gremialista docente narró que “hay una nena de 9 de Julio que se queda en el Centro educativo todos los días. Exclusivamente, para ella el personal le arma un salón para que pueda dormir y quedarse en un lugar seguro”.
“Pero se queda por un pedido exclusivo de los padres”, aclaró la dirigente de SUTEBA, pues ellos dicen que “‘si no está en esta escuela, no la mandamos a ninguna otra’”, destacó la docente.
La Escuela “José Hernández” fue creada por Eva Perón hace 74 años atrás, como parte de la obra pública del primer peronismo, “hoy depende de la provincia de Buenos Aires y este gobierno no está teniendo los requerimientos necesarios para que siga brindando servicio”, denunció Molina. Este colegio que fue y es modelo en la provincia de Buenos Aires, “existen dos con estas características: éste y otro de Ezeiza”, detalló.
En un momento el gobierno de María Eugenia Vidal “presentó la idea de hacer en la Ciudad museos, un lugar de visita, una cárcel de mujeres, y hasta se ‘manejó’ la posibilidad de que se hiciera un barrio privado, justamente, donde hoy se encuentra la Escuela Albergue N°2, dado que cuenta este patrimonio histórico con una importante cantidad de hectáreas”, explicó la dirigente gremial.
“Depende de la provincia de Buenos Aires y este gobierno no está teniendo los requerimientos necesarios para que siga brindando servicio”
“Un colegio que ‘se bancó’ hasta el momento todas las crisis habidas y por haber, no ‘se bancó’ el gobierno de Vidal”, lamentó la docente. “Llegó a tener una matrícula de 320 alumnos en sus inicios”, precisó, pero en los últimos años tuvo “una población de 70 alumnos, quienes son niños vulnerables socialmente, judicializados en muchos casos y atendidos por servicio local”, elucidó Molina.
También, la “José Hernández” dispone de una Escuela agraria que funcionaba desde el 2010 de lunes a viernes de 8 a 16 horas con todo su entorno formativo, con especialidad agraria, y se recibían de técnicos agropecuarios.
Sin embargo, “el entorno formativo no está funcionando”, insistió, y puso en evidencia que “hay una contradicción muy grande”: por una parte, “toda la parte de huertas y animales autoabastecen para los alimentos tanto de lechuga, tomate, de frutas, los pollos que ellos mismos crían” y, por la otra parte, “’salta’ este problema de que el agua está supuestamente contaminada”.
La condena al abandono de esta escuela modelo por parte de la Provincia queda en evidencia pues si “hoy en día sigue funcionando el Área Artística de la Escuela, no el de Carpintería, porque los profesores se fueron jubilando y el espacio quedó libre”, elucidó la docente. Así y todo, “el área de Animales siguió trabajando, pero con un incentivo, aclaró la sindicalista, de la Cooperadora de la Escuela”, que cuenta con 100 hectáreas, y de allí obtiene recursos. “Sirve para pagar el transporte de los chicos, porque la escuela está ubicada a 15 kilómetros del casco urbano”, ilustró.
“Toda la comunidad educativa está preocupada”, aseguró, y añadió que “si bien nosotros presentamos notas, no hubo por parte de la comunidad educativa una movilización. Fueron pacientes durante 10 meses”, indicó Molina.
“Un colegio que ‘se bancó’ hasta el momento todas las crisis habidas y por haber, no ‘se bancó’ el gobierno de Vidal”
A raíz de que se acerca el sindicato a brindarles ayuda, “se hizo una caravana educativa, un abrazo simbólico a la institución, seguimos en las reuniones educativas con todos los miembros del Consejo Escolar, gremios, con el intendente”, relató.
La cuestión de la evacuación de la Escuela por una supuesta contaminación “debería solucionarse en quince días con la construcción de un pozo”, calculó, “pero estamos terminando septiembre, y no hay una resolución definitiva”, se quejó la dirigente de SUTEBA.
“Seguimos planteando esta necesidad de que el agua es vital porque de otra manera no podemos seguir”, insistió, y anticipó que van a seguir luchando para que “la escuela se vuelva a reabrir, que los niños, niñas y adolescentes estén en su entorno físico”.
“Los más chiquitos, que nosotros vamos a visitar y estamos en contacto con ellos, cuando nos ven preguntan, ‘¿cuándo vamos a volver a nuestra escuela?’ Porque lo tienen realmente como un hogar”, dilucidó la docente. Asimismo, señaló que “hubo un convenio que se firmó con el Municipio de General Viamonte para la reparación de los techos que se está llevando a cabo en este momento”.
“Seguimos planteando esta necesidad de que el agua es vital porque de otra manera no podemos seguir”
A su vez, a este colegio asiste un grupo minoritario de chicos de una tribu de Coliqueos, del Pueblo Mapuche, que la mayoría de los chicos se concentran en la escuela primaria del distrito por la ubicación en la ciudad de los padres. “Los pibes duermen ahí de lunes a viernes, incluso cuentan con servicio médico y servicio alimentario completo”, resaltó, pero “aquellos chicos que hoy no están en la escuela, están en situación de calle. Inclusive hay niños de 11 años que han delinquido”, reveló Molina.
Desde SUTEBA afirman que desde el primer momento no se llevó adelante el protocolo que marca la Dirección General de Escuelas a través de Comité jurisdiccional, entonces al “no tener una prueba de estos análisis nosotros nos sabríamos si el agua está o no contaminada”, planteó la docente.
El dictamen de que el agua está contaminada “hoy lo estamos poniendo en tela de juicio”, advirtió Molina. Recién el 30 de agosto del 2019 se hizo la segunda prueba de agua que, “obviamente, el resultado también fue negativo. Pero durante todo este tiempo no hubo limpieza de los pozos, ni de los tanques”, exclamó.
“Los pibes duermen ahí de lunes a viernes, incluso cuentan con servicio médico y servicio alimentario completo”
Pero desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires siguen adelante, con la firme decisión no sólo de no disponer del presupuesto para resolver el problema de la supuesta contaminación del agua: “el presupuesto para el Consejo Escolar en junio del 2019 es de 1,5 millones de pesos, muy poco al lado de lo que reciben otros colegios, y nosotros tenemos que arreglar el problema del agua”, comparó la dirigente gremial. Al mismo, pretenden desde la administración de la Provincia reubicar al plantel de la Escuela N° 2 que, actualmente, “cuenta con una planta permanente de 43 docentes y 19 auxiliares, quienes cumplen las funciones dentro del servicio educativo del cual fueron evacuados”, alertó.
Por último, Molina informó que “llegó una Circular de la Dirección de Escuelas con respecto a esos cargos, anunciando ‘que se iba a realizar una reducción de la cantidad de docentes a la mitad’”. Con el respaldo de la comunidad, la dirigente de SUTEBA aseguró que la pudieron “frenar por esta emergencia que está teniendo la escuela, pero tampoco podemos garantizar hasta cuándo se va a poder sostener”, previno, y especificó: “se pierden casi 39 puestos de trabajo que pueden ser reubicados, y afectarían al 10 % de la población del distrito docente que podrían quedar sin su trabajo”.
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