“El jueves 26 cerca del mediodía se produjo un incendio en un hotel familiar del barrio de Flores en el que murió un niño de 3 años de edad”, así relató Raúl González, periodista de Radio Hacha y Tiza, el hecho ocurrido en Fray Cayetano Rodríguez 345.
“El siniestro se registró en una de las habitaciones del hotel donde se encontraban tres hermanitos” de 3, 4 y 6 años, y especificó que dos de ellos “fueron rescatados por los vecinos y ahora se encuentran en estado de gravedad”.
En diálogo con Panorama Federal, el periodista explicó que “el hotel tuvo que ser desalojado”, por lo cual 25 familias fueron reubicadas en alojamientos que son “esos hoteles donde sobreviven, lamentablemente, familias trabajadoras que no tienen acceso a una vivienda digna en la Ciudad de Buenos Aires”. Así mismo reflejó que “17 personas fueron trasladadas a los hospitales Álvarez y Durand para ser atendidas”.
“El Gobierno porteño no tiene una asistencia prevista“
Los hoteles donde se alojan las personas que viven esta realidad funcionan de manera deficiente. A pesar de ser reconocidos por las autoridades, no disponen de medidas de seguridad y no están controlados por el gobierno porteño. Muchas de las personas que habitan allí, cobran un subsidio habitacional denominado “subsidio 690”, al cual acceden mediante la presentación del comprobante de pago del alquiler expedido por la administración del hotel.
Según González, en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta “se sigue pensando para pocos, son muchas más las familias que viven esta realidad y el Gobierno no tiene una asistencia prevista”. Debido a “la situación de crisis que estamos viviendo todos y todas se amplía la demanda de estos hoteles”, evidenció el reportero, y agregó “que el Estado se cierra frente a esta necesidad y no brinda la asistencia que es fundamental ante este contexto”.
El periodista de Hacha y Tiza contó que los trabajadores de la Dirección de la Niñez de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron que “‘cuando llega la primavera cuentan con 45 camas disponibles para niños, niñas y adolescentes, sin embargo, cuando viene el frío se aumentan la cantidad a 70 con el denominado Operativo Frío’” y advirtió que en las últimas semanas “como se fue el frío bajaron nuevamente a 45 camas”. Dicho organismo está bajo la órbita de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri, quien además es candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio.
“Cuando pasan este tipo de tragedias se ve que el Gobierno plantea una política de asistencia que no tiene como prioridad a las personas que viven esta realidad. La prioridad es el negocio inmobiliario y poder asegurarse hasta el último momento que es lo que se llevan ellos”, aseguró el cronista.
Según el último censo popular de personas que están en situación de calle, organizado por organizaciones sociales y el ministerio público de la defensa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras instituciones, hay 871 niños y niñas en situación de calle.
González destacó, “la inmediata respuesta de los vecinos y vecinas del barrio para alojar y contener a las familias que fueron desalojadas del hotel”, acción que fue acompañada por las organizaciones sociales. En sintonía “se armó instantáneamente una red para asistir a estas familias que perdieron muchas cosas básicas, desde alimentos hasta ropa y electrodomésticos”.
“El Gobierno plantea una política de asistencia que no tiene como prioridad a las personas que viven esta realidad“
Por último, considero que “esta inmediatez, que tiene que ver con el comportamiento solidario de los vecinos, contrasta con la actitud del gobierno”.
CO/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia