Las reuniones entre los equipos del saliente gobernador Miguel Lifschitz, y el electo Omar Perotti echaron luz sobre la terrible realidad económica y financiera provincial. En la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) hubo un encuentro de trabajadores de toda la provincia para delinear la estrategia salarial frente al nuevo escenario político.
Informe de Ana Salgado, periodista de Radio FM Popular, Santa Fe.
Mientras la cotización del dólar, el endeudamiento y las cifras del riesgo país ocupan la gran mayoría de los titulares de los medios. Los argentinos a lo largo y ancho del territorio padecen las consecuencias del plan que vino a aplicar el presidente Mauricio Macri.
Salgado describió “ya lo dijimos en otras ocasiones: cada día la situación es peor, la gente que pasó la noche en la calle, durmiendo a la intemperie en Santa Fe, los cimbronazos de la política económica implementada hace casi 4 años, que se vislumbraron, y profundizaron con el cambio de gobierno”. Detalló “hace algunas semanas en estas mesas de transición que se llevan a cabo entre los equipos de Miguel Lifschitz, y de Omar Perotti, comenzó a verse la terrible realidad financiera y económica, en que va a ser entregado el gobierno allá por diciembre”.
“Cada día la situación es peor, la gente que pasó la noche en la calle, durmiendo a la intemperie en Santa Fe”
La periodista especificó que “sobre todo en este tema que a nivel nacional es conocido pero no muy hablado, que es la famosa cláusula gatillo, en los sueldos de los estatales, fundamentalmente con dos gremios, uno es el de los trabajadores municipales de toda la provincia, y el otro de los de la educación de Santa Fe”.
Además señaló que “los trabajadores municipales de toda la provincia tuvieron un encuentro en la sede de la FESTRAM para delinear, no solamente, como se van a abonar los sueldos, la otra parte del aguinaldo, más cláusula gatillo en la provincia (que sirve para adecuar dos veces al año los salarios que se negocian en la mesa de discusión)”.
Ana Salgado deslizó una duda: “si volverá a existir en las conversaciones salariales de los estatales, la cláusula gatillo, y no sólo eso” denunció “lo que vislumbramos en medio de todas estas discusiones y manifestaciones altisonantes, es la desaparición de las discusiones paritarias entre y para los trabajadores del estado”
Remarcó que “Claudio Leoni, secretario general de la FESTRAM, anticipó varios días atrás, que no concurriría a ninguna mesa de discusión o negociación, si a cambio lo que se destruye es el salario, el incremento salarial, o la cláusula que se activa cuando tenemos los niveles brutales de inflación como los actuales”.
Aclaró que “igual tesitura tomaron las conducciones de los trabajadores de la educación de la provincia”. Analizó que “en el caso de docentes y profesores, la situación es doblemente compleja, porque las discusiones deben realizarse llegando al final del año, o en el primer mes del año entrante” y explicó “de lo contrario el inicio del ciclo lectivo encontrará al sindicato docente ante la disyuntiva de declarar el paro de actividades”.
Todo este panorama se inscribe en medio del desconocimiento de la conformación del gabinete que acompañará al gobernador electo Omar Perotti. Aunque los nombren que circulan son de conocidos dirigentes que integraron el gobierno de Carlos Reuteman.
DM / GF / RG
Discusión acerca de esta noticia