Tras la gran movilización que realizaron los movimientos populares, legisladores de la oposición recibieron en el congreso a sus referentes. En el encuentro, las voces apuntaron al presidente Mauricio Macri, a quien le exigieron que decrete la Emergencia Alimentaria. En caso de que esta medida urgente no salga a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometieron a tratar un proyecto unificado la semana que viene.
Daniel Arroyo, diputado de Red por Argentina, consideró que en nuestro país “hay un problema de hambre y mal nutrición. Hay desborde porque hay más cantidad de gente que cupos y raciones de alimentos. La obligación de quienes somos diputados es declarar la Emergencia Alimentaria, aunque si lo hace el Gobierno sería mejor. Sino, tenemos la obligación de abrir este congreso, tener un solo proyecto y declarar la Emergencia Alimentaria”.
“La obligación de quienes somos diputados es declarar la Emergencia Alimentaria”
El legislador indicó que declarar la emergencia implica “reordenar partidas presupuestarias para que rápidamente haya más partidas en comedores, en merenderos y en comedores escolares; y acelerar los procesos licitatorios para que compren alimentos rápido y lo vuelquen”.
Por su parte Juan Grabois, referente de CTEP, denunció cual es la situación de merenderos y comedores sostenidos por las organizaciones sociales. “Recibimos mercadería cada vez más escasa por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. No llega la leche en ningún comedor ni merendero desde las elecciones. La explicación que nos dan es que los proveedores se retiraron y no hacen las entregas por el precio. El monto para darle de comer a un pibe, en la Provincia de Buenos Aires, es de 30 pesos en las escuelas y en los comedores mucho menos; cualquiera sabe que eso no alcanza”, precisó.
“No llega la leche en ningún comedor ni merendero desde las elecciones”
La diputada nacional Victoria Donda destacó el rol que llevan adelante los movimientos populares, quienes “ocupan el lugar que el Estado deja vacante y, al igual que las docentes, se ponen la mochila del hambre de nuestros pibes”. En esa línea, remarcó la diferencia con el Gobierno Nacional: “parece que tuvieran un termómetro de hambre, entonces dicen que no hay tanta hambre. Para ellos no es necesario declarar la Emergencia Alimentaria”.
“Lo que le exigimos desde el Congreso Nacional es que miren lo que está pasando en nuestro pueblo y sean responsables. Tenemos que resguardar la institucionalidad y la democracia, que es distribuir la riqueza. No vamos a permitir que nos pongan un termómetro para medir el hambre de nuestros pibes, ni que esta crisis económica la sigamos pagando las mujeres”, ratificó Donda.
“No vamos a permitir que nos pongan un termómetro para medir el hambre de nuestros pibes”
Finalmente, el legislador del Movimiento Evita Leonardo Grosso aseguró que desde su bloque van “a trabajar sobre todos los proyectos y construir los consensos necesarios para, en caso de que el Gobierno no tome medidas, la semana que viene hacer una sesión especial para declarar la Emergencia Alimentaria en la Argentina”.
LI/MM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia