Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

Libertad de expresión | Tomás Eliaschev presenta “No nos callan nunca más”

5 junio, 2019
en Ciudad
0

El viernes 7 de junio a las 19:30 se presentará en el Hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo entre Salta y Lima, el libro ´No nos callan nunca más, una historia de libertad de expresión y censura. La disputa adentro de los medios`. Tomás Eliaschev, autor del mismo y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), visitó el estudio Patrick Rice de Radio Gráfica para anticipar la presentación del libro y algunos puntos salientes de su contenido.

En diálogo con Punto de partida Eliaschev recordó sobre los orígenes de SIPREBA que “en junio de 2013 se empezó a gestar un movimiento desde las bases que rompía con la grieta que se nos proponía entre el anterior gobierno y 6 7 8, y lo que podríamos llamar el ‘lanatismo’, el Grupo Clarín. Nos empezamos a preguntar cuál era nuestro lugar y nos dimos cuenta que la grieta que nos tenía que organizar era la que hay entre trabajadores y empresarios. La unidad a partir de ese eje hizo que obtuviésemos mucha fuerza. Marchamos con más gente de la que esperábamos pidiendo paritarias en el hall del diario La Nación por ejemplo. Sin embargo no salió ni una línea en ningún medio tradicional, ni siquiera para tergiversar la noticia, se nos invisibilizó“.

El entrevistado agregó que “hay una contradicción entre ese momento y lo que pasó el día después del ballotage electoral que ganó Mauricio Macri. La Nación publicó una editorial que comparó a los desaparecidos con los terroristas islámicos, pidió cárcel domiciliaria para los genocidas presos y que no avanzara la investigación a los responsables civiles. Lo interesante es que la reacción en contra fue colectiva, a partir de una asamblea que convocaron los delegados de la comisión interna. Fue un hecho histórico que incluyó una declaración de las Madres de Plaza de Mayo. Siempre vamos a estar en desventaja a la hora de discutir las líneas editoriales, porque en definitiva se determinan por la propiedad de los medios. Pero hay resistencias, momentos en los que trabajadores de prensa logramos hacer escuchar nuestra voz“.

Finalmente Eliaschev destacó “la labor de los delegados de Clarín, porque cuesta organizarse allí. Recordemos que en 2000, con Patricia Bullrich como Ministra de Trabajo, despidieron y reprimieron a más de cien trabajadores, y no hubo democracia ni organización sindical hasta 2012. Había todo tipo de irregularidades por parte de las empresa, y en esa lucha apareció el cuestionamiento a la línea editorial. El trabajo fue muy inteligente porque los comunicados señalaban cómo la empresa no respetaba la ética de trabajo periodístico. Así fue cuando se impidió que Clarín, por pedido del gobierno nacional, no publicara notas sobre el conflicto en Télam. Vencieron la censura. Otro momento a destacar es la pelea de las trabajadoras contra los contenidos machistas que emiten los propios medios de Clarín-AGEA“.

MG/GF/RG

Compartir89Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

Norman Briski: “Quieren un mundo sin afectos y sin alegrías”

Norman Briski: “Quieren un mundo sin afectos y sin alegrías”

21 mayo, 2026
Lo que dejó la Marcha Federal de Salud

Lo que dejó la Marcha Federal de Salud

21 mayo, 2026
El pueblo de Bolivia marca el camino

El pueblo de Bolivia marca el camino

20 mayo, 2026
Foto: Adán Jones para Rolling Stone

Pruebas de Contacto, el disco de Camionero

19 mayo, 2026
El sistema nuclear argentino de remate

El sistema nuclear argentino de remate

19 mayo, 2026
Sin los votos, el Gobierno dio marcha atrás con la ley Ómnibus. Vuelve a Comisión en foja cero

Licencias parentales: impulsan un proyecto que incluye a monotributistas y familias adoptantes

18 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

    Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El sistema nuclear argentino de remate

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • El peronismo como punto de partida del sistema de ciencia, tecnología e innovación

    298 compartidos
    Compartir 119 Tweet 75
  • El viaje de Trump a China, cuando el mercader reemplaza al estadista

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones