Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

La pauta oficial en la Argentina. Presente y desafíos para el futuro.

16 febrero, 2020
en Política
0
La pauta oficial en la Argentina. Presente y desafíos para el futuro.

Agustín Espada, Mágister en Industrias Culturales y Licenciado en Comunicación en la Universidad de Quilmes, conversó con Radio Gráfica sobre un tema siempre en debate: La pauta publicitaria oficial. 

Nuevo gobierno, vieja discusión: ¿Cómo administrar la pauta publicitaria oficial? ¿Qué parámetros usar para su asignación? ¿Cómo fue utilizada durante los cuatro años de gobierno macrista? ¿Cuál es el punto de partida de la discusión actual?

Consultado sobre la evaluación que hace del reciente período político, Agustín Espada señaló que “hacen falta datos para saber si el uso discrecional de la pauta aumentó o no durante el macrismo. Nos sabemos cómo distribuye la publicidad oficial la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional yo no diría que la discrecionalidad haya aumentado, sino lo contrario. La hubo durante el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo entre 2016 y 2017, con discriminaciones a medios opositores, pero el antecedente del kirchnerismo nos muestra que la discrecionalidad era mayor. Se le daba mucha pauta a medios con poca audiencia. El dato que sí está probado es que en el caso del Grupo Clarín el 10% de su facturación publicitaria viene de la pauta estatal. Si eso tiene Clarín hay que imaginarse la incidencia que tienen en otras empresas, grandes, medianas e incluso pequeñas”.

“Existe el gran problema de usar la audiencia como principal criterio para la distribución de publicidad oficial. No es malo que se use como parámetro, el problema es que sea el único”.

El entrevistado agregó luego que “en el caso de la publicidad oficial siempre hay una relación directa entre a quién se le da la pauta y cuáles son las líneas editoriales de los grandes ganadores y perdedores de la distribución de publicidad oficial. Durante el macrismo C5N, Página/12 y la AM 750 fueron discriminados, sobre todo al comienzo, después esa situación se regularizó un poco. Y no por nada los medios del Grupo Veintitrés fueron beneficiados durante el kirchnerismo, o lo fueron el Grupo Clarín y el Grupo América, incluso la Editorial Perfil, en la época de Macri. Por otra parte, también existe el gran problema de usar la audiencia como principal criterio para la distribución de publicidad oficial. No es malo que se use como parámetro, el problema es que sea el único. Y la medición de audiencia está monopolizada por la empresa IBOPE, financiada a su vez por los grandes medios de comunicación. Es decir que los auditados financian al auditador”.

Finalmente Espada sostuvo que “plantear de parte del gobierno nacional que la pauta irá a las instituciones periodísticas en vez de a los periodistas es un gran cambio. Durante el gobierno de Macri, incluso durante el kirchnerismo, se le dió muchísima publicidad oficial a productoras de periodistas. Es muy bueno que se corte eso porque pone a los periodistas y al periodismo es una situación muy turbia. Por otro lado, entre lo que dijo Alberto Fernández en su discurso de apertura, que la publicidad oficial tenga un objetivo educativo, es muy innovador pero tiene una dificultad de ejecución. El público objetivo serán los jóvenes, niños y adolescentes. Ellos no son el sector de la audiencia más conectado con los medios tradicionales como televisión, radio y prensa gráfica. Es un desafío el cómo se van a distribuir esos mensajes, si es que finalmente tienen esa característica”.

MG/GF/RG

Tags: Agustín Espadapauta publicitariaPunto de Partida
Compartir152Tweet84EnviarEnviar

Relacionados

Las radios comunitarias de todo el país se reúnen en La Pampa

Las radios comunitarias de todo el país se reúnen en La Pampa

21 abril, 2023
Panorama sindical. Milagro

Panorama sindical. Milagro

4 septiembre, 2022
Injusta distribución de la publicidad oficial

Injusta distribución de la publicidad oficial

22 julio, 2022
Medios comunitarios y cooperativos plantean que “urge democratizar y federalizar la pauta publicitaria”

Medios comunitarios y cooperativos plantean que “urge democratizar y federalizar la pauta publicitaria”

7 junio, 2022
¿Cómo desintoxicar las redes sociales sin dañar la libertad de expresión?

¿Cómo desintoxicar las redes sociales sin dañar la libertad de expresión?

14 abril, 2022
Pedro Peretti: “El consumo de carne está vinculado a los cupos de exportación y al aumento de salarios”

Pedro Peretti: “El consumo de carne está vinculado a los cupos de exportación y al aumento de salarios”

10 septiembre, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    332 compartidos
    Compartir 133 Tweet 83
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1887 compartidos
    Compartir 754 Tweet 472
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    275 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

    203 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones