Por Leonardo Martín
El Gobierno de Javier Milei logró el dictamen para tratar este jueves de las 14 hs. la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. De este modo, queda ratificado el paro nacional por 24 horas convocado por la CGT para este 19 de febrero. La Central no convocó a movilizar, pero un sector de sindicatos nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos y la izquierda lo hará en horas del mediodía a Plaza de los Dos Congresos.
Desde el oficialismo quieren sancionar la ley sí o sí antes del inicio desde las sesiones ordinarias. El acuerdo para la sanción en Diputados con los bloques cercanos a La Libertad Avanza es quitar el artículo 44 por el cual se reduce el salario hasta un 50% en el caso de las licencias médicas. Esto y alguna otra modificación que se pueda hacer va a provocar que el proyecto vuelva al Senado y se retrase una semana más.
La CGT realizó una conferencia de prensa esta miércoles por la mañana en el Salón Felipe Vallese con la presencia de todo el Consejo Directivo donde ratificó el paro de 24 horas. Como telón de fondo, el día donde se conoció la decisión del cierre de la planta industrial de neumáticos FATE con casi 1.000 despidos en medio de un industricio que avanza a paso acelerado.
En la conferencia de prensa tomaron la palabra los cosecretarios generales Jorge Sola, Christian Jerónimo y Octavio Arguello, voces a las que se sumó la de Héctor Daer. Allí criticaron la ley diciendo que no va a generar más puestos de trabajo, sin hacer nombres fustigaron a gobernadores y legisladores peronistas que acompañan la iniciativa y adelantaron que continuarán con el plan de acción.
El referente del Seguro, Sola, fue el que abrió el juego: “La CGT está en desacuerdo con el proyecto de ley. En primer lugar, conculca los derechos individuales; segundo debilita los derechos colectivos de las organizaciones gremiales y; tercero hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector de los empleadores, creando el Fondo de Asistencia Laboral y la baja de aportes patronales Son 6.000 milllones de dólares anuales a los empleadores que van a beneficiar al sector financiero”.
“Tenemos una una situación sociolaboral absolutamente complicada. El empleo ha caído 300,000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Hoy la empresa FATE, por citar solamentela de la de hace pocas horas, ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores con los cuales nos solidarizamos. Pero sepan que cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años”.
Sola que quejó: “No nos han convocado para debatir esta ley, no hemos tenido respuesta a los pedidos de diálogo. Dicen que vienen a modernizar, pero no hay una sola mención para modernizar en la ley”.
Por su lado, Jerónimo arremetió: “la ley quita derechos y no moderniza nada. Tiene una carga ideológica contra las organizaciones sindicales. Lo que fracasa no son los derechos de los trabajadores, es el programa económico del gobierno“, tras lo cual describió lo que consideró una Argentina socialmente “inviable”.
Ver esta publicación en Instagram
En las preguntas sobre la decisión de la CGT de no movilizar el que tomó la palabra fue Héctor Daer, hoy corrido de los primeros planos: “la fotografía que se busca mañana, es que no haya nadie en la calle. Distinto es que se provoque una movilización y que esa misma movilización genere que existan medios de transporte y que la presencia de gente deambulando en la calle no grafique lo que es para nosotros la contundencia que debe mostrar el paro de mañana”.
Posterior a la conferencia de prensa, dirigentes de la CGT fueron a hacer una intervención en una reunión plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Allí rechazaron al proyecto que de todos modos logró dictamen.
El dictamen de mayoría fue el del oficialismo que tuvo 44 firmas de legisladores de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo e Independencia. Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo con 29 firmas a los que se sumaron uno de Nicolás Massot de Encuentro Federal; y otro de Mónica Frade de la Coalición Cívica.
EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS MOVILIZARÁ AL CONGRESO
El Frente de Sindicatos Unidos donde confluyen la UOM, ambas CTA, Aceiteros, ATE Nacional, CTERA, FESPROSA, Gráficos, Conadu y Conadu Histórica, entre otras organizaciones, realizará una conferencia de prensa en la Casa de las Madres, ubicada frente al Congreso, y luego concentrarán entre Avenida de Mayo y Bernardo de Yrigoyen.
“Ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores, el FreSU sostiene que es necesario trasladar la resistencia a las calles. Por este motivo, convoca a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos“, expresaron al comunicar la movilización.
Este espacio, conformado en enero, viene planteando la necesidad de mayor confrontación contra el Gobierno nacional y la Reforma Laboral en particular. Tiene entre sus caras más visibles a Abel Furlán (UOM); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); Daniel Yofra (Aceiteros), Rodolfo Aguiar (ATE Nacional) y Sonia Alesso (CTERA).
Organizaciones de izquierda también están convocando a movilizar a las 12 hs.
¿QUÉ PASA CON EL TRANSPORTE?
Como siempre, la duda pasa por la adhesión de los sindicatos de transporte a la medida de fuerza, en el último período, especialmente, con los vidriosos movimientos que viene teniendo la UTA (choferes de colectivos). Con suspenso, pero terminó enviando un comunicado en la tarde de este miércoles.
“Esta decisión se fundamente no solo por los términos de la ley, sino por la situación que atraviesan los trabajadores, marcados por la sostenida caída del salario real, la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad“, comunicaron desde la organización que encabeza Roberto Fernández.
“La UTA considera que frente a este contexto, el paro constituye una medida de legítima defensa colectiva ante políticas que afectan directamente la dignidad del trabajo, la estabilidad del empleo y la sustentabilidad de la actividad del transporte“.
El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello difundió, por su lado, una comunicación intimando tanto a la UTA como a La Fraternidad (maquinistas de trenes) a que no adhieran a la medida de fuerza por tener conciliaciones obligatorias vigentes por disputas salariales. Un apriete sin basamento ya que ambas organizaciones serían parte de una medida convocada por la CGT y no de sus conflictos particulares
Queda el interrogante en el caso de la UTA sobre el nivel de acatamiento del paro de sectores que no están alineados con la conducción como es el caso de la representación gremial en la empresa DOTA, propietaria de un centenar de líneas de colectivo en el AMBA.














Discusión acerca de esta noticia