A pocos días de su reelección al frente de la Confederación de Educadores Argentinos para el período 2020-2024, Fabian Felman dialogó con Sindical Federal sobre los desafíos de esta nueva gestión coincidente con la etapa que se abre en la Argentina.
“Necesitamos retomar un diálogo fluido con el gobierno nacional en particular con el ministerio de educación, para restituir la paritaria nacional docente” señaló el dirigente. “En 2016 tuvimos una paritaria donde habíamos trazado un acuerdo marco que iba a delinear el trabajo, sin embargo se vio interrumpida durante los años siguientes. Los docentes fuimos los únicos que no pudimos discutir salarios a nivel nacional”.
Las organizaciones sindicales docentes son de las pocas actividades que no tienen convenio colectivo y, gracias al macrismo, tampoco tuvieron la oportunidad de discutir su remuneración. “Hubo planes y programas que dejaron de funcionar. Se perdió la capacitación gratuita en servicio y el reconocimiento de las organizaciones sindicales como formadoras. Íbamos a cada uno de los lugares formando y conociendo la realidad de los compañeros” todo eso terminó con la gestión de Alejandro Finocchiaro al frente de la cartera educativa.
Para la etapa entrante, las discusiones en cada área se vuelven más intensas. En torno a la educación, el dirigente trajo a la discusión la construcción de la ley de educación nacional a mediados del gobierno de Néstor Kirchner “Siempre decimos que hay una base que la construyó el pueblo a través de la discusión de la ley de Educación de 2006. La ley 1420 desde que se sancionó hasta que se logró la escolaridad completa tardó más de 100 años, hay que continuar”
“La ley nacional de educación contempla los ámbitos formales, informales y es muy importante. Hoy en las fábricas recuperadas y en otros lugares hay ámbitos de educación popular y esto debemos contemplarlo“.
Uno de los temas es la conquista del convenio colectivo para el sector: “Sotenemos la bandera del convenio colectivo, tiene que contemplar todas las situaciones educativas” completó pensando en las deudas pendientes y temas a debatir en el futuro de la gestión. Hasta el día de hoy la base a defender es el estatuto docente. Sin embargo, destacó que el mismo al ser una ley “puede ser modificados por voluntad de los legisladores, cuando, por ejemplo, el macrismo tiene mayoría lo pudo modificar”, por el contrario, “el convenio colectivo es potestad de los trabajadores, no lo puede modificar un político de turno”.
Así como la educación, los medios de comunicación son parte del debate que se viene y no está apartado del tema cetral que compete a la CEA. Para Fabian Felman, los medios “tienen que ser herramientas útiles para la educación. Con canal Encuentro, Paka Paka, empezamos a ver contenidos distintos. Esos canales se debieran reproducir”.
“Debemos democratizar los medios. Estamos a 36 años de gobierno constitucional pero la democracia no ha madurado”.
Asimismo, repuso la idea planteada ya hace tiempo por la Corriente Federal que tiene que ver con el movimiento obrero tomando decisiones y encarando la gestión de áreas centrales gracias a la expertiz que tienen los sindicatos. “¿Quién sabe más de la actividad que sus propios trabajadores? Debemos pensar cómo se abre lo público a las propias organizaciones”.
Finalemente, resaltó la importancia de la visita de Alberto Fernández a la CGT hace pocas semanas. “Es muy positivo que quien va a ser presidente vaya a la Confederación General del Trabajo, no sólo por lo simbólico sino por su contenido. Escuchar que el movimiento obrero va a ser parte del gobierno y va a ser escuchado en la toma de decisiones es muy importante. La Corriente estuvo presente como también lo estaremos el 10 de diciembre” concluyó.
LFE / GF / RG














Discusión acerca de esta noticia