Por Leonardo Martín
Días decisivos de cara al debate por el proyecto de Reforma Laboral que el Gobierno pretende sancionar en las próximas semanas en el Congreso. Los actores mueven sus fichas, el Gobierno y la CGT buscan, a su modo y con sus herramientas, persuadir a gobernadores y legisladores para sancionar o atenuar el impacto de un proyecto que barre con conquistas sindicales y debilita a las organizaciones. Hay un diagnóstico común en el mundo gremial sobre la profunda regresividad del proyecto, pero surgen diversas miradas sobre cómo enfrentar la iniciativa.
En ese marco, se reunieron este miércoles 25 organizaciones sindicales en la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica con el objetivo de “unificar estrategias y fortalecer la postura del movimiento obrero frente al proyecto de reforma“. Mayoritariamente dieron el presente acercándose al edificio de la calle Alsina, otros lo hicieron en forma virtual. Un primer paso de un espacio al que buscan darle mayor volumen sindical de cara a ese debate.
Dentro de los presentes estuvieron Abel Furlán (UOM)-promotor de la convocatoria-, Pablo Biró (APLA), Daniel Yofra (Aceiteros), Carlos Minucci (APSEE), José Luque (Papeleros), Rubén Lafuente (Molineros), Graciela Aleña (Viales), Héctor Laplace (Mineros), Mariano Moreno (Centro de Patrones de Pesca), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Simón Coria (Adjunto de La Fraternidad), Alejandro Poli (Remiseros) y Francisco Ozemo (Gráficos), entre otros.
Es decir, hubo principalmente presencia de sindicatos del sector industrial y del transporte. Muchas de las organizaciones integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y también estuvo La Fraternidad que integra la UGATT. Sindicatos estratégicos al momento de avanzar con una medida de fuerza.
En la previa, Abel Furlán, también se había reunido con Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, donde coincidieron en la necesidad “de “acelerar los tiempos” en la confrontación contra la Reforma Laboral.
Abel Furlán expresó al finalizar el encuentro: “el espíritu es salir a confrontar esta reforma laboral que tanto perjuicio va a traer para los trabajadores. Estamos evaluando movilizaciones en cada una de las provincias donde los gobernadores están sometidos a la voluntad del Gobierno nacional prestándole los votos para que la ley salga. Vamos a estar visitándolos”.
Daniel Yofra, secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, apuntó: “somos organizaciones que nos juntamos, que tenemos inquietudes y que compartimos la idea de ir a una huelga, de movilizar e ir a plantearle a los gobernadores que no sigan negociando con un gobierno que vino a declararle la guerra a los trabajadores”.
En el comunicado difundido al finalizar la reunión expresaron que “los dirigentes manifestaron su respaldo total a las gestiones de los co-secretarios generales de la CGT y subrayaron la necesidad de enfrentar el avance sobre los derechos laborales desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político”. Aunque es cierto que la propia convocatoria a la reunión expresa una voluntad de avanzar con medidas ante un diálogo por la Central que consideran que no va a tener los resultados esperados, que son necesarias medidas de acción más directas.
Un dirigente presente en la reunión manifestó ante la consulta de Radio Gráfica: “Es una primera convocatoria en donde la intención es darle mayor amplitud y profundidad. Hubo un análisis exhaustivo de las actividades y del rol de la CGT y una conclusión de que con el diálogo no va a alcanzar“. La próxima reunión prevista es para el miércoles 28 de enero a las 16 hs. nuevamente en la sede de la UOM.
Paralelamente, el Gobierno avanza para lograr la sanción del proyecto de ley que denomina de “Modernización Laboral” con una gira del ministro del Interior, Diego Santilli, por provincias o recibiendo gobernadores directamente en la Casa Rosada. Este lunes comenzó a funcionar una comisión técnica en el Senado encabezada por la abogada cercana a Patricia Bullrich, Josefina Tajes, para terminar afinar aspectos del proyecto de ley para el cual se prevé su tratamiento en el Senado el 10 u 11 de febrero. Allí está invitada la CGT, pero muchos de la voluntad del oficialismo de que haya modificaciones en el proyecto.
Por su lado, Jorge Sola, uno de los cosecretarios generales de la CGT, afirmó en declaraciones periodísticas: “Tenemos diálogo permanente con muchos legisladores, básicamente del peronismo y de Provincias Unidas”y anticipó “si la reforma llega sin cambios, habrá protestas de todo tipo, a nivel nacional, eso sin duda. Y medidas que lleguen hasta el paro general”.














Discusión acerca de esta noticia