La inflación de diciembre fue del 2,8% redondeando en todo el 2025 con un 31,5% informó este martes el INDEC. El Gobierno celebró que medida en forma anual es la más baja desde el 2017, pero evita decir que viene subiendo mes a mes desde junio pasado en un contexto de deterioro de ingresos, un consumo en baja, el cierre de más de 20 mil pymes durante su gobierno y una cotización del dólar sostenida en los momentos más críticos con deuda tomada con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos.
El INDEC dio a conocer la inflación del mes de diciembre y con ello está el número de todo el año. El Gobierno aprovechó la ocasión para insistir en la retórica de la baja de la inflación celebrando que el 31,5% es el número más bajo desde 2017, el año previo a la debacle del macrismo.
El 2,8% de diciembre también puede ser mirado desde otra óptica. Desde el piso de inflación del 1,5% en mayo no ha parado de crecer hasta llegar el 2,8% anual y nada hace creer que vaya a reducirse en enero con la cantidad de aumentos ya previstos en servicios, transportes y los habituales en turismo.
En diciembre los ítems que más subieron fueron Transporte (4%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (3,4%); Comunicación (3,3%); Restaurantes y Hoteles (3,2%); y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3,1%).
La retórica del Gobierno celebrando la baja de la inflación se ve empañada cuando se observa el desempeño de la economía. Allí se observa un deterioro en ingresos que alcanza a trabajadores registrados, no registrados y jubilados. A ello se suma el retroceso de actividades como la industria, el comercio y la construcción con una pérdida de 270.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 20 mil pymes desde que asumió Milei.
Paralelamente, muchos advierten por el retraso del dólar al que el Gobierno sostuvo y sostiene la cotización con diferentes artilugios. En los momentos más crítico el Fondo Monetario Internacional prestó a la Argentina 20 mil millones de dólares en abril pasado; la asistencia vía swap con el Tesoro de Estados Unidos en la previa de las elecciones del 26 de octubre o la quita de retenciones al complejo agroexportador en septiembre por el cual el Gobierno dejó de recaudar 1.700 millones de dólares.
Otro aspecto al cual apuntan economistas es el modo en que mide la inflación el INDEC, cuyo titular es Marco Lavagna, cada vez más criticado. Esto llevó a que decidiera hacerlo desde 2026 con una canasta de servicios del 2017 cuando se utilizaba previamente una del 2004.














Discusión acerca de esta noticia