Por Lucas Molinari
“¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Qué nos pasa que es como una Argentina circular y no puede y vuelve sobre sus fantasmas y sobre sus viejos fracasos?”, expresó Cristina Fernández en su “clase magistral” del jueves pasado.
El auditorio que la escuchaba fue de 2000 personas que llevaban pulseras de colores, de acuerdo al sector que ocupaban. Afuera hubo organizaciones que movilizaron y siguieron el discurso en una pantalla.
En enero el Papa Francisco dijo en una entrevista: “La Argentina -en este momento, no hago política, leo los datos- tiene un nivel de inflación impresionante. En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza de la Argentina era el 5%. Hoy está en el 52, creo. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.
Son preguntas que describen el fracaso de la dirigencia a 40 años del retorno de la democracia y una crisis social que se agrava ante un gobierno del Frente de Todos que asumió prometiendo volver a un ciclo de “inclusión social”.
La vicepresidenta describió en su discurso los problemas actuales de la Argentina y definió el acuerdo con el FMI como “inflacionario”.
CFK señaló: “Fíjense cómo se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo cuando se pierden herramientas y entonces tenemos que la tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar”.
Ante esa afirmación, ¿qué hacer?
CFK respondió: “Nadie dice que no haya que pagar más allá de la discusión de las sobre tasas, etc… Lo que queremos, fundamentalmente, es que se revisen las condicionalidades y creo que también, en el futuro, va a haber que discutir que las sumas que se paguen al FMI estén atadas como un porcentaje al superávit comercial”.
Fue la única propuesta concreta de la vicepresidenta (para el corto plazo) que a la vez convocó a discutir “un programa de gobierno” y resaltó: “Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Chile acaba de presentar un plan estratégico del litio, tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio, si lo vamos a declarar recurso estratégico y conformar una asociación con privados, con provincias que son las que manejan los recursos. Tenemos que saber también cómo vamos a manejar lo que se va a dar a partir de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner con Vaca Muerta. (..) No creamos que porque tenemos Vaca Muerta, nos va a salvar Vaca Muerta o nos va a salvar el litio. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la innovación, cuidar los recursos, generar distribución del ingreso que reproduce una sociedad más justa y más equitativa”.
Interesante planteo de la vicepresidenta que no tiene que impedir recordar que existió un proyecto de ley del diputado Marcelo Koenig para declarar al litio como recurso estratégico. No fue apoyado por la conducción del bloque, en ese entonces a cargo de Máximo Kirchner, por lo que no alcanzó ni siquiera estado parlamentario. A la vez, fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien se encargó de negar cualquier iniciativa de “nacionalizar el litio” (en junio del 2021). Declaración (del “kirchnerismo con vocación de diálogo“) que fue reproducida como un trofeo por todos los medios antinacionales que responden a los intereses de las corporaciones extranjeras como es el caso de la norteamericana Livent.
Sin embargo, nunca es tarde para discutir un programa. El problema es con quiénes y bajo qué objetivos.
El pensador nacional Carlos Avondoglio hizo una revisión crítica del modo de construcción política del kirchnerismo al plantear “creo que es necesario dar vuelta la página de las vanguardias funcionariales que se inauguran durante el segundo mandato de Cristina, creo que hay que dejar de hablar de volumen político por mil años… Digamos que el peronismo no puede oler a encierro”.
Afirmación que expresa la necesaria convocatoria a la participación activa a las organizaciones libres del pueblo para forjar un proyecto popular. Como lo escribió Agustín “Piraña” Colovos (a quien recordamos en la Yapa) en su último “Apunte para la militancia” del 19 de abril del 2022: “Mientras no se cambie la forma de dirigir desde el Palacio, seguiremos escuchando discursos que no convocan a transformar la realidad, sino más bien a describir una impotencia que pareciera haberse adueñado de la política”.
Sigamos con otra cita de la “clase magistral”. Al describir el problema de las “brechas cambiarias” la vicepresidenta explicó: “En realidad siempre tuvimos el problema de la sobre facturación de las importaciones y de la sub facturación de las exportaciones… Cuando la brecha crece este problema de sobre facturación y subfacturación se exacerba. Y el otro problema que tuvimos también es que durante nuestra gestión, sobre todo en el segundo mandato en el cual los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina tenían el salario más alto en dólares en la República Argentina. También elegían dolarizarse. No es una crítica, es una descripción de los problemas”.
Y siguió: “Entonces el problema está que cuando no hay regulación tenemos una formación de activos en el exterior muy importante. Y cuando hay regulación tenemos la brecha y todo lo que ella genera. ¿Y todo por qué? Por la dolarización de hecho que hay en Argentina”.
Ante esta descripción, sostuvo que “es necesario sentarse todas las fuerzas políticas… no a ver si va a haber flexibilización laboral porque seguramente unos van a pensar de una manera, van a pensar de la otra, o la educación pública si la querés gratuita o no gratuita. No, no, no, estoy hablando de esto. No quiero ponerme de acuerdo en todo lo demás pero, tenemos que tener un acuerdo en esto para que el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección”.
Pareciera una convocatoria a la otra coalición donde el liderazgo está en disputa (Juntos por el Cambio). Quizá por eso CFK definió polarizar con Javier Milei, militante de la dolarización, que expresa esa “Argentina circular”, que ya vivió el estallido de la convertibilidad de Domingo Felipe Cavallo.
Ahora bien, ¿qué significa que el país funcione normalmente? Porque en el diagnóstico está expresada nuestra matriz dependiente y extranjerizada. Que tras las privatizaciones de los `90 no recuperó el control de los resortes estratégicos de la economía, como el comercio exterior (hoy controlado por cinco multinacionales). Donde los bancos siguen rigiéndose por el esquema definido por Alfredo Martínez de Hoz en 1976 y se están enriqueciendo en esta coyuntura con el “festival de leliqs” que ha multiplicado este gobierno (están están cobrando 31 mil millones de pesos por día).
¿Será que la política profesional no encuentra salida?
La coyuntura es apremiante para las mayorías. La inflación sigue escalando, el gobierno ruega que llegue el desembolso del FMI para frenar la corrida cambiaria y no tener que hacer una devaluación brusca. ¿Bajo qué condiciones? “El ajuste fiscal acordado con el Fondo para este año es del 1,9% del PBI, la propuesta de Economía sería apretar el gasto hasta el 1,5%. Massa pretende a cambio que el Fondo le anticipe desembolsos por unos unos 12.600 millones de dólares, en dos tramos. En principio, uno en Junio y otro en Septiembre, pero son conversaciones en marcha y no se descarta pedir un anticipo un poco más cerca”, publicó La Política Online.
Sergio Massa volverá a viajar a Estados Unidos para verse con el FMI (allí lo espera su viceministro entre otros funcionarios), pero antes será protagonista del acto convocado por la CGT en Defensores de Belgrano el martes 2 de mayo. Hablarán los tres secretarios generales (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano) y “no tendrá bombos para que se escuchen los discursos y por un tema de espacio”, comentó una fuente de la central. ¿Apoyarán la candidatura presidencial del tigrense?
Massa, que fue respaldado por CFK el jueves, tiene una agenda hiperactiva que contrasta con un Alberto Fernández cada día más devaluado. Esta semana la mesa chica de la CGT se reunió con el ministro de Economía. El secretario de prensa de la central, Jorge Sola, difundió: “Le manifestamos nuestro respaldo para tomar decisiones en este contexto y acordamos una Mesa de Trabajo que ayude a la paz social y ordene los abusos que se dieron en medio de la corrida de vivos y especuladores. Hablamos de buscar un camino junto a los empresarios y otras organizaciones. Nunca hablamos de congelamientos… porque el salario, la inversión y la dinámica de precios no son una foto de un día. No lo son ni para congelar, NI PARA REMARCAR. Nuestra herramienta de discusión paritaria sigue siendo la principal herramienta para ayudar a defender el poder adquisitivo del salario”.
De ese mismo encuentro participó el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, junto al “Chino” Navarro y Daniel Menéndez. Pérsico hizo público el “pedido” de Massa: “Que apretemos juntos a los sectores empresarios para que los aumentos que hicieron ahora, desmedidos, pensando que el dólar se iba para arriba y anunciaban catástrofe, para que esos precios vuelvan a los de antes de la crisis“. Y agregó: “Hubo precios que subieron un 9% injustificadamente en estos días agarrándose del dólar paralelo. Ahora bajó el dólar paralelo y lo que tienen que hacer es bajar el precio. Es muy difícil y por eso también pide que los ayudemos en eso“.
Es elocuente cómo se pueden repetir declaraciones respecto al “combate” o la “guerra” contra la inflación, mientras el peso se sigue devaluando y la tasa de interés llegó al 91%.
Veremos qué sucede la próxima semana. Lo concreto es que, con este nivel de corrida, mientras los precios vuelan, la bronca popular y el descontento crecen.
1º DE MAYO CONTRA EL FMI
El sindicalismo no estará movilizado mañana lunes 1º de mayo. Sí lo harán los movimientos sociales en la Avenida 9 de julio y la izquierda partidaria irá a Plaza de Mayo.
Las consignas resuenan en una dirección: contra el FMI.
A las 10 de la mañana el Bloque Social por el Trabajo que componen el Frente Milagro Sala y la Federación Nacional de Trabajadores, realizarán ollas populares frente al Ministerio de Desarollo Social. En la convocatoria plantean: “El acuerdo con el FMI no es ninguna sorpresa. Es un programa de ajuste brutal, de transferencia de recursos desde los trabajadores hacia la rentabilidad de los grupos económicos, devaluación de la moneda nacional y endeudamiento externo del Estado. En definitiva, un programa que condena a nuestro pueblo a un destino de miseria planificada y que el gobierno ejecuta con disciplina en el diseño de un programa económico que se hace insoportable en la vida cotidiana de la mayoría de nuestro pueblo. Pensar el trabajo desde las necesidades comunitarias, fortalecer la producción popular para construir respuesta a esas necesidades, son los aportes de nuestras organizaciones populares para una agenda por el trabajo digno”.
Por su parte, la UTEP (Unión de trabajadores de la economía popular), se concentrará a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Su secretario general, Esteban “Gringo” Castro, afirmó en conferencia de prensa: “En este momento difícil nos encontramos con una gran madurez que se expresa en esta unidad. El 1 de mayo vamos a ir juntos contra el ajuste que impone el FMI” y agregó: “Estamos dispuestos a enfrentar a lo peor que puede pasar, si es que ese horizonte es la derecha que pretende atacar a los más débiles. Alertamos sobre el problema serio que hay en nuestros barrios con los alimentos, por ello volvemos a decir que El hambre es un crimen”.
La CTA Autónoma será parte del acto. Hugo “Cachorro” Godoy, en la misma conferencia, declaró: “No habrá desarrollo, ni justicia y Estado capaz de intervenir en favor del derecho de los trabajadores y trabajadoras, formales, informales y de los jubilados, si no logramos desatarnos del FMI. Esta unidad del 1 de mayo, en este momento histórico, nos permita abrir nuevamente un tiempo de Esperanza para que la salida de la crisis sea con el protagonismo del pueblo en las calles y en función de la felicidad de nuestro pueblo”.
REGULAR APPS DE DELIVERY
El proyecto de ley para regular las apps de delivery tiene media sanción del Senado bonaerense desde noviembre pasado y está trabado por la oposición en Diputados.
En su segundo artículo establece la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones y en sus artículos sexto y séptimo, postula que se “otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad”.
La ley propone que empresas como Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats, inscriban una vez por año a sus “empleados” y a los vehículos que utilizan para repartir los encargos, por los cuales el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires les expedirá esos certificados habilitantes.
Desde los bloques del PRO y el “libertario” salieron a rechazar cualquier regulación al sector afirmando que dejaría 25 mil trabajadores en la calle. El legislador Nahuel Sotelo que responde a Milei logró convocar una pequeña manifestación de trabajadores que rechazaban la propuesta.
🇦🇷| El partido de Milei en la provincia detuvó al proyecto que iba en contra de los deliverys. Asi fue la gran convocatoria a los trabajadores de reparto: pic.twitter.com/gZeHRAVJB0
— El Liberal (@elliberaldiario) April 18, 2023
¡Qué desquicio! ¿Se imaginan un Congreso Nacional plagado de estos planteos que impulsen leyes anti-obreras?
Esta semana Pablo Moyano llevó el apoyo a la propuesta del Frente de Todos en una conferencia de prensa realizada en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense: “Felicito a los legisladores que pusieron este tema en debate y están recibiendo ataques de todos los medios. Este sector del movimiento obrero estuvo en la calle contra la reforma laboral de Macri, que lamentablemente llegó a Mercado Libre, con banco de horas, vacaciones arbitrarias y horas extra mezcladas. Tienen todo el apoyo de la CGT”.
Moyano continuó: “Es una vergüenza que en el año 2023 estemos peleando o denunciando si un trabajador motoquero tiene que tener un recibo de sueldo, o vacaciones o aguinaldo”.
El camionero planteó que se reunirá con diputados nacionales para empujar una ley similar que regule la actividad en todo el país.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, criticó a los diputados opositores: “Este proyecto salió de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado bonaerense por unanimidad. Después en el recinto también se aprobó por unanimidad, con los votos de Juntos. ¿No les llama la atención que hayan cambiado de posición? Escuché a algunos legisladores de Juntos decir que no quieren tratar esta media sanción que ellos mismos aprobaron. Juntos borra con el codo, lo que ayer escribió con la mano”.
También participó el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Marcelo Pariente, que describió: “El trabajador precarizado es el compañero o compañera que labura todo el día, que se accidenta y se fractura, puede estar un año sin trabajar y se queda sin ingresos, sin atención médica, ni nada” y luego definió: “¿Qué libertad nos brinda la aplicación? La libertad de morirnos de hambre”.
Fuente: Mundo Gremial.YAPA: UN AÑO SIN PIRAÑA
El dirigente metalúrgico Agustín “Piraña” Colovos nos dejó hace un año, un 28 de abril del 2022. El cáncer de médula ósea se lo llevó demasiado temprano. La vitalidad que enseñó este compañero, ese disfrute de cada momento compartido, sigue emocionando. En pandemia, aislado en su casa por la enfermedad, armó muchos proyectos como el libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” que contiene sus Apuntes para la militancia, entre otros materiales que mantienen plena vigencia.
Piraña es la expresión de una generación que irrumpió con el 2001 y que en este presente de crisis tiene a muchos hombres y mujeres en espacios de decisión. Sus textos convocan a la reflexión para la acción, inspiran a militar para revolucionar esta Argentina atravesada por el dolor social.
Agustín fue también un lector y fuente permanente para estos Panoramas. Por eso, esperamos que estas ediciones lleguen de manera adecuada al Comando Celestial donde lo imaginamos.
Discusión acerca de esta noticia