Ayer fue rechazado por la Cámara Nacional Civil y Comercial, un recurso de queja de los trabajadores de la cooperativa Hotel Bauen, que desde 2004 vienen luchando contra una demanda de desalojo iniciada por Mercoteles S.A., que construyó el edificio con un crédito aún impago a la ex Banade. En virtud de lo dispuesto por la jueza del Juzgado Nacional Civil y Comercial Nº 9, Paula Hualde, los cooperativistas están en la sede del Hotel desarrollando una jornada cultural para defender su derecho al trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa realizaron una jornada de resistencia pacífica con actividades artísticas. Entre ellas se encuentran la presentación de un show de Stand-up protagonizado por “Un Rubio Peronista”, la proyección del documental “Fondo” con autoría de Alejandro Bercovich, y la presentación del libro “Excluídos Financieros” en el salón principal del Hotel.
El conflicto data de hace más de 15 años. Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa vienen luchando contra un proyecto de desalojo iniciado por la empresa Mercoteles S.A. de la familia Iurkovich, sustentado en el hecho de que la construcción del edificio les pertenece. Sin embargo, el crédito para su realización fue entregado por la ex Banade, y aún se encuentra impago.
En este sentido, Manuel Callau, actor y director de teatro, recalcó la histórica complicidad de la familia empresaria con los gobiernos neoliberales como el de Mauricio Macri, y señaló que “todos los argentinos venimos pagando este crédito, por lo tanto el edificio es del pueblo”. En la misma sintonía, Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa Bauen remarcó que “si se tratara de un crédito UVA de un particular cualquiera, con 3 cuotas impagas sería ejecutado en el momento. Sin embargo, hace casi 43 años que el crédito está impago, y aun nadie fue embargado”.
Contra todos los pronósticos los trabajadores vienen resistiendo la embestida del Poder Judicial. Hasta las esperanzas que se rompieron después de que el presidente Mauricio Macri haya vetado el proyecto de ley que los beneficiaba en el año 2016, declarando de utilidad pública del establecimiento y dando lugar a la expropiación y a la entrega en comodato a la Cooperativa de trabajo que lo administra desde el 2003. Sin embargo, para el presidente saliente, y documentado textualmente en el boletín oficial mediante el decreto 1.302/16, esta expropiación “favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”.
Este avasallamiento contra los derechos laborales y ciudadanos materializa una visión gerencialista de la gestión de Cambiemos, en donde el interés primario es el beneficio privado y no el interés público. Desde la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial se resolvió que la cooperativa haga entrega de las instalaciones a cambio de una suma de dinero que, en términos de Tonarelli, “la propuesta económica no alcanza ni a un quinto de la inversión que desde la cooperativa venimos haciendo desde 2003”. En tal sentido añadió que “esta resolución conduce a la desocupación, puesto que nunca fue interés de Mercoteles S.A. la incorporación de los trabajadores”.
Con respecto al horizonte de lucha, el vicepresidente de la Cooperativa Bauen señaló que “se espera que se le de un tratamiento acelerado post asunción de Alberto Fernández, al proyecto de ley que propuso Agustín Rossi, que es de similares características al del 2016. La ilusión está”.
El espacio de la Cooperativa del Hotel Bauen no nuclea solamente a trabajadores del hotel, sino que también aglutina a la Cooperativa del Descubridor (que administra las salas de teatro); la Cooperativa de Comercialización de la Dignidad (que cuenta con el almacén cooperativo en el lobby del hotel); y las oficinas de la Cooperativa “La Poderosa”, cuyas oficinas de redacción funcionan allí. “En definitiva somos organizaciones que reunimos a 150 trabajadores”, informó Tonalli.
El espíritu de lucha y de cooperativismo es una constante en el edificio. Tanto Nacho Levy, referente de La Poderosa, como Manuel Callau, remarcaron la cualidad solidaria de las cooperativas. “Acá está el campo popular, las organizaciones sociales. No conozco otro espacio que reúna a lo popular como lo hace el Bauen. Acá está la fuerza de un pueblo que quiere construir una sociedad distinta”, destacó Callau; mientras que Levy remarcó que “no hay movimiento de comunicación popular que no se haya cobijado, en algún momento, en la Cooperativa del Bauen, que hoy es símbolo de los movimientos populares”.
Por su parte, Horacio Lalli, trabajador del Bauen, informó a Radio Gráfica las actividades del día de la fecha, e indicó que “lo que sucede hoy es la continuidad de lo que empezó el viernes: una muestra de total apoyo a la lucha”.
La importancia de la comunicación y del movimiento popular radica en la expresión de la desigualdad, en darle voz a los vulnerados. Hoy, la Cooperativa Bauen atraviesa una problemática que es común a las todas las cooperativas. La lucha es y será desde el campo popular.
Radio Gráfica, en esta misma frecuencia, acompaña la movilización y ratifica su apoyo a los y las trabajadoras.
JPM/GF/RG
“Esperamos que con el gobierno de @alferdez y @CFKArgentina haya justicia con el Bauen”, afirmó Ataliva Dinani, abogado del Hotel recuperado Bauen.
Continúa la vigilia para evitar el desalojo dictaminado por la jueza Paula Hualde. pic.twitter.com/HGkSQzSmAD— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) December 2, 2019
Horacio Lalli, trabajador del Bauen, cuenta las actividades que hay este lunes de resistencia. El hotel recuperado realiza hoy una vigilia contra el desalojo ordenado por la jueza Paula Hualde, del juzgado comercial 9. pic.twitter.com/bx9b5GFyQi
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) December 2, 2019














Discusión acerca de esta noticia