El senador nacional por Neuquén e integrante del círculo de máxima cercanía con Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, dialogó con Radio Gráfica sobre la reciente sanción de leyes que implican un aumento en jubilaciones, la prórroga de la morataria previsional y la emergencia en Discapacidad. En la misma sesión también se dio media sanción a modificaciones en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la copartipación del Impuesto a los Combustibles.
“Creo que el Senado estuvo a la altura y le dio respuesta a dos sectores que están siendo gravemente afectados por la crueldad de este gobierno”, señaló en referencia a los jubilados y a las personas con discapacidad.
“Fue una gran sesión y un gran momento histórico. El oficialismo tuvo errores porque no entendió la necesidad de tratar estos temas y terminó con una acción muy perjudicial con esta amenaza de algunos de cerrar el Congreso, sacar los tanques a la calle o matar diputados y senadores. Destaco la unidad que tuvimos como bloque con la presencia de los 34 senadores y el acompañamiento de otros senadores”, sostuvo.
Respecto a las jubilaciones las leyes implican un aumento del 7,2% y una suba del bono de los actuales 70 mil pesos a 110 mil y con una actualización de acuerdo a la evolución de la inflación. También la restitución de la moratoria que se venció el 23 de marzo pasado. En cuanto a las personas con discapacidad la emergencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 asignando mayor presupuesto en un sector desfinanciado por la motosierra del Gobierno.
Sobre la posibilidad del veto presidencial opinó que “es un recurso constitucional y el Presidente está en su legítimo derecho. Lo que me preocupa es que diputados y senadores cambien de opinión”. Vale recordar que en 2024 se sancionaron leyes que implicaron aumentos de jubilaciones y una mejora del presupuesto universitario vetadas ambas por Milei calificando de “héroes” a los diputados que acompañaron al veto.
“Me preocupan los legisladores que cambian su voto porque les prometen un carguito, les hacen un rotonda o por alguna negociación espuria. El veto es un recurso legítimo. Si tenemos en cuenta los votos con lo que salió el veto tendría que ser rechazado en el Senado”, afirmó.
“Creo que estamos ante un cambio de época. Hace un tiempo atrás Cristina habló de que se había dado vuelta el reloj de arena de estas políticos. Esperemos que se exprese con diputados y senadores y también en la calle para que el Gobierno cambie sus políticas”, manifestó.
FALLO SOBRE YPF: “UNA JUSTICIA IMPERIAL”
La jueza Loretta Preska falló. días atrás, en contra de la Argentina al decidir que se le traspasen el 51% de las acciones en manos del Estado a dos estudios de abogados que compraron el juicio a otros actores para litigar contra la Argentina por la estatización de 2012.
“Es una justicia imperial, no tiene nada que hacer la jueza Presca evaluando el tema de la estatización de YPF. Forma parte de este intento de llevarnos los recursos naturales“, aseguró.
“Los fondos buitres y los grupos económicos están buscando quedarse con YPF. Es descabellado y desorbitado, no tiene sentido. Espero que el Gobierno defienda los interese de la Argentina como corresponde, dejando claro que no hay un solo peso que pagarle a este fondo buitre”, concluyó.
CRISTINA KIRCHNER: “HAY UNA PROSCRIPCIÓN DOMICILIARIA”
Parrilli integra el círculo más cercano de la ex Presidenta Cristina Kirchner. En referencia a la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia que implicó su encarcelamiento y prohibición de ejercer cargos públicos de por vida expresó: “Es una proscripción domiciliaria, acá no hay condena. Es una fantochada este juicio”.
“Cristina tiene una entereza y dignidad única con capacidad de levantarse frente a los agravios e insultos. La intentaron matar. Ahora lograron el objetivo como decía Clarín, ´La bala que no salió y el fallo que si saldra´. En todo caso esto le da Energía, más vigor por sus ideales y principios”, cerró Parrilli.














Discusión acerca de esta noticia