Desde Caracas, por Jennifer Mujica y Alejandro Pino
Existe una guerra cibernética y cognitiva en una nueva operación en contra de Venezuela. Brevemente, colocamos a disposición algunos elementos durante la previa, el durante y después del proceso electoral del 28 de Julio de 2024.
1. La previa: Edmundo Gonzalez no firma el acuerdo de los candidatos presidenciales para el reconocimiento de resultados.
En junio del 2024, ocho de los diez candidatos a la elección presidencial en Venezuela firmaron un acuerdo para reconocer los resultados, acuerdo que los comprometía a un clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, en la jornada electoral y los días posteriores, “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, fue uno de los dos candidatos en no firmar.
Además, el candidato reconoció que este acuerdo formaba parte del reflejo del punto 12 del Acuerdo de Barbados sobre “el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales”, el cual fue firmado por el gobierno nacional, liderado por Nicolas Maduro, y por los sectores de la oposición venezolana que representan a Maria Corina y Edmundo Gonzalez.
La contradicción en su discurso es notoria, al expresar que es defensor del diálogo y la democracia, pero cuando se presenta la oportunidad de materializar ese proceso a través de un hecho concreto, se observa su negación rotunda. Sin duda alguna, esta negativa se apega al ala más radical de la oposición, representada en María Corina Machado, quien rechaza categóricamente cualquier proceso de diálogo o conciliación política.
Esta postura deja ver algunas intenciones contrarias a un proceso meramente democrático: Una estrategia que, bajo la apariencia de participar en el juego democratico, busca instrumentalizar una contienda electoral con fines desestabilizadores mediante la narrativa del fraude, el desconocimiento de resultados para propiciar un clima de violencia que busque la conocida “salida del régimen”, como sucedió en 2014 y 2017.
2. Durante: Pocas irregularidades en el proceso electoral y lo sucedido con la movilización el 28 de Julio del 2024
La mediática y las redes sociales dieron un madrugonazo en Venezuela con filas en los centros electorales el día previo a las elecciones en nuestro país. Un hecho que iba de la mano con el relato de la oposición: su movilización temprana y desmoralización del chavismo. En horas de la mañana los centros electorales se evidenciaron con filas, sin embargo desde el mediodía a nivel nacional se pudo observar que los centros electorales no tenían filas y todo marchaba con regularidad. Por otro lado, los liderazgos del chavismo mantuvieron su movilización permanente.
Ambas fuerzas políticas se mantuvieron presentes como testigos al momento de los cierres electorales. Posterior al cierre, ambas vocerías de los comandos de campañas se expresaron anunciando buenos escenarios para su fuerza política.
El Consejo Nacional Electoral se pronuncia, pasada la medianoche. Con una participación nacional de 59% del Registro Electoral Venezolano, según datos preliminares correspondientes al 80% de actas escrutadas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolas Maduro obtuvo 5.150.092 de votos (51.2%), Edmundo González recibió 4.445.978 votos (44.2%), mientras que los otros candidatos obtuvieron un total de 462.704 votos (4.6%).
Se denunció el hackeo al sistema de transmisión del CNE y ataques cibernéticos a las páginas del gobierno venezolano. Elon Musk, dueño de X y Starlink, influye abiertamente en el conflicto postelectoral a favor de Maria Corina, lo que claramente lleva al indicio de la guerra cibernética y cognitiva impulsada para generar escenarios de desestabilización social y política.
3. Después: Intento de invisibilizar al otro, la oposición se otorga el 70% de los votos
En todo momento, el comando de Edmundo Gonzalez se refirió a que tenía un centro de cómputos propios, y que este sería lo único que él reconocería.
Con los datos correspondientes al CNE y la participación acorde al Registro Electoral Permanente (REP), la elección habría superado la concurrencia de 12 millones de personas, al proyectarse un 100% de las actas escrutadas.
Por tanto, considerando que Edmundo González obtuvo en el primer boletín unos 4 millones 445 mil votos y que, según Perkins Rocha (un analista opositor), se le habrían “robado” 5 millones de votos, entonces el candidato habría logrado unos 9 millones 445 mil votos, lo que generaría un resultado de 78% en la elección, lo cual contradice los “resultados” del conteo “paralelo” que realizó la oposición, y que fueron referidos por Maria Corina, por el orden de 70%.
El hito señalado por Maria Corina sobre una votación de “70%” para González versus “30%” para Nicolás Maduro, es también un desafío a las matemáticas considerando que 8 candidatos opositores alternos a la PUD participaron en la contienda. Machado adjudica un imposible 0% a los 8 opositores. Es decir, es como si estos 8 candidatos no hubieran participado en la contienda electoral.
4. ¿Qué esperar?
Nuevamente, la manipulación algorítmica de las redes sociales y el destierro del chavismo. Apuntan al menosprecio y discriminación de las personas. Hoy, siendo 30 de julio de 2024, evidenciamos cómo las redes son un espacio de desinformacion, polarización y caos para generar miedo en la ciudadanía, así como para infundir e incitar al odio contra aquellas personas que tengan una posición política distinta.
Esto lo vivimos como venezolanos. No queremos repetir el escenario de 2014 cuando la oposición, con un menor margen de diferencia electoral descargó su odio ocasionando decenas de muertos en Venezuela.
La mayoría del pueblo quiere Paz.
Discusión acerca de esta noticia