Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Docentes. Tras la represión en Chubut, Ctera convoca a paro nacional

7 noviembre, 2019
en Gremiales
0

Luego de la violenta represión en Rawson, Chubut, y la detención y posterior liberación del secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, la CTERA convocó a un paro nacional de 24 horas para el viernes 8 de noviembre. El conflicto de los trabajadores del Estado y docentes de la provincia de Chubut lleva más de cien días. Reclaman por tres ejes concretos: Pago en tiempo y forma de los salarios adeudados, regularización de la obra social y la aplicación de la clausula gatillo acordada en paritarias.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de la ATECh, dialogó en Radio Gráfica y contó cómo sucedieron los hechos que culmina con el llamado a paro nacional por parte de la CTERA:  “Fue detenido el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, en Rawson, nosotros ya teníamos previsto una serie de actividades en la calle para el día de hoy, a raíz de que hemos sufrido los descuentos salariales salvajes, ilegales e irregulares”

“Cuando tomamos conocimiento que había sido detenido que había habido represión y compañeras golpeadas, decidimos cortar la ruta y nos mantuvimos allí hasta hace un rato cuando recibimos la noticia que había sido liberado, y subsanada esa situación” remarcó Murphy

“No hemos encontrado todavía una respuesta a nuestros reclamos”

Las medidas de fuerza ya llevan más de cien días de lucha por parte de los trabajadores docentes y según relata Daniel, las mismas gira en torno a “tres ejes de reclamo: primero el pago del salario en tiempo y en forma, dado que se está pagando de forma escalonada y fuera de término, de acuerdo al monto salarial vamos cobrando entre una semana y tres semanas tarde”.

“Que cumplan con el acuerdo paritario y la cláusula gatillo que recompone el salario frente a la inflación”

“El segundo eje de reclamo es el de la obra social, que viene siendo sistemáticamente saqueada, lo cual ha generado una enorme deuda y muchos problemas porque muchas veces a los proveedores no se les paga en término, y por lo tanto dejan de prestar servicios y quedamos sin cobertura de salud” continuó enumerando el secretario regional de ATECh.

El tercer eje que apuntó Murphy “es el de infraestructura, ya que venimos sufriendo un tremendo ajuste en los fondos de las escuelas y su mantenimiento” y agregó que “esto se traduce en pérdidas de días de clase y condiciones cada vez peores para nuestros estudiantes y para nosotros”.

“cada una de las últimas movilizaciones que tuvimos a terminado con enfrentamientos con la policía, con empujones, gases y hoy la gota rebasó el vaso con la detención de nuestro secretario general y la represión que se desató”.

Por último, el dirigente gremial remarcó que “con estos tres ejes de reclamo nos hemos movilizado” y denunció que “el gobierno ha dado respuestas muy parciales, se ha comprometido a determinadas cosas que no ha cumplido y cada una de las últimas movilizaciones que tuvimos a terminado con enfrentamientos con la policía, con empujones, gases y hoy la gota rebasó el vaso con la detención de nuestro secretario general y la represión que se desató”.

OZ/GF/RG

Tags: ATECHChubutRepresionsantiago goodman
Compartir121Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

¿Quiénes son los jóvenes de la Generación Z que están tomando las calles?

¿Quiénes son los jóvenes de la Generación Z que están tomando las calles?

15 octubre, 2025
Al pueblo argentino, salud

Al pueblo argentino, salud

17 marzo, 2025
Imagen por Gabriela Manzo

Protesta y represión desatada. El malestar está, falta la representación política que lo canalice

13 marzo, 2025
Marcha de jubilados y jubiladas: Toda la cobertura de la Gráfica

Marcha de jubilados y jubiladas: Toda la cobertura de la Gráfica

13 marzo, 2025
Panorama sindical ¿Democracia?

Panorama sindical ¿Democracia?

1 septiembre, 2024
Panorama sindical. RIGI

Panorama sindical. RIGI

30 junio, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    322 compartidos
    Compartir 129 Tweet 81
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Crónica de una tragedia anunciada: A 22 años de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones