Por Leonardo Martín
“Se lo compré a mi nieto”, dice con alegría una señora a un grupo de amigas mientras les muestra un muñeco de Pochita la Motosierra. Un peluche simpático con una motosierra en la cabeza, producto del ingenio japonés. Gente de pueblo la del diálogo.
Al lado, una familia está expectante por la salida de Milei. Padres, hijos, algún tío. Trajeron una heladerita con botellas de agua congelada en unos envases de una gaseosa cola de segunda o tercera marca. Cada tanto pegan gritos a favor del presidente electo, se los ve contentos de compartir el momento.
Camino por la plaza. Me ubico debajo de unos árboles para guarecerme del sol. Ya habla Milei.
Dos vecinos de sombra se ponen a hablar. Él tendrá poco más de 50 años, la chica apenas 20. También gente de pueblo.
Milei traza un panorama crítico y anuncia ajuste de 5 puntos del PBI. El hombre festeja con un grito de “Vamos Milei” y le dice a la chica: “Ahora hay que pagar la cuenta de los anteriores”, en tono comprensivo y resignado.
-Al principio va a ser difícil, pero después vamos a estar mejor- le responde la chica con esperanza.
La plaza tiene una convocatoria media, no explota de militancia. Tampoco son unos pocos como en la asunción de Mauricio Macri en 2015. Hay más fervor además.
“La casta tiene miedo”, canta la multitud obviando el desembarco de las figuras de Juntos por el Cambio en el gobierno, menemistas reciclados y continuidades del Frente de Todos.
En otro tramo suena el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Paradojas. Vuelve el hit del 2001 para alentar a un gobierno que retoma las políticas que generaron ese 2001. Resignificaciones.
Se ven las imágenes de Milei y Victoria Villarruel, que bien da con el phisique du rol de una villana de película. Se la ve a Cristina charlar animadamente con Milei. Alberto se va de la escena en fade, como su rol en el gobierno que presidió.
🦁 “Los Leones de Virrey del Pino”
🎥 Compartimos el testimonio de Adrián La Volpe de “Los Leones de Virrey del Pino”, La Matanza.
📱 Cobertura de @lucasmolinari1#Milei #asuncionpresidencial #RadioGrafica pic.twitter.com/Ucn9SBThcY
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 10, 2023
Tras la breve ceremonia puertas adentro del Congreso, sale Milei a la explanada. Se funde en un abrazo con su ahora par ucraniano Zelenski.
Le habla al público presente y al país. Da un discurso donde promete las siete plagas para lo que viene. Lo más creíble.
El resto del discurso navega en inconsistencias históricas y en un fatalismo exagerado en base a números tirados a la marchanta. Todo pasa.
Habla de una Argentina que fue primer potencia mundial cuando era la chacra de los ingleses.
Crítica a la dirigencia haber cambiado el rumbo hace 100 años desconociendo el agotamiento del modelo económico mundial que sostenia a ese modelo agroexportador.
Afirma que de haber seguido con la Convertibilidad hoy los salarios en dólares serian infinitamente mejores, pero pasa por alto el colapso de esa Convertibilidad que llevó a la Argentina a la mayor crisis económica y social de su historia.
Habla de que el ajuste solo lo hará la política y no el sector privado. Dice esto como si cortar 5 puntos del PBI de un sablazo no afectará al conjunto de la economía incluyendo al sector privado.
Milei anuncia un período de sangre, sudor y lágrimas. “No hay alternativa al ajuste y al shock”, afirma.
“Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación”, agrega.
Pero concluye: “Habrá luz al final del camino. Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina”. La vieja idea liberal del sacrificio social para un (improbable) beneficio posterior. La muchedumbre celebra y vitorea a Milei.
Las preguntas que nos hacemos, debatimos, quiénes buscamos a analizar con mayor o menor pericia la política es cómo pudo haber llegado un personaje como Milei a presidente. También cuál es la tolerancia social para la motosierra que plantea.
🇦🇷 Asunción presidencial 2023#Congreso | Van llegando personas para asistir a la asunción del presidente electo, @JMilei.
📲 Seguí nuestra transmisión especial por acá: https://t.co/UoxOnVV1eq pic.twitter.com/FC6HnvGo8I
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 10, 2023
Esta claro que el escenario económico que deja el gobierno del Frente de Todos no es auspicioso. Su principal deuda fue no haber recuperado ingresos para las grandes mayorías y en ese objetivo dar las disputas necesarias para lograrlo. No quiso, no pudo o no le salió. Los condicionantes también existieron.
Otra paradoja. Si Milei ha llegado a presidente es porque parte mayoritaria del electorado interpretó que fracasaron tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos.
Ahora, los anuncios de Milei apuntan a profundizar los problemas que le posibilitaron llegar a la presidencia. ¿Cuánta tolerancia social para seguir exprimiendo habrá? El correr de los meses irá dando la respuesta.
Vuelvo a la plaza. Mucho sector popular y medio presente. Juventud y gente mayor también. Se ve esperanza, también se deslizan insultos para el kirchnerismo y Cristina.
Hay una mirada que busca ser complaciente, comprensiva con ese pueblo, con el argumento de que el peronismo ha dejado de representarlo. Es una posible y parte de la explicación en tono justificatorio.
Ahora, también hay que pensar en un pueblo que conscientemente eligió este camino, que no recibió promesas falsas como las que hizo Macri.
Es un pueblo (o una parte de ese pueblo) al que le prometieron motosierra y “libertad” y eligió esa opción. Quizás pensando que no puede estar peor o que la motosierra va a cortar la cabeza de otros. No es un voto pasivo, es un voto activo que avaló los planteos de Milei. Un voto a una aventura impredecible. Cada uno hará su experiencia posterior.
La categoría pueblo a veces no es tan homogénea. También a veces se reserva caminos misteriosos en su trayectoria.
Lo adelantó Milei, lo que viene es duro. Tiempos de apretarse el cinturón y prepararse para la montaña rusa o el tren del terror. Al menos en el corto plazo, no hay nada para guardar una expectativa positiva.
El león está entre nosotros. Aunque no lo podamos creer es así. Se abre el telón de una etapa impredecible donde el dolor social, la extranjerización de la economía y el empobrecimiento de las grandes mayorías será un rasgo que caracterizará a esta etapa “libertaria”.
Bienvenidos a la Argentina de la motosierra.











Discusión acerca de esta noticia