Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Abel Furlán: “Techint delineó la estrategia para que las cámaras empresarias no acuerden”

El titular de UOM explicó los motivos que derivaron en el no acuerdo paritario del sector, lo que tuvo como respuesta el paro nacional de 48 horas.

20 julio, 2023
en Gremiales
0
Abel Furlán: “Techint delineó la estrategia para que las cámaras empresarias no acuerden”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, sostuvo en Radio Gráfica que el grupo Techint actuó de manera irresponsable en las negociaciones paritarias. “Nuestro salario es de $130 mil de bolsillo y se hace imposible vivir así”, denunció al tiempo que exigió que el aumento permita igualar la canasta básica alimentaria (hoy en $232 mil).

La UOM exige un 30% de incremento para el tramo julio/septiembre, 10% de mejora para el convenio trimestral que venció el 30 de junio y un bono por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica” de $60.000. Sin embargo, ayer, tras 12 horas de negociación con empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo y el gremio fue a un paro por 48 horas.

“Esperábamos que los empresarios se dignaran a atender la petición, pero no pudimos encontrar acuerdo y no nos dejaron ninguna posibilidad de poder resolver este tema que es sumamente importante para la dignidad de nuestro trabajo. Hay una irresponsabilidad del grupo Techint que delineó la estrategia para que las cámaras no pudieran acordar con nosotros. Lamentablemente tuvimos que implementar el plan de lucha que ya estaba preestablecido, con lo cual hoy tenemos un cese de actividades”, explicó en diálogo con Radio Gráfica.

A su vez, el referente destacó que solicitaron al Ministerio “que no dicte la conciliación obligatoria porque eso no resuelve el problema de los trabajadores, el tema es que el sector empresario atienda la petición. Nuestro salario es de $130 mil pesos de bolsillo, se hace imposible vivir con ese salario, pero hay empresarios importantes que tienen la decisión de que Argentina transite por un modelo industrial con salario de hambre, y ante eso vamos a mostrar rebeldía. No vamos a permitir que se pisotee nuestra dignidad”.

En esa misma línea aseguró que el empresariado busca “disciplinamiento” promoviendo salarios de miseria en la industria: “La canasta alimentaria está en $232 mil, mirá cuán lejos estamos para que el salario garantice solamente el plato de comida. ¿Cuánto vale nuestro trabajo? Hace muchos meses vienen con el crecimiento, cada vez se produce más y nosotros ganamos menos, la paciencia se agota”, señaló al tiempo que aseguró que “el paro de hoy es contundente en todas las fábricas, la gente está harta”.

El plan de acción del sindicato prevé además del paro de este jueves y viernes, otros más de 72 horas el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.

Furlán informó que los empresarios no se movieron del 30%: “La flexibilidad la pusimos siempre nosotros y ellos no se movieron de ahí. Pareciera desmesurado pedir el 40% pero nosotros arrancamos la paritaria en abril, en ese acuerdo alcanzamos un 18.8% y la inflación superó el 25%, por eso pedimos retroactivo, porque perdimos en el mes de junio, y con la situación de incertidumbre necesitamos garantizar el salario”.

Además recordó que el sector perdió “20 puntos de poder adquisitivo con el macrismo entre 2015 y 2019, otra vez perdimos en la pandemia con el Estado garantizando el sueldo. Cuando eso resolvió (la industria) empezó a crecer, los balances que muestran rayan lo escandaloso, sobre todo los del grupo Techint”, que es dirigido por el magnate Paolo Rocca.

El referente sindical, a su vez indicó que “el Ministerio de Trabajo mostró una predisposición enorme tratando de persuadir al sector empresario para que acceda a nuestra petición, tuvieron una posición a favor de los trabajadores”, sin embargo, “este es un problema de poder, no de plata”, concluyó: “Están jugando a presionar al gobierno para una devaluación que es lo que piden hace mucho tiempo. Una devaluación hoy con este salario sería escandaloso para los trabajadores”.

Tags: Abel FurlánPaolo RoccaTechintUOM
Compartir108Tweet68EnviarEnviar

Relacionados

“Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

“Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

1 mayo, 2026
El FreSU en el Plenario Aceitero: duros mensajes contra el Gobierno y la necesidad de elaborar un programa

El FreSU en el Plenario Aceitero: duros mensajes contra el Gobierno y la necesidad de elaborar un programa

22 abril, 2026
Panorama sindical. Malvinas

Panorama sindical. Malvinas

12 abril, 2026
El Frente de Sindicatos Unidos realizará un plenario el 1° de mayo: primer paso para la elaboración de un programa

El Frente de Sindicatos Unidos realizará un plenario el 1° de mayo: primer paso para la elaboración de un programa

6 abril, 2026
Panorama sindical ¿Nunca Más?

Panorama sindical ¿Nunca Más?

29 marzo, 2026
Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

Furlán fue reelecto como secretario general de la UOM

18 marzo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    273 compartidos
    Compartir 109 Tweet 68
  • Fuentes Seguras. Un debate incómodo: la neutralidad argentina

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Panorama sindical. Supremacismo

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones