Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Héctor Recalde: “Cualquier regresión de los derechos laborales es anticonstitucional”

11 enero, 2023
en Política
0
Héctor Recalde: “Cualquier regresión de los derechos laborales es anticonstitucional”

Uno de los máximos referentes del derecho laboral, de extensa trayectoria política y militante, actualmente integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde dialogó con Radio Gráfica en donde dejó una serie de definiciones. El presente del mundo del trabajo, el juicio a la Corte Suprema de Justicia, los dichos del asesor presidencial Tomás Aracre sobre una reforma laboral y la situación interna en el Frente de Todos.

“Es necesario mejorar la distribución de la riqueza, hoy tenemos trabajadores formales que no llegan a fin de mes y eso hay que corregirlo. Pensando en esta situación, Cristina planteó un aumento fijo para todos los trabajadores, pero eso finalmente no salió. Es importante mejorar los ingresos porque el mercado interno es el 70% de nuestra economía y si suben se produce una política económica virtuosa”, apuntó Héctor Recalde como uno de los principales desafíos del presente político en relación al mundo del trabajo.

“El mensaje que uno quiere transmitir es que nuestro gobierno está tratando de llegar al objetivo, del otro lado sabemos que no quieren una mejor distribución de la riqueza. Este planteo no es para hacer conformismo, pero tampoco para generar tristeza porque el pueblo ahí baja los brazos”, agregó.

Días atrás, Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, una multinacional del agronegocio, y jefe de Asesores de Alberto Fernández desde febrero próximo, manifestó la necesidad de avanzar con una flexibilización laboral, que tras las críticas dentro del propio Frente de Todos terminó matizando.

“Aracre empezó a hablar de flexibilización laboral y luego terminando aclarando que es para los nuevos trabajadores, pero se ve que alguien le llamó la atención y dio marcha atrás. Actualmente hay intentos de quitar derechos, hay leyes con estado parlamentario, pero no creo que prosperan con la actual conformación de las cámaras. El pueblo es sabio y en 2017 reaccionó y esa reacción del pueblo paro la reforma laboral”, puntualizó Recalde.

“Hay, por ejemplo, proyectos que quieren eliminar la indemnización por despido. Hay que recordar que la Constitución protege al trabajador del despido arbitrario, la reforma constitucional de 1994 en el artículo 75 incisio plantea el principio de justicia social y habla de la progresividad de los derechos, es decir cualquier regresión de los derechos sería anticonstitucional”, señaló.

A ello añadió que la experiencia histórica argentina tiene episodios de flexibilización laboral durante los años 90 y que no han generado ningún tipo de mejora para el sector trabajador. “Después de la crisis de 1989 y 1990 aparecieron los que sabiamente los trabajadores denominaron `contratos basura` y lo cierto es que en 1995 se alcanzó un desempleo del 18%. Lo que el sector empresario busca con esta medida es aumentar su tasa de ganancia”.

LA CORTE SUPREMA Y CRISTINA

Días atrás, el Gobierno nacional, acompañado de 11 gobernadores, inició el proceso para avanzar con un juicio político a la Corte Suprema de Justicia. “Más allá del resultado final, me parece una medida espectacular. He publicado muchas notas críticas de los fallos de la Corte Suprema que está muy lejos de los trabajadores y los derechos humanos”.

“Horacio Rosatti se piensa yo el supremo, como el personaje de Roa Bastos, esta Corte ha legislado, ha reestablecido leyes derogadas, es decir terminó legislando. Difícilmente prospere el juicio porque es necesario los ⅔ de las cámaras, pero es bueno que queden expuestos los cortesanos ante la sociedad”, afirmó Recalde.

Sobre el presente en el Frente de Todos subrayó: “Cristina es mi conducción politica, a veces pienso si no le pedimos mucho, si no va a estar en una boleta tiene todo el derecho, pero eso no priva que sea la conductora. Soy optimista en cuanto al futuro”.

“Para dirimir candidaturas están las PASO, y como dice la máxima del justicialismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña”, concluyó.

Compartir104Tweet65EnviarEnviar

Relacionados

Valorización financiera del capital

Valorización financiera del capital

28 marzo, 2026
El río que cambia de cauce, el petroyuan y la nueva realidad

El río que cambia de cauce, el petroyuan y la nueva realidad

28 marzo, 2026
Fallo por YPF: qué dijeron Milei, Cristina y Kicillof

Fallo por YPF: qué dijeron Milei, Cristina y Kicillof

27 marzo, 2026
Protesta en Vialidad Nacional: Denuncian 17 meses sin aumento salarial y el vaciamiento del organismo

Protesta en Vialidad Nacional: Denuncian 17 meses sin aumento salarial y el vaciamiento del organismo

26 marzo, 2026
A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

26 marzo, 2026
Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

25 marzo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    295 compartidos
    Compartir 118 Tweet 74
  • El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

    231 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Fuentes Seguras. El viento, la lluvia y la montaña

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Hinchas de Racing homenajearon a Bernardo Alberte

    298 compartidos
    Compartir 120 Tweet 74

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones