Ignacio Cagliero, periodista de Aire Libre Radio Comunitaria, conversó con Radio Gráfica sobre los graves incendios activos en las islas del Delta del río Paraná y cómo afecta a las y los ciudadanos de Rosario. “El 95% de los incendios que se generan son intencionales”, destacó.
“Venimos de un fin de semana complejo donde se sintió muy fuerte el humo de las islas, esto es una postal que se repite desde 2020, y en años anteriores también aunque nunca con tanta intensidad. Pero esto ya colmó la paciencia de la gente y ya hay pintadas por toda la ciudad, frente a la sede de gobernación, al municipio, en esculturas, que muestran el hartazgo contra el humo”, informó el comunicador.
“Durante el domingo la medición arrojaba entre un 90% y 120% kilogramos de humo por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo es entre 10% y 14%. Esto tiene consecuencias en la salud, en el medio ambiente, y la visibilidad, porque el humo llega a las rutas generando accidentes de tránsito”, agregó, al tiempo que remarcó que todos los organismos estatales, desde Nación, Provincia, hasta el Municipio, aseveran que el “95% de los incendios son intencionales”, pero en tanto el poder judicial no haga nada al respecto, la problemática seguirá repitiéndose.
“Acá Nación acciona dentro de los límites de su jurisprudencia, pero el mejor laburo de prevención es que alguien caiga preso, porque si no, no hay consecuencias después de prender fuego todo. El ministro de ambiente (Juan Cabandié) dijo que presentará pruebas para ampliar la denuncia con fotos de las personas prendiendo fuego. Habrá que ver cuáles son las consecuencias, pero en 2020 y 2021 hubo situaciones similares y no hubo cambios”, lamentó el periodista.
Por su parte, Juan Cabandié informó ayer que su cartera ya había entregado “información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”.
El Estado nacional está presente apagando el fuego. Pero esa no es la solución definitiva. Tenemos que exigirle a la Justicia que aprese a cada responsable y replantearnos como sociedad nuestros métodos productivos. No hay plan B. La solución tiene que ser sostenible. pic.twitter.com/AZI9JZ12A3
— Juan Cabandié (@juancabandie) August 25, 2020
Respecto de las responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos. El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación, la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”.
Cagliero, a su vez, señaló por un lado, la hipótesis es que con la quema se busca ganar terreno para la cría de ganado o agricultura, pero por otra parte, se suma la sospecha sobre la intención de ciertos sectores de impulsar desarrollos inmobiliarios: “Ya hubo denuncias de ventas de terrenos, la pregunta recurrente es por qué la justicia con los datos en mano no va a ver quiénes son los dueños de esos campos y no acciona”.
Este miércoles a las 18 hs frente al Monumento a la Bandera, vecinos y diversas organizaciones convocaron a una movilización bajo las consignas: “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia. No podemos respirar”.
Discusión acerca de esta noticia