Este martes 2 de agosto se cumplieron 4 años de la explosión ocurrida en la Escuela 49 de Moreno, en la que fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. La comunidad educativa local realizó un acto y una movilización para homenajearlos, reiterar el pedido de justicia por lo acontecido y reclamar que mejoren las condiciones edilicias de los establecimientos educativos para que no vuelva a ocurrir.
El siniestro, originado por un escape de gas, sucedió el 2 de agosto de 2018 a las 8:06 de la mañana, cuando la vicedirectora y el auxiliar estaban preparando el desayuno para las y los estudiantes de la primaria bonaerense que, afortunadamente, aún no habían llegado.
Hernán Pustilnik, compañero de trabajo de ambas víctimas en la Escuela 49, recordó en Radio Gráfica que aquel día “fue terrible llegar a la escuela y encontrarte con tus dos compañeros y amigos muertos, Rubén en el patio y Sandra en una casa vecina, porque voló más de 70 metros con la explosión”.
El docente destacó que “sus asesinatos laborales fueron un punto de inflexión para cambiar la infraestructura escolar en toda la Provincia de Buenos Aires, porque dejamos de naturalizar cosas como tener una pérdida de gas o una pared electrificada”.
A cuatro años de la tragedia, “en cuanto a la infraestructura hay una predisposición y una impronta diferente, se nota la inversión en educación, nada que ver con lo que pasó con Macri y Vidal”, aclaró Pustilnik, diferenciando las lógicas en las gestiones de Cambiemos y el Frente de Todos.
“Uno piensa la escuela pública como un lugar para vivir, no para morir”
“Sandra hizo muchas denuncias sobre pérdidas de gas en el Consejo Escolar de Moreno, el cual estaba intervenido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero nunca nos escucharon. Por eso decimos que María Eugenia Vidal es responsable de lo que pasó en la Escuela 49”, recalcó.
En cuanto al proceso judicial, señaló que “no hay llamado a juicio oral, no hay fecha, está todo igual que hace 4 años, con 6 imputados en la causa”. Debido a eso es que se realizó “la marcha de más de 35.000 personas pidiendo que se haga justicia y que todos los responsables sean juzgados y condenados”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia