A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del momento en que los pueblos que habitaban esta región del planeta -que después recibiría el nombre de “América”, impuesto por los conquistadores españoles- descubrieron a Europa, la Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas “En Resguardo del Territorio y en Defensa de la Vida” organiza el Séptimo Encuentro Pluricultural de los Pueblos Indígenas en la Provincia del noroeste argentino.
Bajo el dolor inextinguible ante la conquista y la colonización que no cesa, que se actualiza en los proyectos extractivistas y de turismo en la Provincia enlazados a los interés corporativos del imperio, la Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas elaboró un Manifiesto que denuncia que “hoy más que nunca están rompiendo el modo de vida de nuestros pueblos indígenas y campesinos, destruyen nuestros valores comunitarios y de respeto a la Madre Tierra”, señaló en Radio Gráfica Quintina Colque, de la Comunidad Aborigen de Molulo de Tilcara.
En diálogo con Panorama Federal, la dirigente originaria, quien además fue candidata a Intendente de la localidad de Yala por el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural en las últimas elecciones provinciales, se lamentó porque “se apropian de nuestras de nuestras prácticas ancestrales y las venden como una mercancía”.
Los pueblos originarios saben a qué resisten, un modelo de producción que entiende a las entidades del paneta como un “recurso económico” a ser explotado, que desgarra sus vínculos comunitarios, los desplaza de sus tierras ancestrales, destruye los bienes de la vida para abrir paso a nuevo proceso de recolonización del territorio, por eso reafirman su “identidad cultural y las diferentes prácticas, conocimientos y saberes ancestrales”, puntualizó Colque, y proponen “reivindicar la pluriculturalidad en la provincia de Jujuy, revalorizar la preexistencia como pueblos originarios del ‘Abya Yala’ y la transformación del modelo capitalista y mercantilista por políticas públicas basadas en el ‘Buen Vivir’”, explicó.
La dirigente de la Comunidad Aborigen de Molulo indicó que la lucha que despliegan en Jujuy es por “la educación intercultural bilingüe, para reflexionar acerca de la historia no contada” por la historiografía liberal, pues entienden “que la convivencia y el diálogo de igual a igual de culturas diferentes es necesario para garantizar el Buen Vivir”, frente a la imposición de los “valores individualistas y del desarrollo capitalista como indiscutibles”.
“Reivindicar la pluriculturalidad en la provincia de Jujuy, revalorizar la preexistencia como pueblos originarios del ‘Abya Yala’”
“Exigimos a los gobiernos que impulsen la ley de propiedad indígena para protección de la biodiversidad y garantizar la vida en toda la humanidad”, reclamó la dirigente “para que sea posible el respeto a la diversidad cultural”, y no una puesta en escena de arroparse con atuendos indígenas, como la que realizó el gobernador Gerardo Morales durante la última campaña electoral.
“Nos sentimos desprotegidos día a día, tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional”, insistió Colque, pues “nos despojan de nuestro territorio con todos los mega emprendimientos que están llevando a cabo”. El tema de la producción del litio es una lucha muy fuerte que desarrollan todas las comunidades en la Provincia, pero por ahora no obtuvieron “resultados positivos”, admitió la dirigente, y agregó que “la verdad es muy preocupante. Estamos en la lucha, pero lamentablemente, somos cada vez menos los que quedamos en la lucha”.
A partir del 11 de octubre, el 7° Encuentro Pluricultural de los Pueblos Indígenas realizará una muestra en la Plaza Belgrano, en el centro de San Salvador de Jujuy, “porque es el lugar donde podemos expresar nuestra cosmovisión”, expresó.
“Exigimos a los gobiernos que impulsen la ley de propiedad indígena para protección de la biodiversidad y garantizar la vida en toda la humanidad”
“El objetivo es visibilizar toda nuestra cultura milenaria, nuestro arte milenario a través de la danza, las artesanías, las manualidades”, detalló la hermana de Tilcara, y añadió: “están relacionadas con lo que producimos cotidianamente en nuestras comunidades”.
Las calles, la plaza pública, la lucha por la dignidad es el espacio en que los pueblos indígenas hacen comunidad, arrastrando las fuerzas que provienen de una herencia de dolor inextinguible, pero “los pueblos indígenas no somos escuchados, tenemos un gobierno que hace oídos sordos a todos nuestros reclamos”, consintió.
“Tenemos leyes nacionales e internacionales que nos avalan, pero tenemos un gobierno muy soberbio que no nos deja participar, no deja que hagamos nuestros aportes”, analizó la dirigente, y anticipó que “acá en Jujuy la situación no va a cambiar mucho, porque vamos a continuar con un mismo gobernador” por cuatro años más.
“Los pueblos indígenas no somos escuchados, tenemos un gobierno que hace oídos sordos a todos nuestros reclamos”
Colque también reflexionó sobre la lucha de los pueblos originarios en Ecuador, que bajaron desde sus comunidades para irrumpir en la capital del estado-nación contra las políticas de ajuste y poner en jaque al gobierno de Lenin Moreno: está vinculado “con el mundo globalizado que tenemos”, donde pareciera que “el objetivo de los estados es acabar con nuestro planeta Tierra”.
Por último, Colque relató que en su comunidad “hay un proyecto para la construcción de un camino carretero, porque para llegar a la ciudad de Tilcara desde allí hay que caminar de 14 a 15 horas”. Algunos hermanos están autorizando la construcción del camino, pero también “somos conscientes que debemos hacer una resistencia muy fuerte, y es ahí que queremos ser protagonistas, para ser ‘nosotros mismos’, para ser defensores de la vida y del resguardo del territorio”, concluyó.
AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia