Por Lucas Molinari
Eva Perón en “Mi mensaje” planteó: “El camino es convertir a todos los oligarcas del mundo: hacerlos pueblo, de nuestra clase y de nuestra raza. ¿Cómo? Haciéndolos trabajar para que integren la única clase que reconoce Perón: la de los hombres que trabajan. El trabajo es la gran tarea de los hombres, pero es la gran virtud. Cuando todos sean trabajadores, cuando todos vivan del propio trabajo y no del trabajo ajeno, seremos todos más buenos, más hermanos, y la oligarquía será un recuerdo amargo y doloroso para la humanidad. Pero, mientras tanto, lo fundamental es que los hombres del pueblo, los de la clase que trabaja, no se entreguen a la raza oligarca de los explotadores. Todo explotador es enemigo del pueblo. ¡La justicia exige que sea derrotado!”.
Esta conciencia política de señalar a la raza de explotadores para combatirlos y profundizar la Revolución Justicialista fue respondida con terrorismo. Como explicaba el querido historiador Rafael Cullen: “El bombardeo a Plaza de Mayo fue un hecho terrorista, racionalmente estudiado, porque ni siguiera el pretexto que decían que querían matar a Perón. A Perón si querían lo mataban con dos francotiradores. Néstor Noriega, uno de los principales terroristas de la primera escuadrilla que bombardea, afirmó: Había que hacer una acción psicológica, sino a Perón no lo sacábamos. Ese odio clasista del que hablaba Salvador Ferla y el mayor Bernardo Alberte, resurge cada vez que el campo popular recompone sus fuerzas y arma algo diferente al país que ellos quieren”.
Esta semana se conmemoraron 66 años de los fusilamientos tras el alzamiento conducido por el general Valle, la próxima se prepara un acto en Plaza de Mayo para recordar aquella trágica jornada en que la aviación naval asesinó al menos a 308 compatriotas en el centro porteño.
Fechas que constituyen una marca indeleble del odio oligárquico al pueblo, que viene de los nuestros orígenes. Jorge Aberlardo Ramos en “Revolución y contrarrevolución en la Argentina” escribió: “Para llevar adelante la política rivadaviana de «hacer la unidad a palos», de abrir el mercado interno a la producción inglesa y de subyugar el país a la férula porteña, Mitre envió varias expediciones al interior. Los generales uruguayos Wenceslao Paunero, Arredondo y Flores y los coroneles Rivas y Sandes conducían estas fuerzas. Las situaciones provinciales fueron arrasadas por las tropas “nacionales”. Las escenas de ferocidad, las ejecuciones y los degüellos después de los encuentros, forman un capítulo impresionante de nuestros conflictos civiles. Estos “civilizadores” dirigidos por Mitre cumplieron su misión a fondo”.
De esa historia de salvajes unitarios vienen los Baun Menéndez.
Esta semana en la Asociación Empresaria Argentina se rieron del pueblo que sufre, risas burlonas jactándose de la remarcación de precios en un enorme negocio financiero como es el hipermercado.
Pero el gobierno sólo pudo responder con un proyecto de “renta inesperada” que veremos si logra avanzar en un Congreso en el que avanzó la agenda opositora de “boleta única”.
La CGT repudió las risas de Federico Baun, dueño de La Anónima, en un comunicado: “Remarcar precios todos los días, como dice Braun, definitivamente no es el camino para aliviar la inflación que maltrata el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Los aumentos considerables que la cadena de valor de los alimentos hoy tienen, mucho se basan en el afán lucrativo desmedido de aquellas empresas que intervienen en el principal sostén de vida de los trabajadores, y que se llevan la mayor parte de sus salarios: los alimentos”.
Luego, la central obrera postuló: “Distribuir riqueza también es ser solidariamente responsables en pensar en los que menos tienen, y dejar de aumentar “por si las dudas” para, solidariamente, disponer el Capital Nacional al servicio de la actual coyuntura económica. Como venimos manifestando se requiere de inversiones genuinas para generar trabajo, empleos y condiciones dignas de labor. Y ello, centralmente, debe ir acompañado de una mirada social por parte del empresariado argentino”.
Por su parte, el co-secretario general, Pablo Moyano, propuso en una entrevista: “Es necesario desde la CGT convocar a una gran marcha para repudiar no solamente las expresiones, sino las políticas inflacionarias que llevan adelante estos empresarios. Me da asco ver cómo algunos empresarios han ganado y siguen ganando millones de dólares a espaldas del pueblo Argentino”.
Según las fuentes consultadas para este Panorama, Moyano va a llevar la moción de esta movilización a la conducción de la CGT y sino se evalúa hacerla igual con los gremios que acompañen.
Lo cierto es que desde la unidad cegetista a fines del 2021, conviven agendas políticas paralelas. El Consejo Directivo tuvo una sola reunión con mucho debate y ninguna síntesis más que la convicción de todos los sectores de mantener la unidad.
Pablo Moyano visita las Regionales, estuvo a Milagro Sala y abrió las puertas de la central a Unidad Piquetera. Reunión que encabezó el canillita Omar Plaini que conversó con Estación Sur de La Plata: “La defensa del salario hay que llevarla adelante, es uno de los temas que abordamos. El otro tema es la posibilidad de discutir el Salario Mínimo y Móvil porque ha quedado desfasado, y después el plan de lucha”. El dirigente destacó que lo importante es que “ellos coinciden con nosotros en el trabajo genuino, en el trabajo registrado” y agregó que “fue una primer reunión, después veremos cómo se sigue articulando. Nosotros tenemos una orgánica, que es la reunión de todos los secretariados, donde expondremos todas estas inquietudes de las organizaciones sociales”. El jueves, Unidad Piquetera copó el centro con tres columnas que marcharon por toda la Ciudad, visibilizando la crisis y acorralando al funcionariado.
Sin embargo, la mayor parte de la mesa chica cegetista parece estar en otra sintonía. Según afirma Infobae en una nota que no sorprende: “Los sectores que controlan la CGT (“Gordos”, independientes y barrionuevistas) quieren tener las manos libres (es decir, sin el contrapeso del moyanismo ni del kirchnerismo sindical) para incidir en el armado político del peronismo del año próximo (..) llegaron a una definición clave: no prevén apoyar la reelección de Alberto Fernández ni a un candidato presidencial ultra-K. Sí, en cambio, se mostraron más entusiasmados con la postulación de algún gobernador del PJ como Juan Manzur, jefe de Gabinete y mandatario de Tucumán en uso de licencia, o Sergio Uñac, gobernador de San Juan”.
Son tiempos de fragmentación en lo político y de incertidumbre por el futuro cercano. El respaldo al gobierno, a pesar de todo, sigue siendo un común denominador de la mayoría del campo sindical, que a la vez le exige participación y firmeza (al menos por supervivencia) ante la raza de explotadores. Así lo expresó el gráfico Héctor Amichetti: “Buscan encorsetar a nuestro gobierno para que no pueda romper los condicionamientos con que ellos mismos -adrede- precarizaron la democracia desde la salida de la dictadura en adelante. Anhelan y trabajan para que se repita el “que se vayan todos”. En honor a nuestra larga y gloriosa historia, no debemos permitirlo, salgamos del infructuoso debate superestructural y sumemos al pueblo y sus organizaciones al combate abierto contra un poder fáctico al que jamás le hemos tenido temor, sea en la circunstancia que sea y sin especular con el resultado de la confrontación. Se trata nada más y nada menos que de la suerte de nuestro Pueblo y de nuestra Patria”.
CONTRA EL DERECHO A HUELGA
Esta semana la Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó las prisiones preventivas y revocó las domiciliarias otorgadas a Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dirigentes del Sindicato de Camioneros denunciados por encabezar una protesta contra despidos. En diálogo con Gráfica Javier Moral, abogado defensor de los imputados, enumeró las irregularidades de la denuncia y apuntó que hay una intención de criminalizar el derecho a huelga: “No vienen por Hugo y Pablo Moyano, vienen por el movimiento obrero y la quita de los derechos laborales”.
En enero de 2021, la empresa Rey Distribución, que opera en San Nicolás y San Pedro, Provincia de Buenos Aires despidió a doce trabajadores, que se apersonaron en el Sindicato para que la representación gremial presente una medida cautelar para reincorporarlos. “La empresa se negó y desconoció una orden judicial que ordenaba reincorporarlos, lo cual motivó que el gremio se hiciera presente en forma de protesta, con el derecho a huelga garantizado por la Constitución”, contó Javier Moral.
En aquel momento “se produce una denuncia en contra de los representantes gremiales, diciendo que en el marco de la protesta habrían extorsionado a los dueños de la empresa y turbado la posesión, lo cual es absolutamente falso porque estaban protestando del lado de afuera”.
“La calificación es turbación en concurso real con extorsión. Extorsión en grado de tentativa. Turbación en concurso real con coacción agravado por la suscripción de documentos con efectos jurídicos. La pena que pide la fiscalía es de 20 años de cárcel”, informó Mauricio Gugger, abogado defensor junto a Moral, que coincide en la gravedad de esta causa judicial que busca “cambiar el paradigma” de cómo se califica judicialmente a una medida de fuerza, que “deja de ser una protesta y pasa a ser un delito con el nombre que le quieras dar: turbación, amenazas, coacción, etcétera”.
Cabe recordar que el denunciante es Gustavo Rey, dueño de la empresa, quien cuenta con el patrocinio de Florencia Arietto, abogada que lidera el “Movimiento Empresarial Anti Bloqueo“.
En el marco de la investigación, se ordenó el allanamiento de la sede central del Sindicato de Camioneros, en la Ciudad de Buenos Aires y se amplió la denuncia contra los imputados. Posteriormente, la defensa pidió tener acceso a la causa y descubrieron pruebas que habían sido escondidas. “Cuando allanaron la sede central del gremio, me hago presente en la fiscalía de San Nicolás y un empleado me muestra, creo que por error, un legajito, contenido dentro de cuatro cuerpos de expedientes que nunca habíamos visto antes, en el cual aparecen escuchas ilegales entre el abogado y los imputados”, relató Moral.
Esta información fue enviada a la Comisión bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia y quien la preside, el diputado Leopoldo Moreau, exigió explicaciones a la jueza María Eugenia Maiztegui, quien pidió licencia por un pico de presión, lo que derivó en que Ramón Parodi tome la causa como subrogante. Medios hegemónicos victimizaron a la jueza, sin embargo la falta grave de esconder pruebas (con escuchas ilegales) a la Defensa parece ser la verdadera explicación de su estado de stress y no la “presión de los Moyano“.
Semanas atrás Ramón Parodi, juez subrogante de San Nicolás, había dictado la prisión preventiva en forma de domiciliaria contra Cabaleyro y Espíndola. Los camaristas Eduardo Alomar, Guillermo Martínez y Rubén Martínez ratificaron la preventiva pero dictaron que se debe cumplir en la cárcel.
“El mismo juez Parodi, cuando otorgó el arresto domiciliario, también resolvió que se debía investigar lo sucedido con el expediente, porque entendía que hubo irregularidades”, explicó Moral que dejó una reflexión imprescindible sobre el tratamiento mediático del caso: “Quien nomina, domina. Acá hablan de bloqueos en vez de reclamos. En vez de un reclamo judicial, hablan de extorsión. Siempre es el caso inverso. Los sindicalistas siempre tienen un principio de culpabilidad”.
INFORME PARITARIAS
EDUCACIÓN: Esta semana se acordó adelantar los tramos del aumento salarial firmado en febrero para llegar a un incremento del 60,8 por ciento en diciembre. Según el acuerdo, el piso del salario mínimo a nivel nacional para las y los docentes será de 55 mil pesos desde el 1 de junio; 60 mil a partir del 1 de julio; y 64 mil en septiembre para llegar a los 68.400 pesos en diciembre lo que implica un aumento del 60,8 por ciento. También se adelantarán las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiembre de este año, junto con la suma adicional otorgada en concepto de material didáctico y conectividad. Sonia Alessio, secretaria general de CTERA destacó la importancia del acuerdo: “Es un impulso, por un lado, a la inversión nacional en educación, en el sentido de que la inversión va además a las provincias con menores salarios a través del aumento al Fondo Compensatorio, y a 1.650.000 docentes del todo país a través del aumento del Fonid y de conectividad. Por otro lado, impulsa la discusión paritaria, y también allí está planteada la necesidad de que las provincias convoquen a paritarias como lo ha hecho Nación, dada la alta inflación y la situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras”.
UNIVERSITARIA. En marzo se acordó un incremento del 41% para docentes y no docentes con un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, 10% en septiembre y cláusula de revisión para este último mes. La Federación de docentes universitarios (FEDUN) aceptó esta semana el “nuevo esquema” propuesto por el gobierno: “un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio, alcanzando un total de 41 por ciento en siete meses”. También aceptó CONADU y veremos qué plantea CONADU Histórica que esta semana estuvo de paro y difundieron un comunicado en el que destacaron que los salarios docentes están 10 puntos por debajo de la inflación.
NEUMÁTICO: Alejandro Crespo, secretario general del sindicato de trabajadores del neumático, explicó a Gráfica que continúa la pelea paritaria y se encaminan a un nuevo paro: “El conflicto sigue aún si resolución, las patronales no han cambiado de posición, evidentemente igual están ante una situación de mucha presión porque los trabajadores tienen mucha unidad. Hay mucha fuerza en el gremio, va a haber una movilización grande este jueves 16 de junio acompañada de un paro para garantizarla y vamos a tener una audiencia por ahora el miércoles. A la vez, va a haber asambleas toda esta semana para darle continuidad al conflicto. Hemos lanzado a la vez un locrazo para el 9 de julio, mostrando que la perspectiva del conflicto para los trabajadores es seguir hasta lograr la solución y no detener este reclamo justo después de haber estado trabajando bajo pandemia haciendo que engruesen sus bolsillos las patronales y ahora por mezquindad no tenemos respuesta“.
TELEVISIÓN: El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a un paro de dos horas por turno para el 16 de junio ante la negativa de las cámaras empresarias del sector ATA y CAPIT (canales de televisión y productoras) a una recomposición salarial acorde a la evolución de la inflación. El período en discusión corresponde al cierre de la paritaria 2021/2022. “La solicitud de reajuste salarial planteado por SATSAID busca recomponer el deterioro sufrido por los salarios en los últimos meses y prever correctamente los meses hasta el final de esta paritaria dada la urgencia alimentaria de los trabajadores y trabajadoras”, justificaron desde el gremio que encabeza Horacio “Chavo” Arreceygor. SATSAID reclama una recomposición salarial con un aumento del 39% a hacerse efectivo entre junio y agosto más suma fijas. El detalle es de un 19% junio, más una suma fija de 19 mil pesos; 10% julio de 10 mil pesos y agosto 10% y suma fija de 10 mil pesos. De ese modo redondeará un aumento total para el período 2021/2022 un 75% de incremento total. El sector empresario ofreció una suma mucho menor, un 25% distribuido entre Junio (6%), julio (9%) y agosto (9%) alcanzando el período un total del 60%. “La demora y dilación en las discusiones nos provocan un daño irreparable”, expresaron desde el sindicato.
PORTUARIOS. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que dirige Juan Carlos Schmid y nuclea a 20 organizaciones sindicales, aceptó la propuesta con las terminales del Puerto de Buenos Aires de aumentar un 75% el salario: 15% corresponde a un retroactivo de la paritaria 2021/2022, luego un 20% se efectiviza en junio, 20% en octubre y 20% en enero. La paritaria incluye un bono de 250 mil pesos que se cobrarán 90 mil pesos en agosto y 160 mil en diciembre. Habrá revisiones en octubre y marzo de 2023.
MEDIOS: En el “día del periodista” la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos emitió un comunicado para exigir “una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Medios al reiterado reclamo” por un aumento en la pauta publicitaria. Lo incluimos en la sección “paritarias” ya que así se encara esta discusión nuestro sector para mejorar el “retiro” (salario cooperativo) de nuestros/as compañeros/as: “Mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos. La pauta en nuestros medios implica más y mejor trabajo mientras que las corporaciones la fugan al exterior y profundizan la precarización laboral. Como planteó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en su “Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa” presentado ayer en el Congreso de Nación: “La pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior”.
YAPA. HOMENAJE A LOS FUSILADOS
“Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes…“, así empezaba la proclama del 9 de junio de 1956 con las firmas de los Generales de División Peronistas Juan José Valle y Raúl Tanco que se proponía “restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder“.
Esta semana se realizó un homenaje en Campo de Mayo a los patriotas fusilados el 9 de junio de 1956. Participaron Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación), Lorenzo Pepe (secretario General del Instituto Perón), el General retirado Hugo Bruera, el General de Brigada Julio Cesar Berden (Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires), José Luis Fernández Valoni (hijo de general Fatiggatti, militar del primer peronismo) y el General retirado Fabián Brown (actualmente integrante del Directorio del INAES).
“Desde el 2006 el Instituto Perón y el Ejército realizan un acto conmemorativo a los caídos en los fusilamientos del 56. En ese lugar de Campo de Mayo fueron fusilados seis oficiales. Todos los años se realiza este acto, siempre van los familiares de los caídos y en este período han fallecido muchos por lo tanto ha sido reparador poder hacer estos homenajes”, contó Fabián Brown a Gráfica que también compartió el discurso que pronunció para esta ocasión del que destacamos este fragmento:
“Esta tragedia fratricida que cuesta relatar sin que la garganta se haga un nudo, no sólo ocurrió entre compatriotas sino también entre camaradas que portaban el mismo uniforme, que habían compartido los mismos destinos y barrios militares. En junio de 1956, hubo mártires civiles y militares y hubo verdugos civiles y militares: Ellos fueron los que instigaron, los que dieron las órdenes y los que aplaudieron la tragedia. pero en este homenaje no nos reúne el odio sino el amor, rendimos homenaje al coraje y a la abnegación, virtudes esenciales del soldado que los mártires de 1956 nos legaron al enfrentar con dignidad y entereza su destino. en esos terribles momentos. Por ejemplo, se escuchó decir: “Tiene que estar muy mal el Ejército argentino para que un oficial al enfrentar la muerte necesite una copa de Cognac…”, “…Me presta los guantes porque un oficial de caballería no puede morir sin vestir correctamente su uniforme…” y el suboficial que frente al pelotón abrió su pecho gritando ¡Viva Perón!”.
Por la Federación Gráfica Bonaerense participó Francisco “Pancho” Ozemo que remarcó la presencia de la nueva generación de militares y la emoción de haber visto el histórico sable del General Valle.
Discusión acerca de esta noticia