La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) lanzó este 7 de junio un comunicado titulado “Urge democratizar y federalizar la pauta publicitaria” para exigirle al gobierno nacional “una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Medios al reiterado reclamo” de que se modifique la manera en que se distribuye la pauta oficial en Argentina.
La CMCC, integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RMD), expone que “sólo el 1%” de los medios de comunicación “se lleva el 68%” de la pauta publicitaria.
“Mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos” sostiene el escrito, que también subraya que “la pauta en nuestros medios implica más y mejor trabajo mientras que las corporaciones la fugan al exterior y profundizan la precarización laboral“.
Citando el Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa que elaboró el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la CMCC adhiere al planteo de que “la pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior”.
“Este 7 de junio ratificamos nuestro compromiso con un sistema de medios democrático y continuaremos la lucha para que el Estado promueva la federalización y desconcentración de las comunicaciones” concluye el comunicado firmado por las cinco redes que conforman la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Ver esta publicación en Instagram
Discusión acerca de esta noticia