Por María Laura Morales *
La semana pasada, en la Ciudad de Buenos Aires, personas detenidas se manifestaron en reclamo por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentraban. Desde el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) informaron que durante la protesta una mujer trans que estaba alojada junto con varones cis denunció que fue violada. Además se corroboró que había 22 personas en la comisaría de la Ciudad con solo 11 colchones y sin ninguna ducha.
“El reclamo tiene que ver con que las personas se encuentran en pésimas condiciones en comisarías que no están construidas para alojar a personas permanentes. Es un problema estructural e histórico”, explicó Mariano Lanziano, coordinador del equipo Política criminal y violencia en el encierro y docente de la Clínica Jurídica del CELS, en entrevista con el programa Desde el Barrio por Radio Gráfica.
Estar privadx de la libertad no te exime de todos tus derechos, justamente el único derecho que se restringe es el de estar libre, en este sentido que una mujer trans este alojada en el mismo lugar que varones cis da cuenta de la vulneración de sus derechos, del incumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Es importante resaltar que en la comisaria de Balvanera debieron haberla trasladado a una alcaidía de mujeres pero como es sabido no lo hicieron. “Se hizo una denuncia por abuso sexual, el caso se está investigando, lo que vemos es la expresión más grave a la violación de este tipo de derechos, la imposibilidad de la policía de hacer un traslado a tiempo y que esta persona no este con varones cis“, dijo Lanziano.
La ley 26743 que se promulgó el 23 de mayo del 2012 indica que se deberá respetar la identidad de género adoptada por cada persona y que “ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio al derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”.
Además desde el CELS informaron que entre las personas detenidas cuatro de ellas estaban por averiguación de ilícito “es decir que solo estaban detenidos por ser sospechosas”.
“Hay altos índices de sobrepoblación en el servicio penitenciario, en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la pandemia y de la imposibilidad de sobrepoblar el servicio penitenciario federal tenemos el mismo escenario que en la provincia de Buenos Aires. En el inicio de la pandemia había 400 y hoy estamos en 800 personas. La única respuesta es encarcelar, no hay infraestructura con la que se pueda responder, no discutimos el encierro como problema, los tres poderes envían a sus detenidos al mismo lugar ocasionando esta crisis”, detalló Lanziano y agregó: “La única solución es discutir la política criminal, por qué las personas quedan privadas de su libertad y para qué (…) las comisarías no están preparadas para tener esa cantidad de personas…lo urgente es que de todos los poderes del estado dialoguen para cuestionar el circuito”.
(*) Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER). Conductora de Desde el Barrio.
- Nota publicada originalmente en Rescoldo
- Entrevista realizada en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia