En Tres de Febrero la boleta de Juan Debandi (La Cámpora) venció a la estructura tradicional del PJ. En Mar del Plata, se impuso la lista de la titular de la Anses Fernanda Raverta, figura del kirchnerismo, según los primeros conteos con cerca del 60% de los votos.
En San Isidro la lista ganadora fue la encabezada por José Luis Casares, dirigente del gremio de docentes privados Sadop, quien en diálogo con Radio Gráfica expresó: “La nuestra es una lista integrada por distintos sectores y si uno lo mira desde la concepción peronista es movimentista”.
Fernando ‘Pato’ Galmarini, suegro de Sergio Massa, acompañó la fórmula de Casares, que logró vencer a la lista del canciller Santiago Cafiero (que conducía el partido) por un amplio margen: 71% a 29%. Así la alianza entre “kirchneristas” y “massistas” derrotó a la línea “albertista”.
“Es un hecho a destacar porque nosotros fuimos a internas en un contexto social, económico y político difícil. Muchos compañeros decían que era mejor la lista única, pero fuimos a internas y se demostró que cuando hay propuestas coherentes y claras desde el peronismo, los afiliados acompañan”, sostuvo el dirigente.
A su vez destacó la figura de Máximo Kirchner dentro del Partido: “Es el indiscutible presidente del PJ con un consenso casi total. En general, los distritos no son independientes, pertenecen a la política del partido bonaerense y nosotros vamos a ser una expresión muy clara de eso. Nos sentimos expresados y conducidos por Máximo”.
Consultado por el panorama económico, el referente fue categórico: “Esperamos que haya medidas contundentes para enfrenar la inflación porque no hay paritaria que alcance y el temor es que esta espiral de aumentos termine en desastre. En Béccar, pleno corazón de San Isidro y uno de los distritos más ricos de la Argentina, hay argentinos viviendo en casas de cartón con techos de nylon. Eso está mostrando la tremenda política de hambre y pauperización a la que nos expuso Macri”, aseguró, al tiempo que admitió que “en más de dos años no hemos podido ir a fondo con algunas medidas. Sobre todo contra aquellos que se aprovechan del trabajo de todos”.
Por último, se refirió a las posibilidades del gobierno de cara al 2023: “Si no se puede lograr una síntesis, hay que desdramatizar una interna para definir el rumbo del Frente de Todos, como hicimos en San Isidro. Intentamos ir a una lista única por todos los medios pero hubo un sector que fue muy duro para lograr esa síntesis y en buenos términos decidimos ir a la interna”, y concluyó: “No comparto las posiciones que expresan que vamos a perder en 2023 porque dan por hecho una derrota y la esperanza y la voluntad son el combustible del motor de los pobres y humildes. Tengo una fe absoluta que van a primar los intereses de la patria antes que los de los grupos concentrados, más allá de los distintos perfiles que hay dentro de la coalición”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia