Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Hugo Yasky: “Esperamos poder discutir un presupuesto que apuntale la recuperación de salarios”

El dirigente sindical se refirió al tratamiento en la cámara baja del presupuesto 2022 diseñado por el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán. ¿Habrá ajuste?

13 diciembre, 2021
en Congreso, Política
0
Hugo Yasky: “Esperamos poder discutir un presupuesto que apuntale la recuperación de salarios”

Este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán expondrá en la Cámara de Diputados con el objetivo de juntar voluntades políticas para aprobar el presupuesto 2022. Si la comisión a cargo emite un dictamen favorable, el próximo jueves o viernes podrá ser debatido en el recinto.

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, habló con Radio Gráfica sobre las expectativas del Presupuesto y las condicionalidades que podría incluir teniendo en cuenta el marco de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. También se refirió al acto del 10 de diciembre al que describió como el de mayor “voltaje político” de la postpandemia.

“Esperamos poder discutir un presupuesto que apuntale la recuperación de salarios y la inversión pública y que nos aleje de los presupuestos que durante el macrismo fueron profundizando año tras año el ajuste y la desinversión. Creo que cuando conozcamos los números y los podamos discutir, se despejarán las dudas acerca de una cuestión clave que es contar con una política pública que apuntale la distribución”, expresó el dirigente gremial.

Cristina Fernández instaló el debate, tras la derrota peronista en las PASO, sobre el “ajuste fiscal equivocado” de Martín Guzmán con el presupuesto de 2021. Consultado por la posibilidad de que para el año que viene se instrumente la misma política económica de reducción del gasto público, Yasky señaló: “A veces los recursos en teoría aparecen asignados, pero en la práctica la subjecución determina eso que denominamos ajuste, que no refleja los números iniciales del presupuesto, pero refleja los números finales de lo que realmente se usó. Hay una serie de factores para discutir, muchas veces se trata de la incapacidad de la administración de los distintos ministerios para asignar recursos”. Y remarcó: “Hay trámites morosos con muchos vericuetos administrativos y burocráticos que convierten al estado en una especie de maquinaria inepta al momento de ejecutar los recursos”.

Respecto de los festejos del 10 de diciembre en Plaza de Mayo, el diputado apuntó: “Fue un acto que marca el voltaje político más alto de todos los que fuimos protagonizando los distintos sectores en la postpandemia. De todas las movilizaciones, la que logró la mayor intensidad política fue la que hicimos junto con Lula, Pepe, Cristina, y Alberto Fernández. El discurso de Cristina oxigena el debate político y plantea una perspectiva y mirada con respecto al acuerdo con el FMI, que creo que aporta un ángulo distinto, novedoso, empezar a computar qué pasa con esos millones de dólares encanutados en paraísos fiscales”.

También sostuvo que “no solamente (hay que) investigar y hacer declaraciones sobre a dónde fueron a parar los recursos de la fuga de capitales que ahora tenemos como hipoteca, sino accionar judicialmente. Creo que tenemos que volver a la carga y ser más punzantes, imaginar los caminos para que no haya impunidad”. Y destacó que “el día que la especulación financiera y esta especie de defraudación en masa al pueblo argentino, tenga condena a través de la justicia, que signifique la inhabilitación publica de los responsables de semejante atropello y tenga posibilidad de confiscar los recursos mal habidos de la especulación, seguramente las cosas van a empezar a cambiar”.

Respecto del rol del Congreso Nacional en la aprobación del acuerdo con el FMI, subrayó: “No se puede aprobar cualquier cosa, ni a libro cerrado, ni se puede aceptar un acuerdo que signifique la continuidad del ajuste. Es una discusión que tenemos que dar”, y agregó que la eventual oficina del Fondo en el país, no es un motivo de preocupación en tanto se instale para el control de “los recursos de los sectores dominantes de la economía”.

Por último, el parlamentario aseguró que “no hay justicia distributiva sin justicia tributaria. Un aporte de los sectores que poseen grandes fortunas, establecido como una política permanente tiene que ser un objetivo a lograr. La experiencia del año pasado demuestra que no es una política homogéneamente compartida por todo el Frente de Todos, va a ser un debate y habrá sectores que militaremos y otros que harán la planchita”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Compartir84Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

A 50 años del Golpe, de la “subversión” al “terrorismo”: ¿qué guerra se libra hoy en Argentina?

26 marzo, 2026
Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

Memoria, Verdad y Justicia: una tarea inconclusa

25 marzo, 2026
Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

Todo ya está hecho, y sólo queda burlarse: “Free Spirits”, el nuevo disco de Ca7riel y Paco Amoroso

25 marzo, 2026
Una multitud movilizó por Memoria, Verdad y Justicia

Una multitud movilizó por Memoria, Verdad y Justicia

25 marzo, 2026
Documento completo: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”

Documento completo: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”

24 marzo, 2026
El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

24 marzo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    Catedral de Avellaneda: Histórico homenaje a cinco jóvenes católicos y militantes desaparecidos en la Dictadura

    293 compartidos
    Compartir 117 Tweet 73
  • El 24 de Marzo y el Plan Sistemático para Desarticular el Deporte

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • El tiempo duró mucho

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Fuentes Seguras. El viento, la lluvia y la montaña

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54
  • Dani Buira: “Veo muy posible que Los Piojos se vuelvan a juntar”

    694 compartidos
    Compartir 278 Tweet 174

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones