Castillo llegó a la Casa de Pizarro tras un prolongado período de espera por las denuncias de irregularidades de Keiko Fujimori, la candidata opositora que no reconoció los resultados hasta que no le quedaron recursos judiciales a los cuales recurrir. Posteriormente conformó un gabinete de ministros fuertemente cuestionado por la derecha en el Parlamento, fuerza que se negó hasta último momento a dar los votos de confianza que requiere el equipo de gobierno para ser aprobado. Obligado a negociar, fue cediendo espacios a los sectores más reaccionarios, que no mermaron sus ataques a pesar de las concesiones.
El miércoles pasado, el jefe de estado dio un discurso defendiendo sus primeros 3 meses de gestión a cargo del ejecutivo nacional. Plan de vacunación, recuperación económica, segunda Reforma Agraria, renegociación y masificación del gas natural y reforma tributaria, fueron los ejes destacados en la “agenda de cambios por el bien de Perú”. Roger Taboada, comunicador peruano y director del periódico “El Puka”, analizó en Radio Gráfica las perspectivas, alternativas y limitaciones a las que se enfrenta el gobierno.
“Hay un proceso de insignificantes avances y muchos retrocesos, lo que es equivalente a un estancamiento. No se ha dado el impulso debido a la propuesta programática de Perú Libre”, sector que “ha sido marginado del poder”, sostuvo el periodista al tiempo que señaló que Castillo “se ha aliado con el sector caviar de la izquierda peruana”. “Se puesto en pausa el planteo de Asamblea Constituyente y nacionalización del gas de Camisea, lo que hace prever que es el primer paso para un proceso de “humalización”, explicó Taboada, haciendo referencia al ex presidente Ollanta Humala, criticado por no haber avanzado durante su gobierno en reformas profundas, prometidas en campaña.
Consultado por el apoyo de las bases sociales, el comunicador destacó que “hay desconcierto”. Por un lado, “la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Perú) aún mantiene la esperanza de cambios, y las demandas del sector campesino están contenidas”. Por otra parte, los reclamos sociales de protección medioambiental se están incrementando: “Hay una paralización en una de las mineras más grandes el Perú y hubo demandas muy fuertes en la selva peruana. Los conflictos sociales vinculados a la gran minería aparecen y están latentes porque continúan los abusos y el gobierno no tiene mano firme”, criticó Taboada.
En materia de política internacional, el gobierno de Castillo también fue fluctuante. El primer titular del Ministerio de Relaciones Exteriores fue Héctor Béjar, un reconocido académico de izquierda que intentó avanzar en una agenda latinoamericanista y más crítica de Washington. Su renuncia a poco de haber asumido fue entendida como un gesto para lograr gobernabilidad, y su lugar fue ocupado por el diplomático Oscar Maúrtua. El desconocimiento del gobierno de Maduro fue una señal clara de la nueva postura de la Cancillería.
El reciente rechazo del resultado de las elecciones en Nicaragua fue otro posicionamiento que acentuó la impronta de la nueva gestión: “Lo que más llama la atención es que el gobierno guarda un silencio absoluto. No hay una sola voz disonante, otra posición (respecto de los comicios nicaragüenses)”, lamentó el comunicador y agregó: “Se supone que la política exterior la dirige el presidente de la República y acá no ha dicho nada, lo que revela un aspecto más de ese proceso de ‘humalización’”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia