Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Mujeres Sindicalistas exigen que la CGT cumpla con la Ley de cupo femenino

Las mujeres de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidieron el cumplimiento de la ley del cupo femenino para alcanzar el 30% de representación en el Consejo Directivo, al tiempo que rechazaron la propuesta de la central que estipula la paridad de género bajo un esquema de secretarías con “cargos titulares alternos”.

21 septiembre, 2021
en Gremiales
0
Mujeres Sindicalistas exigen que la CGT cumpla con la Ley de cupo femenino

El próximo 11 de noviembre se realizará el Congreso de la CGT para renovar autoridades y desde la central propusieron que se cumpla la paridad en “cargos titulares alternos”. Claudia Lázzaro, del sindicato de Obreros Curtidores e integrante de Mujeres Sindicalistas, rechazó la lógica de algunos dirigentes gremiales que pretenden que “los temas de mujeres lo discutan las mujeres y la política como la promoción del empleo, las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo, la discutan sólo los varones”.

En diálogo con Radio Gráfica la referente recordó que “cuando gobernó el macrismo hubo un intento de proyecto de ley en el Congreso que planteaba la flexibilización laboral, en uno de sus puntos hablaba de la intervención a los sindicatos por no cumplir con la perspectiva de género. Pero la trampa era ir contra el modelo sindical argentino. Entonces nosotras, así como durante el proceso neoliberal salimos a defender el modelo sindical argentino, hoy también decimos que estas formas que propone la actual conducción de la CGT, no fortalece a la central”.

La CFT publicó un comunicado de cara al 22 de septiembre, fecha en la que se convoca al Comité Central Confederal de la CGT, para rechazar la constitución de secretarías con cargos alternos y exigir el cumplimiento de la Ley de Cupo 25.674 que garantiza la incorporación de mujeres en la nueva conducción.

LA CGT ES CON NOSOTRAS. Aplicación de la Ley de Cupo YA!

El próximo miércoles 22 de septiembre está convocado el Comité Central Confederal de CGT y en el punto 3 se pone en consideración la aprobación de un Congreso General Extraordinario que trate una reforma estatutaria y, entre otras cuestiones, “incorpore la perspectiva de género y la creación y/o modificación de algunas secretarías…”. Las expresiones públicas de la actual conducción sostienen, en teoría, la voluntad de alcanzar la paridad de género, proponiendo constituir secretarías con cargos alternos para incorporar mujeres en el consejo directivo.

Dado que las mujeres sindicalistas no hemos sido consultadas para realizar esta reforma, y en el actual contexto, carecemos de representación en ese debate, queremos expresar públicamente nuestra posición:

1.

De cara al Congreso de Renovación de Autoridades, de fecha 11 de noviembre de 2021, EXIGIMOS SE CUMPLA CON LA LEY DE CUPO Nº 25.674 que nos permitirá integrar la nueva conducción, con una representación del 30% en los cargos titulares de las Secretarías existentes. ESTE PISO TIENE VIGENCIA Y DEBE SER RESPETADO y después, con nosotras ya incorporadas, construir colectiva y democráticamente la igualdad.

2.

El planteo de “Cargos titulares alternos” donde las compañeras intervengan cuando los temas son “de mujeres” o “secretarías con varones titulares y mujeres suplentes” NO TIENE COMO FIN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD. Más bien entendemos que implicaría relegarnos a un segundo plano. Falta un número importante de compañeras en puestos de decisión dentro de la CGT, muchas de nosotras lideramos espacios locales y regionales, tenemos vocación de representación y entendemos que no se puede seguir esperando: ya es tiempo de integrarnos a la conducción nacional. No nos interesa mejorar la FOTO, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones.

3.

La conducción bipartita de las secretarías, con dos personas ocupando un mismo cargo, puede atentar contra el funcionamiento de la CGT y ser fuente de conflictos que dificulten la operatividad necesaria, incluso a riesgo de poder verse tensionado nuestro modelo sindical y el marco normativo que lo explicita.

4.

Estamos convencidas de que nuestra participación fortalecerá la CGT dándole mayor legalidad, pero fundamentalmente mayor legitimidad. Queremos que nuestras miradas y perspectivas sean parte de la agenda del movimiento sindical para incidir con firmeza sobre el mundo laboral, la dignidad de los salarios y las condiciones y  Medio Ambiente del trabajo. Somos las mujeres las que tenemos los peores índices económicos: menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas. La UNIDAD de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas, y es con las compañeras adentro.

NOSOTRAS LE HICIMOS EL PRIMER PARO A MACRI. LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA PANDEMIA, SOSTENIENDO LA VIDA Y LA ESPERANZA, NOS TUVIERON COMO PROTAGONISTAS. HOY, AQUÍ Y AHORA, EL MOVIMIENTO SINDICAL ARGENTINO NECESITA DE NUESTRO COMPROMISO Y NUESTRA ACCIÓN MILITANTE PARA ENFRENTAR LOS PODERES ECONÓMICOS CONCENTRADOS, TENEMOS EL DERECHO PERO SOBRE TODO EL DEBER DE SER PARTE ÍNTEGRA, LEGAL Y LEGÍTIMAMENTE DE LA TOMA DE DECISIONES. FORTALECER NUESTRA HERRAMIENTA COLECTIVA ES EL CAMINO Y ES CON NOSOTRAS.

Compartir102Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

10 mayo, 2026
Panorama sindical. Garcas

Panorama sindical. Garcas

10 mayo, 2026
El baile de los depredadores

El baile de los depredadores

9 mayo, 2026
Bullrich y Villarruel censuraron muestra fotográfica de Pablo Grillo en el Senado

Bullrich y Villarruel censuraron muestra fotográfica de Pablo Grillo en el Senado

8 mayo, 2026
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Se realizará el I Congreso Provincial del Trabajo en la búsqueda de acuerdos para el posmileismo

7 mayo, 2026
El teatro como ritual colectivo

El teatro como ritual colectivo

7 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    344 compartidos
    Compartir 138 Tweet 86
  • Panorama sindical. Garcas

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1891 compartidos
    Compartir 756 Tweet 473
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    276 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones