El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró su pedido de postergación de terceras dosis en países que ya tienen un esquema de vacunación avanzado. “Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, expresó una reunión del organismo.
De las 5.5 mil millones de vacunas aplicadas en el mundo, “80% se han administrado en países de ingresos altos y medios altos. El objetivo mundial de la OMS sigue siendo apoyar a todos los países a que al menos un 10% de su población este vacunada a fines de este mes, un 40% a finales de año y un 70% a mediados del año próximo”, sostuvo Ghebreyesus al tiempo que enfatizó en que para lograr ese objetivo, se necesita la cooperación de “todos”, y “especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”.
Algunos de los países que han autorizado la aplicación de terceras dosis, especialmente en grupos vulnerables (adultos mayores y personas inmunodeprimidas) hasta el momento fueron: Israel, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. En los casos de Chile y Uruguay, el refuerzo está previsto para los ciudadanos vacunados con Sinovac que cuenta con un 51% de eficacia siendo la vacuna menos resistente a la variante Delta.
¿Obligatoriedad?
El Gobierno estadounidense había asegurado que comenzaría con la aplicación de refuerzos a partir de septiembre, aunque continúa lidiando con la negativa de casi la mitad de su población a inmunizarse. En ese marco, el presidente Joe Biden, anunció la semana pasada un plan estricto para frenar el avance de contagios. “Este es mi mensaje para quien aún no se han vacunado; ¿qué más hay que esperar? ¿qué más necesitan ver? Hemos conseguido que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes, las vacunas cuentan con la aprobación del FDA, más de 200 millones de estadounidenses se han vacunado al menos una vez. Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando y su negativa nos está costando a todos”, sostuvo el mandatario, que ya recurrió a todo tipo de incentivos para fomentar la vacunación.
Las nuevas medidas establecen que todos los empleadores con más de 100 trabajadores deberán exigir a sus empleados que se vacunen, así como también la vacunación obligatoria para todos los trabajadores federales. Además, se elimina la salvedad de las pruebas semanales que se había planteado hasta ahora como alternativa a la inmunización. El mandatario advirtió que habrá 75 días de gracia para vacunarse o habrá riesgo de despidos.
El presidente francés Emmanuel Macron, fue pionero en el “castigo” de la población reticente a la inoculación. El mandatario anunció la obligatoriedad de vacunación para todo el personal de salud e implementó un pase sanitario para bares, restaurantes y eventos sociales, en el país de las “libertades individuales”. Si bien generó un fuerte rechazo de las minorías antivacunas que protagonizaron ruidosas marchas contra la “plandemia”, logró que el mismo día del anuncio, se vacunaran 532.000 personas, según el Ministerio de Salud de Francia. Doctolib, la principal plataforma de reserva de turnos de vacunación en el país, vio 1 millón de citas solicitadas en 24 horas tras el discurso.
Cuba sigue haciendo historia. Se convirtió en el primer país del mundo en inocular menores desde los dos años
Además de ser pionero en la vacunación pediátrica lo hizo con un fármaco producido localmente y bajo un bloqueo económico inédito. Las inoculaciones contra el Covid-19 de niños y adolescentes de entre 2 y 18 años ya se realizan en todo el territorio nacional con Soberana 02.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el uso de emergencia de este medicamento para inmunizar a la población infantil. Olga Lidia Jacobo, directora de la autoridad reguladora cubana, explicó que la aprobación se produce después de un proceso de evaluación “muy riguroso”. “Se ha evaluado toda la información presentada a partir de los ensayos clínicos que se han realizado en este tipo de población pediátrica y los resultados han sido muy favorables, demostrándose que la vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad e inmunogenicidad”, sostuvo la especialista.
El próximo jueves 22 de septiembre, el gobierno de Miguel Diaz Canel buscará que la OMS reconozca internacionalmente a las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez indicó que luego del próximo encuentro, los expertos de la OMS comenzarán a evaluar la documentación entregada sobre las vacunas para incluirlas en el listado donde ya figuran: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac.
La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró en sus ensayos clínicos un 92.2 % de eficacia contra el coronavirus. En tanto que la Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante la fase de ensayos clínicos, un 91.2% de eficacia.
- Redacción: Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia