Madgalena Tiesso, integrante de Peronismo Militante y precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, dialogó con Radio Gráfica sobre las propuestas que lleva el espacio político en la Ciudad de Buenos Aires y la importancia del voto migrante: “Define 4 o 5 bancas en la Legislatura”.
Sobre la gestión del macrismo en la Ciudad durante los últimos 14 años, Tiesso expresó que “el PRO viene funcionando como una mega inmobiliaria”, y agregó que llevan adelante “desarrollos inmobiliarios de torres de lujo que claramente no responden al problema habitacional que hay ahora”.
“Si miramos los departamentos de Puerto Madero solo están ocupados el 28%, son departamentos de lujo. El PRO sigue insistiendo en hacer torres de lujo en una Ciudad que es profundamente desigual, que tiene un problema habitacional. Y a la gente que lo tiene, esos proyectos inmobiliarios no le van a solucionar el problema”, señaló.
La militante evidenció que estos emprendimientos “prevalecen y benefician a unos pocos que son los amigos de Larreta. La Legislatura, donde ellos tienen mayoría, funciona como una escribanía y sanciona leyes a medida de los amigos del Jefe de Gobierno”.
“Hay 900 mil vecinos y vecinas en la Ciudad que alquilan y que tienen un gran problema. Es muy difícil acceder a una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires” resaltó Tiesso, y cuestionó que el PRO siga “con estos mega proyectos inmobiliarios, y detrás de ellos, lamentablemente, lo que se esconde son negocios inescrupulosos en una medida nefasta”.
En el último año, ante la Ley de Alquileres que beneficiaba a los inquilinos, los dueños de los departamentos han aumentado de manera abrupta los precios de los alquileres como castigo. Con la legislación, lo que se buscaba era “regular un poco la situación de los alquileres. Lamentablemente, eso generó especulación y no hay que desconocer lo que terminó sucediendo. Se hace muy difícil”, se lamentó la precandidata.
Tiesso opinó que “sería genial poder generar un ente regulador, porque lo que termina pasando es que por más que haya una Ley, que claramente intenta beneficiar al inquilino o respaldar la situación cuando uno va alquilar, hay muchísimo desconocimiento. Y lo que termina pasando es que cuando uno va a alquilar no se cumple nada de lo que se especifica la Ley”.
La militante peronista manifestó que “los vecinos y vecinas de la Ciudad están hartos de un montón de situaciones. Estos cuatro años de crisis macrista pusieron al descubierto un montón de necesidades en la Ciudad. Y si antes no estaban a la vista, quizás “es porque había un gobierno nacional con el que había crecimiento de la economía, había generación de puestos de trabajo”, explicó.
Tiesso consideró que “gestionar en la Ciudad más rica del país con un gobierno nacional que acompaña con políticas públicas, que hacen que la economía y nuestro país estén en alza, es mucho más fácil que gobernar en cuatro años de Macri”. “A Larreta, cuando le tocó gobernar la Ciudad no le fue tan fácil, como fueron los ocho años de Macri en la Jefatura de Buenos Aires, porque era un país que se venía a pique”, comparó.
Ante tanto atropello a la ciudadanía, la precandidata del Frente de Todos expresó que en esta oportunidad la población migrante está en condiciones de votar. “Es una población vulnerada por el Gobierno de la Ciudad, una población que sistemáticamente es dejada afuera”, advirtió. Pero “hoy con el empadronamiento automático, están inscriptos, se encuentran empadronados para poder ejercer su derecho al voto más de 417 mil personas migrantes. Eso define cuatro o cinco bancas en la Legislatura”, aseguró.
“Ahí la población migrante tiene un poder en sus manos enorme. Por eso Cambiemos está muy asustado”, evaluó. Y recordó que “cuando el empadronamiento se hacía de manera voluntaria había solo 20.000 migrantes empadronados”.
La dirigente del espacio nacional porteño destacó que “es muy importante entender que son vecinos y vecinas de la Ciudad que hace un montón de años la eligieron para habitar, para vivir en comunidad. Que tienen a su familia, que trabajan acá, que pagan sus impuestos”.
Finalmente, Tiesso señaló que “es fundamental que ejerzan su derecho al voto, que puedan definir quienes quieren que los represente en esa Ciudad. En definitiva, esas personas que van a estar representándolos en la Legislatura de la Ciudad van a ser quienes definan la vida cotidiana”. Y concluyó: “un montón de aspectos de nuestra vida la definen las leyes que se votan en esa Legislatura”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia