Por Lorena Fernández Bravo*
Dentro de la violencia de género existen distintos tipos según sus características, como la violencia sexual. En esta línea, según la Guía de orientación y recursos disponibles en CABA y Provincia de Buenos Aires de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, el abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes consiste en un abuso de poder de un adulto hacia un menor, generando graves consecuencias a corto y largo plazo en la psiquis de la víctima y en sus diferentes ámbitos.
Una característica particular de estos delitos, según la misma fuente, es que generalmente los abusadores son parte del entorno familiar/ social próximo del niño/a abusado/a. Muchas veces creemos que la familia es el lugar indiscutible de protección de los niños y niñas pero según las estadísticas en realidad puede ser el ámbito donde más se vulneren sus derechos.
Según estimaciones de la OMS, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños es víctima de abuso sexual antes de los 18 años, por la diferencia podemos afirmar que se trata de un tipo de violencia de género.
Como expresa Agustina Paz Frontera en la guía audiovisual web feminista Caja de Herramientas, la violencia de género o violencia machista es un tipo de violencia estructural sostenida por el patriarcado o en otras palabras, una violencia que se vive socialmente hace miles de años practicada por varones y sufrida por mujeres.
La comunidad LGBTIQ+ también padece este tipo de violencia patriarcal que en su forma más extrema se expresa en los llamados “crímenes de odio”.
¿Cómo se practica este tipo de violencia? Se da a través de privilegios como por ejemplo, cobrar más por hacer la misma tarea que las mujeres, o descansar mientras otra persona se ocupa de las tareas de cuidado, entre otras cosas.
Casos reales
El martes 6 de julio de este año, Paola Tejada de 35 años, empleada como portera de una escuela pública en 25 de Mayo, provincia de San Juan, fue detenida por haber sido denunciada por una situación de abuso sexual a un menor de edad.
Algunos alumnos le mostraron los vídeos que comenzaron a circular a un profesor del colegio, quien avisó a las autoridades de la Escuela Ramón Barrera, donde Tejada vivía y trabajaba.
El lunes 5 se hizo la denuncia ante el Ministerio de Educación de San Juan y la Unidad Fiscal del Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi), que ordenó la detención de la portera.
Tejeda fue inmediatamente separada de su cargo y el fiscal de la causa, Roberto Mallea, a cargo de la investigación, afirmó que están buscando determinar la identidad del hombre que registró el video e investigando la participación de otros adultos.
Además, detalló que “Si el menor es alumno de la escuela puede llegar a ser un agravante”.
Esta persona está imputada por los delitos de corrupción de menores agravado en concurso ideal y exhibiciones obscenas agravadas.
Los números del abuso contra las infancias
Los siguientes datos evidencian la gravedad de la situación que viven les niñes y adolescentes:
Según el análisis del trabajo de la Línea 137 que pertenece al Programa Víctimas Contra las Violencias, el 72% de los abusos a niñas, niños y adolescentes (NNyA) sucede en el entorno familiar o cercano. Al igual que los femicidios, en el lugar que creemos que hay más protección es donde en realidad hay más inseguridad.
Muchas veces donde más protegidos deberían sentirse, es donde más se vulneran sus derechos.#violenciaintrafamiliar#abusosexual#violenciasexual#NNyA pic.twitter.com/GkPUFaDtdw
— Fundación Red por la Infancia (@redporinfancia) July 6, 2021
Según María Elena Naddeo, titular del programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, este tipo de abuso sexual contra las infancias puede ocurrir a través de “exhibicionismo, tocamientos, manipulación y puede llegar hasta la penetración”; pero no es solo esta última característica la que determina la existencia del delito.
A su vez, el Ministerio Público Tutelar (MPT), encargado de proteger los derechos y garantías de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental, afirmó que el 99% de las entrevistas que realiza se relacionan con casos de abuso sexual.
Según Yael Bendel, asesora General Tutelar del Ministerio: “La población que va a declarar tiene entre 3 y 4 y entre 12 y 14 años de edad. En la franja de 3 y 4 años no hay diferencia por género. Pero en la de 12 a 14, casi el 70% son niñas”.
¿Cómo intervenir?
Todas las personas que tienen contacto con NNyA pueden detectar una situación de abuso sexual. Algunos de Los indicadores pueden ser:
- Lesiones o sangrados en los genitales.
- Enfermedades como sífilis o VIH u otras infecciones de transmisión sexual.
- Presencia de líquido seminal.
- Dolores abdominales recurrentes.
- Falta de control sobre los esfínteres.
- Trastornos alimenticios.
- Tendencia a quedarse en los espacios sociales después de terminadas las actividades.
- Conflicto o desconfianza con las figuras de autoridad o adultes, entre otros.
Si atravesaste o estás atravesando algún proceso judicial para proteger y restituir los derechos de niños y niñas víctimas de violencia y/o abuso sexual, ayudanos completando la encuesta para que podamos seguir promoviendo mejores políticas públicas.
👉https://t.co/vajBEwdpEh 👈 pic.twitter.com/veYcqKRfW8— Fundación Red por la Infancia (@redporinfancia) June 4, 2021
¿Dónde denunciar?
Se puede llamar a la línea gratuita 137 o enviar un WhatsApp al 11 3133-1000 desde cualquier lugar del país. También, a través del Ministerio Público Tutelar llamando al 0800 12 27376 o por WhatsApp al 11 7037-7037.
Por otro lado, la línea gratuita 102 también es un servicio gratuito y confidencial que brinda atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o para pedir asesoramiento.
El abuso sexual contra las infancias es producidos por personas mayores, les niñes no pueden tomar cartas sobre el asunto, es la sociedad la que tiene las herramientas para combatir este flagelo y que miles de NNyA pueden desarrollar su vida con normalidad.
*Columinista “Loló Deconstructora” en Abramos la Boca, lunes a viernes de 16 a 18 hs, por Radio Gráfica.












Discusión acerca de esta noticia