Por Juliana Milanesio *
Desde 2002 en nuestro país se promulgó la Ley 25.674 de participación femenina en los sindicatos. Al parecer el ámbito gremial es uno de los menos permeables ante la incorporación de mujeres en los lugares de decisión. Lo cierto es que las mujeres gremialistas existen, llevan esta lucha hace muchos años y están decididas a continuarla hasta conseguir la paridad.
La Ley, que está en vigencia desde 2003, establece un mínimo de 30% de cupo femenino en las listas electorales internas de los gremios. Además de un porcentaje de delegadas en las negociaciones colectivas de trabajo. Abarca a todos los sindicatos, uniones y confederaciones.
A 18 años de ese momento, aparece en redes sociales una vez más esa foto de una mesa con varones del ámbito sindical, encima hablando de perspectiva de género. No es la primera ni la última que veremos pero siempre es buen momento para preguntarnos qué pasa con las mujeres sindicalistas.
“De la película ya pasamos la parte de pre producción. Nosotras decimos que queremos estar en esa foto. Ahora bien, no es casual que ocupemos sólo el 18% de los puestos jerárquicos en los sindicatos y que encima estén muchos relacionados con tareas feminizadas como las secretarías de género, cuidados, familia, etc. Nosotras queremos acceder no solo a estos lugares sino a una secretaría general o una adjunta, porque ahí es donde se toman las decisiones y donde hay que imponer la agenda feminista” dijo Patricia Mounier, diputada nacional, dirigenta de SADOP e integrante de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, al ser consultada sobre este tema.
El año pasado el Equipo Latinoamericanos de Justicia y Género (ELA) publicó una investigación llamada “Sexo y poder: ¿Quién manda en la Argentina?”, que lanzó resultados interesantes para pensar en su título. Resulta que el 11% de los lugares de decisión en sindicatos son ocupados por mujeres y la participación femenina en lugares de poder retrocedió en los últimos 10 años.
La capacitación es esencial para construir la igualdad y llegar a la paridad tan deseada. Por ello se están realizando jornadas virtuales “Diálogos sobre la Micaela Sindical”, impulsadas por Patricia Mounier. Un espacio creado para intercambiar experiencias y aprendizajes sobre la construcción de herramientas contra la violencia de género.
“Me parece que la formación y la capacitación de los cuadros con perspectiva de género es uno de los caminos. Nosotros tenemos herramientas importantes para trabajar en los gremios. La inclusión de la Ley Micaela en los sindicatos y que haya capacitación en violencia de género. No solo escuchando especialistas del tema sino dando el debate, tanto mujeres como varones, para que discutamos qué está pasando en nuestra sociedad en general y en nuestros sindicatos en particular” dijo la secretaria adjunta de SADOP Santa Fe y de Derechos Humanos de SADOP a nivel nacional.
Ya se realizaron dos encuentros y quedan dos más. El próximo será el 28 de junio y, si bien está pensado para el ámbito sindical, pueden participar todos y todas aquellas que quieran. Es una actividad online y para inscribirse hay que enviar un mail a prensamounier@gmail.com solicitando el link de acceso.
Figura decorativa
Este año está atravesado para las mujeres de los gremios por las elecciones, tanto legislativas como las que se esperan para octubre en la CGT. En mayo el propio presidente Alberto Fernandez, en un encuentro con dirigentes cegetistas, les transmitió su interés porque se llegara a una paridad dentro de la central obrera.
Cabe destacar que la dirección de la Confederación General del Trabajo cuenta con una sola mujer y ninguna representación de las identidades diversas. Algo que para las mujeres que militan los gremios sigue siendo una gran deuda.
“Lo que esperamos es que haya una real participación de las mujeres, no una figura decorativa. A veces vemos en las fotos que hay representación femenina pero tal vez es para disimular y que después no se cuestione que en la foto solo hay varones. Pasa en los gremios, como en los partidos políticos, que por más que las encabecemos listas esos lugares los continúan decidiendo los hombres y ahí estamos complicadas también” dijo la diputada del Frente de Todos.
Y concluyó recordando que “en un encuentro virtual hablando sobre los lugares que ocupamos, Julia Strada, flamante directora del Banco Nación, marcaba el hecho de que nosotras tampoco manejamos las tesorerías. Es decir, podemos hacer el trabajo administrativo pero no el dinero. No tenemos injerencia en qué se gasta la plata en los gremios y eso es un claro ejemplo de nuestro relego en los espacios de decisiones”.
(*) Columna “la fea, sucia y mala de la semana” en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia